Docente: Martín E. C. Sánchez
Destinatarios: Adultos, mayores de 20 años.
Cantidad de Alumnos: Veinte (20)
Frecuencia: Lunes y Miércoles de 18 a 20 hs. Nivel 1
Lunes y
Miércoles 20 a 22 hs. Nivel 2
Duración: de Marzo al 10 Diciembre aproximadamente
Lugar: Centro Cultural 2
Marco Referencial
“Me refiero al taller como tiempo - espacio para
la vivencia, la reflexión y la conceptualización; como síntesis del pensar, el
sentir y el hacer. MARÍA TERESA GONZÁLEZ
CUBERES
El Taller es un espacio creativo expresivo y de
interacción. Es un vehículo de participación social y comunicacional. Lugar de
producción social.
Este
Taller a diferencia de otros más convencionales de teatro se propone en
primer término que sea una experiencia vivencial, desde un plano netamente
expresivo a partir del desarrollo de un proceso del lenguaje corporal: cuerpo,
movimiento y acción.
Es por eso que decimos que si es un lenguaje, lo concebimos como un
sistema de signos, por lo tanto deberíamos direccionarnos hacia la búsqueda del
idioma del cuerpo como un elemento de la comunicación.
De esta manera, en una primera etapa se tratará de no intelectulizar
con profundidad los conceptos, pero si realizarlos en la práctica, por este
motivo una de las herramientas mas usadas en los talleres teatrales, la
Improvisación se la evitará para preponderar la espontánea creatividad de los
participantes.
En resumen este taller consiste en que los alumnos vivencien un
entretejido de diversas disciplinas
corporales que tienen como base la sensopercepción, es decir que cada
parte del cuerpo primero se percibe, se siente con total conciencia y libertad,
luego dan origen al movimiento, a la acción y como fin último a la situación
dramática.
Expectativas de Logros
Que el alumno logre un grado de apropiación con
el espacio de taller.
Que el taller cubra con las necesidades expresivas propias de cada uno.
Que el alumno profundice el conocimiento de si
mismo.
Que Incorpore los conceptos y técnicas en la investigación estético - expresiva.
Experimente
y desarrolle su capacidad sensoperceptiva.
Que pueda lograr situaciones dramáticas.
Que experimente el hecho teatral.
Que el espacio - taller se vincule interdisiplinariamente
con otro de la misma institución.
Recursos Didácticos:
Los elementos como palos, globos, elásticos,
sábanas o telas, como también la música y el texto literario teatral toman un
rol preponderante en el campo didáctico del taller. El actor trabaja, juega, experimenta,
exterioriza, manifiesta: se expresa con estos elementos, puesto al servicio de
la investigación; los llamamos disparadores o recursos sensoriales.
Otros elementos son los que hacen a la escena
dramática; vestuarios y objetos escenografitos de la acción.
En el caso particular de la música y el texto
literario, tienen un doble propósito ya sean como signos escénicos, o como
elemento del campo sensorial del actor estimulando la producción de
imágenes, que contribuye a la búsqueda
del discurso actoral.
Los contenidos y Cronograma
1.
Conocerse
y Reconocerse
Preparación psicofísica del actor, Desbloqueo y
Rutinas. Movimientos de Locomoción. Acciones básicas y cotidianas.
Desplazamientos. Integración. Confianza Grupal.
(Marzo – Abril - Mayo)
2.
Lo
lúdico
Calidades y Cualidades del Movimiento, Tiempo,
Espacio y Energía. Cuerpo y Espacio: Personal, Parcial, Social, Total y
Escénico. Secuencias y partituras. Diseños espaciales. La voz. Sujeto. Acción,
objetivos y conflicto.
(Mayo- Junio y Julio)
3.
La
Percepción
Posturas. Asociación. Disociación. Focalización. Equilibrio. Estímulos externos.
Movimiento y Música: Ritmo y Melodía. La imagen. Sensorialidad. Imaginación.
Exteriorización y Corporización de elementos. La acción cotidiana y
extracotidiana. Entorno.
(Agosto y Septiembre)
4.
La
Creatividad y el Significado:
Estimulo y Respuesta, Repentización, Interacción
con el otro. Composición del espacio. Observación. Registro. La Anécdota.
Situación Dramática y Teatral.
(Octubre – Noviembre y Diciembre)
Metodología de Trabajo y Actividades vinculadas:
Buscando el marco metodológico referencial para
esta planificación, nos encontramos con lineamientos que fundan conceptualmente
los procesos de aprendizaje; uno y el más abarcativo es el Sujeto pedagógico.
Esta perspectiva que se define como la vinculación y la interacción de los
sujetos sociales comprendidos en el
espacio formativo, y el otro
concepto de los saberes previos, son dos nociones fundamentalmente
importantes en las disciplinas de corte estético-expresiva donde se involucra
un proceso vivencial para la construcción y reconstrucción del aprendizaje. Por
ello los sujetos involucrados se transforman, están en movimiento y el educador
toma una conducta receptiva, por que está inserto en él con el fin de adecuarse
a las posibles situaciones originadas.
También servirán de diagnóstico tanto en lo
individual como en lo grupal, pero sobretodo como integradoras de
conocimientos.
Metodológicamente se abordarán los conceptos formales en la llamada práctica
vivencial actoral, cuerpo y espacio en la escena. El cuerpo toma conocimiento
evitando una intelectualización profunda que bloquee la creatividad, apostando
y generando un gran desarrollo del campo senso-perceptivo del alumno, que es el
eje de la metodología. Este término lo definimos como la capacidad que tenemos
de absorber y manifestar todos los estímulos externos o internos.
Me detengo un momento en aquello que nos brinda
el trabajo expresivo, esta labor tan indispensable no solo nos prepara la
herramienta destinada a la actuación si no que nos sumerge en un estado
expresivo vivencial, a través de la sensopercepción del actor.
Para lograr este estado se desarrollará el Desgaste
de la Imagen, método que consiste en generar la producción de imágenes del
actor, que a partir de estímulos internos y externos, por medio de las diferentes técnicas se
exteriorizan corporalmente. La
repetición de estas van desgastando la imagen hasta agotarla, para que sea
superada por una nueva imagen más profunda y lograda, componiendo así la
situación dramática.
Componentes Estructurales:
Son los componentes que estructuran una jornada en el espacio
pedagógico, removibles y con cierta flexibilidad, según las necesidades: ellas
son:
1.- Preparación Psico – física.
2.- Trabajo y Entrenamiento Corporal
3.- Actuación
4.- Ronda Final. Puesta en Valor del trabajo.
Recursos
Materiales
Los Recursos Materiales:
Para el buen desenvolvimiento del taller dividen en dos tipos, a saber:
Los Personales:
Palos, Sábanas, globos y vestuario en general.
Grupales:
Un equipo de sonido para reproducir música,
iluminación específica de ser posible.
Música que será provista por el docente.
Un espacio físico acorde a las necesidades
propias de del taller, libre de mobiliario, con dimensiones que dependerá de la
cantidad de alumnos y calefaccionado, ya que los alumnos trabajan descalzos.
Evaluación:
Desde el momento en que concebimos a los
integrantes del proceso como sujeto pedagógico, y las herramientas son de corte
constructivo; no podemos dejar de lado, la observación, el registro, la crítica
y la auto-crítica, todos elementos de la evaluación, para construir las referencias o el marco
referencial que evidencien la senda para acercarse a los logros esperados y poner
en valor los procesos.
En la
estructuración de cada encuentro ya esta planteada una ronda final donde los
integrantes nos vinculamos a partir de manifestar lo que sentimos, lo que nos
pareció, lo que vimos, lo que queremos; de esta manera concebimos que la
evaluación sea parte de nuestra propia conducta, sin evaluación es imposible
hacer teatro, como crear? si no se reflexiona, como expresar?, como construir
discurso?
De todas maneras; y desde la responsabilidad del
coordinador, se plantea una evaluación individual y otra grupal, esta última de
mayor significación ya que el arte teatral es grupal, es manifestación
colectiva.
Este taller en particular se subdivide en dos
partes que deben tenerse en cuenta al
momento de evaluar: la primer mitad del año ( antes de las vacaciones de
invierno) y la segunda ( de Agosto hasta Diciembre) ya que en esta última el
proceso varia por que el trabajo se aboca ( no exclusivamente) a la puesta en
escena de un trabajo en particular.
Pedido de materiales:
Re – adecuación de la sala:
Vestimenta de paredes con telas negras
Pequeñas varas de iluminación (2)
Pequeñas Fuentes Lumínicas (5)
Sábanas (5)
Palos (5)
Fotocopias.
Sonido para cada encuentro, donde se pueda
reproducir música.
Se solicita suma atención en la limpieza del
espacio.
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