TALLER DE EXPRESIÓN LITERARIA: "DE LA TIERRA A LA LUNA Y HASTA EL FONDO DEL MAR" Barrio Currú Leuvú

Taller de Expresión Literaria: “De la Tierra a la Luna, y hasta el fondo del mar”


Tipo de taller:
“De la Tierra a la Luna, y hasta el fondo del mar” es un taller expresivo en el que literatura, ciencia, juego y arte experimental se juntan para posibilitar un espacio de creación individual y colectiva. Es un taller abierto al que todos los niños que estén interesados pueden concurrir sin requisitos ni necesidad de poseer conocimientos, materiales o instrumentos específicos.

Responsable:
                       Ubeda, Cintia Soledad


Tiempo de duración y frecuencia:
                                                          Este taller tiene como propósito tener una duración anual, con una frecuencia de dictado de dos estímulos semanales de una hora y media de duración por cada encuentro.


Lugar:
             Dicho taller está pensado para ser dictado dentro de las Juntas Vecinales o espacios destinados a las actividades de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Viedma.


Cantidad de alumnos y destinatarios:
                                                                El taller “De la Tierra a la Luna, y hasta el fondo del mar” está pensado para  un total de 15 niños aproximadamente de edades que oscilen entre los 6 y 13 años y que viven en los barrios periféricos de la ciudad de Viedma. Sin embargo, tanto la cantidad de alumnos como las edades están sujetas al número de docentes con el que pueda ser desarrollado.      

Es importante tener en cuenta que el carácter abierto de este taller está relacionado con las realidades propias de los niños que concurren a las actividades barriales y que muchas veces deben asistir a dichos taller con sus hermanos menores o que por el hecho de tener familias conformadas por padres separados, deben ausentarse durante algunas clases para convivir con alguno de ellos.

Es substancial señalar también que si bien el taller es abierto y que se permite a los niños ingresar libremente, esto no significa que los chicos puedan interrumpir el dictado del taller en cualquier horario y retirarse sin una razón justificada perjudicando la dinámica de la actividad.


Fundamentación:

                               Desde una concepción errónea, nos han hecho creer históricamente que la ciencia y la literatura  responden a necesidades y realidades diametralmente diferentes, que sirven a dos esferas humanas totalmente contrarias e irreconciliables: la inteligencia y las emociones. Esta mirada, burda y estructurada, se funda en la idea de que el escritor solo se ocupa de conmovernos con mundos imaginados, y el científico de descifrar, desde la estructura y el rigor, el mundo real. Sin embargo, las grandes obras literarias han dirigido nuevas y posibles miradas sobre a la realidad y los grandes avances científicos redefinieron (y redefinen aún hoy)  los límites de la imaginación, de manera que es concebible que las dos disciplinas, en un sentido amplio, se intercepten, se junten y se armonicen.

Desde nuestra particular manera  de concebir la Literatura y la Ciencia, ambos métodos parten de la imaginación, del deseo, de la curiosidad, de la necesidad de buscar nuevas formas y nuevos lugares,  de la posibilidad de explorar, de Ser, de crear. Y en este sentido, en estos lugares, la Ciencia y el Arte se unen, se tocan, se hermanan, se complementan para que surja lo Nuevo, lo Sorprendente, lo Admirable en  estas disciplinas.

En este sentido, y partiendo de la idea de que la Ciencia y la Literatura conjugan y hermanan la razón y la emoción, nos  proponemos un Taller  “De la Tierra a la Luna, y hasta el fondo del mar” en el que descubrir, crear, experimentar, soñar, sentir, vivenciar y deslumbrar, sean el motor de arranque para disfrutar del las posibilidades que ambas disciplinas nos obsequian.

El mismo, está destinado a niños de entre 6 y 12 años que asisten a las actividades coordinadas por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Viedma en los diferentes barrios de dicha ciudad, tiene como fin ofrecerle a los niños la posibilidad de mirar al mundo desde una nueva perspectiva en la que puedan unir la inteligencia y las emociones, la razón y los sentimientos, tan criticados en un mundo en el que el rigor y la exactitud son valorados por encima de la sensibilidad. Pretendemos que los chicos de nuestros barrios puedan conocer diferentes textos literarios de Ciencia Ficción (clásicos y contemporáneos) en los que aparezcan aventuras científicas que hayan revolucionado o revolucionen nuestro mundo tal como lo conocemos. Pretendemos también, acercarles la vida y obra de grandes inventores que desafiaron a la humanidad, que enfrentaron la burla y la persecución de la sociedad en la que estaban insertos, que fueron tachados de locos y que sin embargo, y gracias a la perseverancia, descubrieron cosas maravillosas. Encontraremos la excusa en estos textos, autores y científicos para que los chicos dejen volar la imaginación y  surjan la creación, tanto en la  literatura como en lo plástico-literario desprendiéndose de la vergüenza y las inseguridades, afianzando y forjando el estima propio de cada niño.

Nicolás Copérnico, Julio Verne, Galileo Galilei, Ray Bradbury, Leonardo Da Vinci, Benjamin Franklin,  Isaac Asimov, Albert Einstein, Carlos Trillo, Pablo Bernasconi, Alexander Graham Bell, Mariño, Ricardo,  Carlos Pinto, Thomas Edison, Pérez Aguilar, Isaac Newton, Alicia Barberis y Emilio Breda, entre otros, serán los hombres y mujeres que conoceremos en esta travesía que nos propone el taller “De la Tierra a la Luna, y hasta el fondo del mar”



Propósitos Generales:

                                      Este taller se propone brindarle a los chicos de los barrios de nuestra ciudad, un espacio en el que el descubrimiento, la sorpresa y la creación sean el motor para cultivar, desde la Literatura y la Ciencia, nuevas formas de expresividad en las que los niños puedan Decir y Contar a través de   la imaginación.


Objetivos generales: 

-          Descubrir autores y científicos que revolucionaron al mundo.
-          Promover espacios de creación literaria y plástico-literaria.
-          Imaginar y crear mundos posibles.
-          Vivenciar las expresiones artísticas desde la experiencia propia y los sentidos.
-          Jugar y disfrutar mediante la experimentación científica.
-          Brindar espacios de creación individual permitan desplegar ideas propias y fomentar el autoestima.
-          Facilitar espacios de creación grupal que posibiliten el trabajo cooperativo y el respeto por el otro desde la Literatura.


Contenidos:

Módulo I: Los inventores y la curiosidad
                   
                                                                      ¿Qué es ser inventor? ¿Qué hace un inventor para crear cosas nuevas? ¿Qué lo motiva? ¿Qué función tiene un inventor para la sociedad? ¿Por qué muchas veces se presenta a los científicos como locos y raros? Debatiremos estas y otras preguntas a la luz de los textos de José Manuel López,  Graciela Pérez Aguilar  y Ricardo Mariño


Objetivos:

-Escuchar atentamente los textos literarios.

-Reflexionar sobre la tarea y figura del inventor.

-Opinar y respetar las opiniones ajenas.

- Aprender a escribir un Poema Humorístico Descriptivo.

-Leer ante los compañeros.

-Valorar las producciones individuales y la de los compañeros

-Construir un Diario Mural.


Actividades:

-          Lectura de los textos de  José Manuel López Graciela Pérez Aguilar   y Ricardo Mariño.
-          Escritura de un poema humorístico sobre los Científicos.
-          Producción de un “Diario de un científico chiflado” en tamaño mural.

Tiempos estimados:
                                 Este módulo tiene un tiempo de desarrollo estimado en un mes teniendo en cuenta dos estímulos semanales.

Módulo II: El espacio, el mundo, el universo

                                                                              Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Isaac Newton, Emilio Breda,  Ray Bradbury,  Carlos Pinto y Carlos Trillo nos invitan a recorrer el espacio y el universo para descubrir nuevos mundos e imaginar la vida en ellos. Conoceremos las propuestas de los científicos seleccionados y los debates que generaron dentro de su sociedad y disfrutaremos de los cuentos en el que los escritores propuestos imaginan y proponen nuevos planetas.

Objetivos:

-Reflexionar sobre la necesidad de viajar y descubrir Otros Mundos.

-Debatir sobre los problemas que conlleva pensar en forma diferente dentro de una sociedad.

-Escuchar atentamente los textos literarios y videos.

-Opinar y respetar las opiniones ajenas.

-Aprender a sumar experiencias para lograr un mejor trabajo.

- Aprender a escribir un Microrelato.

-Construir plásticamente un Mundo.

Actividades:

-Compartiremos videos con la vida de  Nicolás Copérnico, Galileo Galilei e Isaac Newton.

-Debatiremos los problemas que estas ideas les trajeron dentro de la sociedad de sus épocas.

- Crearemos en forma individual un mundo desde el aspecto plástico y literario, utilizando la técnica de Objeto Literario que tendrá como anclaje un Microrelato.

-Construiremos un caleidoscopio para jugar, observar e imaginar espacios y galaxias posibles.

 

Tiempos estimados:
                                 Este módulo tiene un tiempo de desarrollo estimado en dos meses teniendo en cuenta dos estímulos semanales.

Módulo III: Formas de emprender el vuelo.

                                                                              

                                                                            Volar ha sido desde siempre uno de los más grandes deseos del hombre, Leonardo Da Vinci,  Julio Verne, Ray Bradbury y  Pablo Bernasconi han pensado cómo volar  no solo  con su imaginación, han buscado la manera de  “pasarse el día en un solo vuelo”. En este módulo investigaremos sobre las diferentes formas de volar que se les ocurrieron a estos hombres y pensaremos en formas propias de volar. Volaremos con la imaginación y aprenderemos a aterrizar despacio como las gaviotas.

 

Objetivos:

 -Escuchar atentamente.

-Observar y debatir videos en forma dinámica pero ordenada.

-Reflexionar sobre la libertad y su relación con el vuelo.

-Opinar y respetar las opiniones ajenas.

-Trabajar en forma grupal respetando las diferencias y logrando el consenso.

-Aprender a sumar experiencias para lograr un mejor trabajo.

-Escribir en forma grupal respetuosa y cooperativamente.

-Producir una instalación para ser vivida en 3D (tres dimensiones).

 

Actividades:

-          Veremos videos sobre las formas más locas de volar que se le han ocurrido al hombre.

-          Conoceremos las propuestas de artefactos voladores de Leonardo Da Vinci.

-          Leeremos fragmentos “El Cohete” de Ray Bradbury, fragmentos de  Cinco semanas en globo de Julio Verne y  El diario del capitán Arsenio: la máquina de volar  de Pablo Bernasconi.

-           Produciremos un  cuento grupal sobre la temática del Vuelo.

-          Crearemos una instalación plástico-literaria con artefactos de vuelo para ser vista en 3d (forma tridimensional).

 

 

Tiempos estimados:
                                 Este módulo tiene un tiempo de desarrollo estimado en dos meses teniendo en cuenta dos estímulos semanales.

 

 

Módulo VI: Se me prendió la LAMPARITA

                                                                            Carlos Pinto, Thomas Edison y Alexander Graham Bell nos acercan al mundo de las comunicaciones. La creación de la lámpara de filamento, del teléfono y la primera película sonora experimental para cine revolucionaron el mundo tecnológico y formaron parte de los inicios de la revolución tecnológica actual. En este módulo haremos un repaso por estos inventos y crearemos nuestros propios cortometrajes con la técnica de stop motion basados en las ideas libres que los chicos desarrollen en grupo.

 

Objetivos:

-Reflexionar sobre la necesidad de Comunicación.

-Pensar los cambios acelerados del mundo.

-Escuchar atentamente.

-Opinar y respetar las opiniones ajenas.

-Adquirir los conocimientos de escritura de un guión audiovisual.

-Trabajar en forma grupal respetando las diferencias y logrando el consenso.

-Aprender a sumar experiencias para lograr un mejor trabajo.

-Conocer y Filmar un corto audiovisual con la técnica de Stop Motion

Actividades:

-          Lectura del texto literario de Carlos Pinto.

-          Repaso por la vida y obra de Thomas Edison y Alexander Graham Bell (video)

-          Creación de un teléfono experimental (GRUPOS DE 2 INTEGRANTES).

-          Reproducción de Cortos de Stop Motion.

-          Producción de un Guión para Stop Motion (grupos de tres integrantes como máximo).

-          Filmación de un Cortometraje en formato Stop Motion

 

 Tiempos estimados:
                                  Este módulo tiene un tiempo de desarrollo estimado en dos meses teniendo en cuenta dos estímulos semanales.

 

Módulo V: Bajo el Mar:

                                            Misterioso, mágico, aventurero, el mundo subacuático siempre nos ha atraído y hemos encontrado maneras de surcar los mares y bucear en los océanos. Nuevamente, Julio Verne y Leonardo Da Vinci, junto a Silvia Dubovoy Gutverg nos llevan por un viaje  marino para cerrar el año con una nueva experiencia de Arte Núbico Subacuático unido a la Poesía del Fondo del Mar.

 

 

Objetivos:

-Imaginar la vida bajo el agua.

-Escuchar atentamente los cuentos.

-Opinar y respetar las opiniones ajenas.

-Adquirir los conocimientos para escribir un Haiku.

-Trabajar en forma grupal respetando las diferencias y logrando el consenso.

-Aprender a sumar experiencias para lograr un mejor trabajo.

-Conocer el Arte Núbico.y crear Arte Núbico.

-Valorar las producciones individuales y las de los compañeros.

Actividades:

-          Lectura de una selección de cuentos de Silvia Dubovoy Gutverg

-           Repaso por las ideas  de Julio Verne y Leonardo Da Vinci sobre el viaje sobre y bajo el mar (láminas).

-          Lectura de una selección de pasajes de  Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne.

-          Escritura de Haikus (forma poética) sobre el mar.

-          Creación de una instalación de Arte Núbico en el que la poesía forme parte del espacio.



Tiempos estimados: Este módulo tiene un tiempo de desarrollo estimado en dos meses teniendo en cuenta dos estímulos semanales.

Evaluación:

                   El trabajo en este taller se evaluará clase a clase en relación a la recepción de la propuesta, la posibilidad de realización de dicha actividad, el entusiasmo y la participación. Además, cada niño podrá evaluar su producción desde una mirada positiva, pensándose a sí mismo en relación a su rol dentro del un grupo, su trabajo en el plano individual y sus sentimientos en relación a la tarea. Por otro lado, cada módulo posee un cierre en el que los niños, sus familias y la comunidad  podrán ver los trabajos en una muestra plástico-literaria o audio-visual.

                                          

Recursos Materiales:

De librería: Lápices, hojas, témperas, pinceles, plasticola, cartulinas, cartones, hilos, cintas de pegar, abrochadoras, ganchos, papel celofán, globos, tubos de cartón, entre otros.

Tecnológicos: Reproductor de Dvd, Televisor, cámara de fotos, cámara filmadora. Videos documentales de la revista Genios

Recursos bibliográficos: Libros y láminas.

Bibliografía de trabajo

 

-Arias, Ana.  Historias de pequeños grandes inventos. Buenos Aires, Altea, 1998

-Barberis, Alicia. Una máquina para hacer llover. Papiro azul Santa Fe: UPCN, 1993

-Breda, Emilio A. Cuentos para espacionautas. Buenos Aires: Plus Ultra, 1993

-Bernasconi, Pablo. El diario del capitán Arsenio: la máquina de volar. Buenos Aires: Primera Sudamericana, 2007.

-Bradbury, Ray.  “El cohete” en  http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ bradbury/rb.htm. Diciembre de 2014.

- Dubovoy Gutverg,  Silvia. CUENTOS DEL FONDO DEL MAR. Everest, Madrid  2001

-Pérez Aguilar, Graciela. El constructor de sueños. Buenos Aires: Alfaguara, 1993

-Pinto, Carlos. Alejandrito y la máquina de hablar: un cuento sobre Alexander Graham Bell. Buenos Aires : Albatros, 2004.

Pinto, Carlos.  Galileo y el cataestrellas: un cuento sobre Galileo Galilei.  Albatros, Buenos Aires, 2004.

-López, José Manuel. La cofradía de los inventores. Buenos Aires: Colihue, 2006

-Mariño, Ricardo.  El inventor.  Buenos Aires: Sigmar, 1993.

-Rebscher, Susanne.  Leonardo Da Vinci. Edelvives, Madrid 2008.

- Trillo, Carlos. Los mejores cuentos de Ciencia Ficción. Genios. Bs As 2008.

 -Verne, Julio. 20,000 Leguas de viaje submarino (para niños). Selector.Madrid 2003.    

-Verne, Julio. Cinco semanas en globo (para niños). Selector. Madrid 2003.






No hay comentarios:

Publicar un comentario