TALLER DE EXPRESION PLASTICA

                                              
Docente a cargo: ITURRA NURIA BEATRIZ

PRESENTACION

Las actividades estarán orientadas a niños de 6 a 12 años, esta franja de edad se dividirá en tres grupos:
 - de 6 a 8 años (grupo 1) de 17.30 hs. a 18.30 hs.
        - de 6 a 8 años (grupo 2) de 18.30 hs. a 19.30 hs.
        -de 9 a 12 años (grupo 3) de 19.30 hs. a 20.30 hs.
La actividad se realizara los días lunes y miércoles en dichos horarios.
El espacio físico a utilizar será en el aula de plástica del  Centro Municipal de Cultura I.
La duración del taller será del 18 marzo hasta cierre de ciclo de talleres de la institución.


MARCO INSTITUCIONAL

En el marco de un nuevo aniversario del Centro Municipal de Cultura  se propone fortalecer  la identidad institucional y el vínculo con la comunidad.
En el transcurso del año trabajaremos estos dos conceptos como motivadores de la labor anual.



FUNDAMENTACION:
El siguiente proyecto estará orientado en principio como bien lo detalla el nombre del taller, a la expresión  a través del arte desde la producción simbólica de los niños, ya que el arte es un lenguaje y una forma de comunicar, lo haremos a través de las diferentes técnicas y materiales, sin olvidar lo lúdico ya que esta forma parte de su vida cotidiana como infantes.

OBJETIVOS GENERALES
El objetivo principal será la expresión plástica como puente hacia la cultura, en  estrecha relación con nuestra vida cotidiana, nuestras tradiciones, la naturaleza del lugar y todo aquello que conforma nuestra identidad.
Enriquecer  sus experiencias y sus propias posibilidades de expresión, estimulando su sensibilidad y su  comunicación a través del arte.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Los alumnos que asisten al taller están en edad de escolarización primaria, por lo tanto en menor o mayor medida  han tenido contacto con la educación plástica. 
Desde el taller de expresión plástica se intentara acercar a los niños a los diferentes lenguajes artísticos que comprenden las artes visuales, realizando un acercamiento a variadas técnicas, materiales y soportes para trabajar, muchos de estos estarán  vinculados a materiales que puedan ser reciclados como forma de incentivar el cuidado de la naturaleza.

METODOLOGÍA:
Se trabajara con metodología aula taller con grupos de entre 15 a 20 alumnos.
Si bien la expresión será el punto vital para todo lo planificado y además será con total libertad del alumno, siempre habrá un estímulo como hilo conductor de cada trabajo, este estímulo podrá ser por ejemplo  un cuento, una canción, una fecha conmemorativa.
Algunas actividades estarán orientadas  a producciones individuales y otras en forma grupal.





ACTIVIDADES:
1- DIAGNOSTICO
Exploración de habilidades, conocimientos y gustos tanto individuales como del colectivo; ya sea desde el uso y conocimiento de herramientas y materiales, como en lo actitudinal y cognitivo.

2-EXPLORANDO NUESTRAS  LINEAS (acercamiento al dibujo, pintura  y al lenguaje visual)
Trabajos enfocados al trazo y a la mirada un poco más minuciosa de aquello que nos rodea las formas de las hojas, de la naturaleza, de objetos.
Las herramientas a utilizar serán  hojas, lápices, fibras, ceras, temperas  y materiales a reciclar  como lanas, tapas, ramitas para luego trabajar con pintura y collage descubriendo formas y texturas.
Se trabajara desde la abstracción y lo semifigurativo ,
A través de las obras del artista local juan marchessi  con sus temáticas de la naturaleza  daremos un acercamiento al trabajo a realizar.

3- LE DOY LA FORMA Y EL NOMBRE  (nos acercamos a la escultura)
Pequeñas esculturas con materiales no convencionales; aserrín, cola vinílica, arena, globos  y todo tipo de papelería en desuso (cartones, servilletas de papel, diarios, revistas)
La temática del trabajo estará sujeta a algún motivo que  se relacione al resto de los talleres.
En este caso nos guiaremos y  conoceremos alguna obra de la escultora local Paula Hecharren

4-DEJANDO HUELLAS ESTAMPADAS  (acercamiento al grabado y arte impreso)
Proyectamos sobre soportes no convencionales también relacionados al reciclaje bandejas de tergo Pol (las de fiambre), cajas de tetrabrik (cajas de leche líquida, de jugos, etc.)  Para luego estamparla sobre papeles, telas, bolsas, sobres.
El objetivo es que cada niño como proyecto final es que  estampe su propia remera.
Materiales y herramientas: punzones, tijeras, pinceles, acrílicos.
Maxi Maidana será en este caso el artista local a conocer desde sus esténciles y trabajos con estampas.

5- INTEGRANDO CONOCIMIENTOS
Trabajo de cierre que comprenda los contenidos trabajados en el transcurso del año.
Se realizara de forma grupal.

 ACTIVIDAD TRANSVERSAL
Para todas las actividades a trabajar se hará una apropiación de la identidad cultural a través de recursos de tipo literario (cuentos, cuentos tradicionalistas, poemas)  y musical que nos acerquen a ella.

OBSERVACIONES
 A demás de las actividades programadas se podrán realizar otras propuestas  que surjan  de los propios intereses  de los niños.
EVALUACION
La forma de evolución se dará de manera continua día a día respetando los tiempos de cada niño, observándose en cada cierre de actividad.
Las producciones realizadas en taller serán luego presentadas a la comunidad y a la vez serán participes de diferentes encuentros planificados por la institución.

PEDIDO DE MATERIALES:


Hojas A3
Gomas de borrar
Lápices de colores
Crayones
Pinceles chatos, brochas
Punzones
Fibron indeleble color negro 
Cola vinílica (5 potes grandes)
Temperas colores primarios (rojo, azul, amarillo) color negro y blanco, color Sian y magenta.
Látex blanco mate al agua ( 4lts.)
Barniz al agua  (1 lata de 1ltro)
Aguarrás ( 1 botella de 1lts) ( será manejado  por la docente )
Lencillo 6 mts ( para realizar mini bastidores)
Tijera grande 1 (utilizada por la docente)
Cúter 1 (será utilizado  solo por la docente)
Aserrín  (para la realización de las esculturas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario