Docente: Virginia Brun
Tipo de Taller: Mixto
Tiempo de Duración: Anual
Lugar: Centro Municipal de Cultura I
Frecuencia de Realización: Una hora reloj, dos veces por semana
Edad de los alumnos: De 8 a 13 años, de ambos sexos
Cantidad de Alumnos: A partir de 10 alumnos, sin límite
Fundamentación
El propósito
de este taller es lograr que los niños canten a voces.
Un coro al
unísono se realiza en la escuela o en un taller de canto. El hecho de cantar a
dos o tres voces, requiere de parte de los integrantes y el director una tarea
lenta y progresiva.
Se trata de
que los niños descubran el placer de las armonías compartidas, consigan la
concentración para seguir su línea melódica sin perderse con el compañero que
canta otra cosa, el conocimiento del repertorio popular e internacional,
clásico y moderno de la música coral y la iniciación tanto en la técnica como
en el arte de cantar.
Por otra
parte, un coro es mucho más que un grupo de gente que canta…es un encuentro
donde se aprenden los tiempos del otro, respetándolo, a corregirse desde lo
constructivo, a ser solidario y reconocer que todos somos necesarios para que
el acto artístico se produzca pero ninguno imprescindible, que todos podemos disfrutar
cantando y que juntos y sólo juntos, la magia de la música coral puede hacerse
posible.
A partir de
mitad de año se realizan presentaciones para mostrar y compartir el trabajo
realizado con otros talleres, otros coros o público en general.
Este es el
contexto en que el Coro Municipal de Niños trabaja, en la creencia que también
es importante formar en valores a nuestros niños y llevar ese espíritu a la
comunidad toda.
Objetivos Generales:
# Aprender
la técnica vocal para cantar de manera correcta.
# Educar el
oído para cantar a voces.
# Propiciar
valores de tolerancia y compañerismo.
# Respetar
las diferencias individuales y promover la unión del grupo coral.
# Llegar a
la comunidad con nuestro trabajo.
# Conocer
repertorios variados de la música coral.
# Lograr el
placer de cantar y mostrar lo que se hace.
Contenidos de cada encuentro:
Se comienza
vocalizando y realizando ejercicios de respiración preparando así la voz para
aprender el repertorio.
En cada
encuentro se irá, progresivamente, aprendiendo diversas obras que irán llevando
a los niños a cantar a voces: canon, quod libet, obras a dos y tres voces.
Estrategias:
Se trata de
iniciar a los niños en el canto coral a través de juegos, cantos, ejercicios
gestuales, buen humor y mucha libertad de experimentación de la propia voz y la
de sus compañeros.
En cada
clase, dependiendo de las necesidades del repertorio se usarán distintos medios
de aprendizaje, que muchas veces dependerán de la cantidad y la predisposición
de los chicos en cada caso.
Actividades:
En cada
clase se realizan unos quince minutos de relajación, respiración y vocalización,
y el resto de la hora se canta y aprende el repertorio convenido.
Ya hacia la
mitad de año, se contará con un repertorio preparado y se comenzarán a ensayar
las presentaciones: cómo nos
acomodamos,
cómo entramos y salimos, cómo saludamos, cómo nos desplazamos para acomodarnos
a las diferentes obras, etc.
Recursos Materiales:
Los temas
son acompañados con guitarra y algunos se cantan a cappella.
Partituras
de repertorio de coro de niños para la directora y carpetas con fotocopias de
las letras de los temas elegidos para cada niño.
Recursos Humanos:
La población
con la que cuenta el taller es heterogénea. Los niños vienen de distintos barrios
y realidades sociales y uno de los mayores desafíos es trabajar sobre el
respeto por el otro.
También
hemos tenido chicos integrados con alguna dificultad tanto física como mental
y, en ese caso, se realiza un período de adaptación y de puesta en conocimiento
de las posibilidades y limitaciones del niño integrado, para poder trabajar de
manera más eficiente.
En el
espacio de ensayo se deja un tiempo de comentarios, opiniones, intercambio de
experiencias, chistes, siempre que surjan espontáneamente como un modo de
integración y conocimiento mutuos. Estos espacios son muy enriquecedores y
ayudan a un mejor funcionamiento del grupo como tal.
Evaluación:
La
evaluación es continua durante el desarrollo de las actividades.
A partir de
mediados de agosto comenzamos a organizar las presentaciones en escuelas o
eventos culturales que se llevan a cabo en el Centro Municipal de Cultura o en
otros sitios de la ciudad.
Después de
cada encuentro o presentación se evaluará con los chicos los resultados,
tratando de mejorar lo que estuvo flojo y
capitalizar los aciertos, siempre con una mirada positiva y reconociendo
esfuerzos y logros.
El aplauso,
el entusiasmo y el disfrute en cada presentación, será la mejor manera de
evaluar el trabajo del año.
Bibliografía:
# ¨ La técnica vocal hablada y cantada¨.
Noriega Torres, Eder. 2010.
# ¨La voz. La técnica y la expresión¨. Bustos
Sanchez, Inés. 2003.
# ¨Serie música popular. Canciones del mundo¨.
Russo, Antonio. Volúmenes 1 al 5.
# Sitios de partituras corales argentinas y
latinoamericanas.
Virginia Brun
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