TALLER CORO DE NIÑOS


Docente: Virginia Brun
Tipo de Taller: Mixto
Tiempo de Duración: Anual
Lugar: Centro Municipal de Cultura I
Frecuencia de Realización: Una hora reloj, dos veces por semana
Edad de los alumnos: De 8 a 13 años, de ambos sexos
Cantidad de Alumnos: A partir de 10 alumnos, sin límite

Fundamentación

El propósito de este taller es lograr que los niños canten a voces.
Un coro al unísono se realiza en la escuela o en un taller de canto. El hecho de cantar a dos o tres voces, requiere de parte de los integrantes y el director una tarea lenta y progresiva.
Se trata de que los niños descubran el placer de las armonías compartidas, consigan la concentración para seguir su línea melódica sin perderse con el compañero que canta otra cosa, el conocimiento del repertorio popular e internacional, clásico y moderno de la música coral y la iniciación tanto en la técnica como en el arte de cantar.
Por otra parte, un coro es mucho más que un grupo de gente que canta…es un encuentro donde se aprenden los tiempos del otro, respetándolo, a corregirse desde lo constructivo, a ser solidario y reconocer que todos somos necesarios para que el acto artístico se produzca pero ninguno imprescindible, que todos podemos disfrutar cantando y que juntos y sólo juntos, la magia de la música coral puede hacerse posible.
A partir de mitad de año se realizan presentaciones para mostrar y compartir el trabajo realizado con otros talleres, otros coros o público en general.



Este es el contexto en que el Coro Municipal de Niños trabaja, en la creencia que también es importante formar en valores a nuestros niños y llevar ese espíritu a la comunidad toda.


Objetivos Generales:

# Aprender la técnica vocal para cantar de manera correcta.
# Educar el oído para cantar a voces.
# Propiciar valores de tolerancia y compañerismo.
# Respetar las diferencias individuales y promover la unión del grupo coral.
# Llegar a la comunidad con nuestro trabajo.
# Conocer repertorios variados de la música coral.
# Lograr el placer de cantar y mostrar lo que se hace.


Contenidos de cada encuentro:

Se comienza vocalizando y realizando ejercicios de respiración preparando así la voz para aprender el repertorio.

En cada encuentro se irá, progresivamente, aprendiendo diversas obras que irán llevando a los niños a cantar a voces: canon, quod libet, obras a dos y tres voces.


Estrategias:

Se trata de iniciar a los niños en el canto coral a través de juegos, cantos, ejercicios gestuales, buen humor y mucha libertad de experimentación de la propia voz y la de sus compañeros.
En cada clase, dependiendo de las necesidades del repertorio se usarán distintos medios de aprendizaje, que muchas veces dependerán de la cantidad y la predisposición de los chicos en cada caso.

Actividades:

En cada clase se realizan unos quince minutos de relajación, respiración y vocalización, y el resto de la hora se canta y aprende el repertorio convenido.
Ya hacia la mitad de año, se contará con un repertorio preparado y se comenzarán a ensayar las presentaciones: cómo nos

acomodamos, cómo entramos y salimos, cómo saludamos, cómo nos desplazamos para acomodarnos a las diferentes obras, etc.


Recursos Materiales:

Los temas son acompañados con guitarra y algunos se cantan a cappella.
Partituras de repertorio de coro de niños para la directora y carpetas con fotocopias de las letras de los temas elegidos para cada niño.


Recursos Humanos:

La población con la que cuenta el taller es heterogénea. Los niños vienen de distintos barrios y realidades sociales y uno de los mayores desafíos es trabajar sobre el respeto por el otro.
También hemos tenido chicos integrados con alguna dificultad tanto física como mental y, en ese caso, se realiza un período de adaptación y de puesta en conocimiento de las posibilidades y limitaciones del niño integrado, para poder trabajar de manera más eficiente.
En el espacio de ensayo se deja un tiempo de comentarios, opiniones, intercambio de experiencias, chistes, siempre que surjan espontáneamente como un modo de integración y conocimiento mutuos. Estos espacios son muy enriquecedores y ayudan a un mejor funcionamiento del grupo como tal.


Evaluación:

La evaluación es continua durante el desarrollo de las actividades.
A partir de mediados de agosto comenzamos a organizar las presentaciones en escuelas o eventos culturales que se llevan a cabo en el Centro Municipal de Cultura o en otros sitios de la ciudad.
Después de cada encuentro o presentación se evaluará con los chicos los resultados, tratando de mejorar lo que estuvo flojo y  capitalizar los aciertos, siempre con una mirada positiva y reconociendo esfuerzos y logros.
El aplauso, el entusiasmo y el disfrute en cada presentación, será la mejor manera de evaluar el trabajo del año.


Bibliografía:

#  ¨ La técnica vocal hablada y cantada¨. Noriega Torres, Eder. 2010.
#  ¨La voz. La técnica y la expresión¨. Bustos Sanchez, Inés. 2003.
#  ¨Serie música popular. Canciones del mundo¨. Russo, Antonio. Volúmenes 1 al 5.
#  Sitios de partituras corales argentinas y latinoamericanas.


                                                                                                


                                                                                                  Virginia Brun

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