PRESENTACION
Las actividades estarán orientadas a niños de
6 a 12 años, esta franja de edad se dividirá en tres grupos:
- de 6 a 8 años (grupo 1) de 17.30 hs. a 18.30
hs.
- de 6 a 8 años (grupo 2) de 18.30 hs. a 19.30 hs.
-de 9 a 12 años (grupo 3) de 19.30 hs. a 20.30 hs.
La actividad se realizara los días lunes y
miércoles en dichos horarios.
El espacio físico a utilizar será en el aula
de plástica del Centro Municipal de
Cultura I.
La duración del taller será del 18 marzo hasta
cierre de ciclo de talleres de la institución.
MARCO INSTITUCIONAL
En el marco de un nuevo aniversario del Centro
Municipal de Cultura se propone
fortalecer la identidad institucional y
el vínculo con la comunidad.
En el transcurso del año trabajaremos estos
dos conceptos como motivadores de la labor anual.
FUNDAMENTACION:
El siguiente proyecto estará orientado en
principio como bien lo detalla el nombre del taller, a la expresión a través del arte desde la producción simbólica
de los niños, ya que el arte es un lenguaje y una forma de comunicar, lo
haremos a través de las diferentes técnicas y materiales, sin olvidar lo lúdico
ya que esta forma parte de su vida cotidiana como infantes.
OBJETIVOS GENERALES
El objetivo principal será la expresión
plástica como puente hacia la cultura, en
estrecha relación con nuestra vida cotidiana, nuestras tradiciones, la
naturaleza del lugar y todo aquello que conforma nuestra identidad.
Enriquecer sus experiencias y sus propias posibilidades
de expresión, estimulando su sensibilidad y su comunicación a través del arte.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Los alumnos que asisten al taller están en
edad de escolarización primaria, por lo tanto en menor o mayor medida han tenido contacto con la educación
plástica.
Desde el taller de expresión plástica se
intentara acercar a los niños a los diferentes lenguajes artísticos que
comprenden las artes visuales, realizando un acercamiento a variadas técnicas,
materiales y soportes para trabajar, muchos de estos estarán vinculados a materiales que puedan ser reciclados
como forma de incentivar el cuidado de la naturaleza.
METODOLOGÍA:
Se trabajara con metodología aula taller con grupos
de entre 15 a 20 alumnos.
Si bien la expresión será el punto vital para
todo lo planificado y además será con total libertad del alumno, siempre habrá
un estímulo como hilo conductor de cada trabajo, este estímulo podrá ser por
ejemplo un cuento, una canción, una
fecha conmemorativa.
Algunas actividades estarán orientadas a producciones individuales y otras en forma
grupal.
ACTIVIDADES:
1- DIAGNOSTICO
Exploración de habilidades, conocimientos y
gustos tanto individuales como del colectivo; ya sea desde el uso y
conocimiento de herramientas y materiales, como en lo actitudinal y cognitivo.
2-EXPLORANDO NUESTRAS LINEAS (acercamiento al dibujo, pintura y al lenguaje visual)
Trabajos enfocados al trazo y a la mirada un
poco más minuciosa de aquello que nos rodea las formas de las hojas, de la
naturaleza, de objetos.
Las herramientas a utilizar serán hojas, lápices, fibras, ceras, temperas y materiales a reciclar como lanas, tapas, ramitas para luego trabajar
con pintura y collage descubriendo formas y texturas.
Se trabajara desde la abstracción y lo
semifigurativo ,
A través de las obras del artista local juan
marchessi con sus temáticas de la
naturaleza daremos un acercamiento al
trabajo a realizar.
3- LE DOY LA FORMA Y EL NOMBRE (nos acercamos a la escultura)
Pequeñas esculturas con materiales no
convencionales; aserrín, cola vinílica, arena, globos y todo tipo de papelería en desuso (cartones,
servilletas de papel, diarios, revistas)
La temática del trabajo estará sujeta a algún
motivo que se relacione al resto de los talleres.
En este caso nos guiaremos y conoceremos alguna obra de la escultora local
Paula Hecharren
4-DEJANDO HUELLAS ESTAMPADAS (acercamiento al grabado y arte impreso)
Proyectamos sobre soportes no convencionales
también relacionados al reciclaje bandejas de tergo Pol (las de fiambre), cajas
de tetrabrik (cajas de leche líquida, de jugos, etc.) Para luego estamparla sobre papeles, telas, bolsas,
sobres.
El objetivo es que cada niño como proyecto
final es que estampe su propia remera.
Materiales y herramientas: punzones, tijeras,
pinceles, acrílicos.
Maxi Maidana será en este caso el artista
local a conocer desde sus esténciles y trabajos con estampas.
5- INTEGRANDO CONOCIMIENTOS
Trabajo de cierre que comprenda los contenidos
trabajados en el transcurso del año.
Se realizara de forma grupal.
ACTIVIDAD TRANSVERSAL
Para todas las actividades a trabajar se hará
una apropiación de la identidad cultural a través de recursos de tipo literario
(cuentos, cuentos tradicionalistas, poemas)
y musical que nos acerquen a ella.
OBSERVACIONES
A demás
de las actividades programadas se podrán realizar otras propuestas que surjan
de los propios intereses de los
niños.
EVALUACION
La forma de evolución se dará de manera continua
día a día respetando los tiempos de cada niño, observándose en cada cierre de actividad.
Las producciones realizadas en taller serán
luego presentadas a la comunidad y a la vez serán participes de diferentes
encuentros planificados por la institución.
PEDIDO DE MATERIALES:
Hojas A3
Gomas de borrar
Lápices de colores
Crayones
Pinceles chatos,
brochas
Punzones
Fibron indeleble
color negro
Cola vinílica (5
potes grandes)
Temperas colores primarios (rojo, azul,
amarillo) color negro y blanco, color Sian y magenta.
Látex blanco mate al agua ( 4lts.)
Barniz al agua
(1 lata de 1ltro)
Aguarrás ( 1 botella de 1lts) ( será
manejado por la docente )
Lencillo 6 mts ( para realizar mini
bastidores)
Tijera grande 1 (utilizada por la docente)
Cúter 1 (será utilizado solo por la docente)
Aserrín (para la realización de las esculturas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario