Taller de Expresión Literaria: “De la Tierra a la Luna, y hasta el fondo del mar”
Tipo de taller:
“De la Tierra a la Luna, y hasta el fondo del mar” es
un taller expresivo en el que literatura, ciencia, juego y arte experimental se
juntan para posibilitar un espacio de creación individual y colectiva. Es un
taller abierto al que todos los niños que estén interesados pueden concurrir sin
requisitos ni necesidad de poseer conocimientos, materiales o instrumentos
específicos.
Responsable:
Ubeda, Cintia Soledad
Tiempo de duración y
frecuencia:
Este taller tiene como propósito tener una duración anual, con una
frecuencia de dictado de dos estímulos semanales de una hora y media de
duración por cada encuentro.
Lugar:
Dicho
taller está pensado para ser dictado dentro de las Juntas Vecinales o espacios
destinados a las actividades de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad
de Viedma.
Cantidad de alumnos y
destinatarios:
El taller “De la
Tierra a la Luna, y hasta el fondo del mar” está pensado
para un total de 15 niños
aproximadamente de edades que oscilen entre los 6 y 13 años y que viven en los
barrios periféricos de la ciudad de Viedma. Sin embargo, tanto la cantidad de
alumnos como las edades están sujetas al número de docentes con el que pueda
ser desarrollado.
Es importante tener en cuenta que el carácter abierto
de este taller está relacionado con las realidades propias de los niños que
concurren a las actividades barriales y que muchas veces deben asistir a dichos
taller con sus hermanos menores o que por el hecho de tener familias
conformadas por padres separados, deben ausentarse durante algunas clases para
convivir con alguno de ellos.
Es substancial señalar también que si bien el taller es abierto y que se
permite a los niños ingresar libremente, esto no significa que los chicos
puedan interrumpir el dictado del taller en cualquier horario y retirarse sin
una razón justificada perjudicando la dinámica de la actividad.
Fundamentación:
Desde
una concepción errónea, nos han hecho creer históricamente que la ciencia y la
literatura responden a necesidades y
realidades diametralmente diferentes, que sirven a dos esferas humanas
totalmente contrarias e irreconciliables: la inteligencia y las emociones. Esta
mirada, burda y estructurada, se funda en la idea de que el escritor solo se
ocupa de conmovernos con mundos imaginados, y el científico de descifrar, desde
la estructura y el rigor, el mundo real. Sin embargo, las grandes obras
literarias han dirigido nuevas y posibles miradas sobre a la realidad y los grandes avances
científicos redefinieron (y redefinen aún hoy)
los límites de la imaginación, de manera que es concebible que las dos
disciplinas, en un sentido amplio, se intercepten, se junten y se armonicen.
Desde nuestra particular manera de concebir la Literatura y la Ciencia, ambos
métodos parten de la imaginación, del deseo, de la curiosidad, de la necesidad
de buscar nuevas formas y nuevos lugares,
de la posibilidad de explorar, de Ser, de crear. Y en este sentido, en
estos lugares, la Ciencia y el Arte se unen, se tocan, se hermanan, se
complementan para que surja lo Nuevo, lo Sorprendente, lo Admirable en estas disciplinas.
En este sentido, y partiendo de la idea de que la
Ciencia y la Literatura conjugan y hermanan la razón y la emoción, nos proponemos un Taller “De la Tierra a la Luna, y hasta el fondo del
mar” en el que descubrir, crear, experimentar, soñar, sentir, vivenciar y
deslumbrar, sean el motor de arranque para disfrutar del las posibilidades que
ambas disciplinas nos obsequian.
El mismo, está destinado a niños de entre 6 y 12 años
que asisten a las actividades coordinadas por la Subsecretaría de Cultura de la
Municipalidad de Viedma en los diferentes barrios de dicha ciudad, tiene como
fin ofrecerle a los niños la posibilidad de mirar al mundo desde una nueva
perspectiva en la que puedan unir la inteligencia y las emociones, la razón y
los sentimientos, tan criticados en un mundo en el que el rigor y la exactitud
son valorados por encima de la sensibilidad. Pretendemos que los chicos de
nuestros barrios puedan conocer diferentes textos literarios de Ciencia Ficción
(clásicos y contemporáneos) en los que aparezcan aventuras científicas que
hayan revolucionado o revolucionen nuestro mundo tal como lo conocemos. Pretendemos
también, acercarles la vida y obra de grandes inventores que desafiaron a la
humanidad, que enfrentaron la burla y la persecución de la sociedad en la que
estaban insertos, que fueron tachados de locos y que sin embargo, y gracias a
la perseverancia, descubrieron cosas maravillosas. Encontraremos la excusa en
estos textos, autores y científicos para que los chicos dejen volar la
imaginación y surjan la creación, tanto
en la literatura como en lo
plástico-literario desprendiéndose de la vergüenza y las inseguridades,
afianzando y forjando el estima propio de cada niño.
Nicolás Copérnico, Julio Verne, Galileo Galilei, Ray Bradbury, Leonardo Da Vinci, Benjamin Franklin, Isaac
Asimov, Albert Einstein, Carlos Trillo, Pablo Bernasconi, Alexander Graham Bell, Mariño,
Ricardo, Carlos Pinto, Thomas Edison, Pérez Aguilar, Isaac Newton, Alicia Barberis y Emilio Breda,
entre otros, serán los hombres y mujeres que conoceremos en esta travesía que
nos propone el taller “De la Tierra a la Luna, y hasta el fondo del mar”
Propósitos
Generales:
Este
taller se propone brindarle a los chicos de los barrios de nuestra ciudad, un
espacio en el que el descubrimiento, la sorpresa y la creación sean el motor
para cultivar, desde la Literatura y la Ciencia, nuevas formas de expresividad
en las que los niños puedan Decir y Contar a través de la
imaginación.
Objetivos
generales:
-
Descubrir autores y científicos que revolucionaron al
mundo.
-
Promover espacios de creación literaria y plástico-literaria.
-
Imaginar y crear mundos posibles.
-
Vivenciar las expresiones artísticas desde la
experiencia propia y los sentidos.
-
Jugar y disfrutar mediante la experimentación
científica.
-
Brindar espacios de creación individual permitan
desplegar ideas propias y fomentar el autoestima.
-
Facilitar espacios de creación grupal que posibiliten
el trabajo cooperativo y el respeto por el otro desde la Literatura.
Contenidos:
Módulo I: Los
inventores y la curiosidad
¿Qué es ser inventor? ¿Qué hace un inventor
para crear cosas nuevas? ¿Qué lo motiva? ¿Qué función tiene un inventor para la
sociedad? ¿Por qué muchas veces se presenta a los científicos como locos y
raros? Debatiremos estas y otras preguntas a la luz de los textos de José Manuel López, Graciela Pérez Aguilar y Ricardo Mariño
Objetivos:
-Escuchar
atentamente los textos literarios.
-Reflexionar
sobre la tarea y figura del inventor.
-Opinar y
respetar las opiniones ajenas.
- Aprender
a escribir un Poema Humorístico Descriptivo.
-Leer ante
los compañeros.
-Valorar
las producciones individuales y la de los compañeros
-Construir
un Diario Mural.
Actividades:
-
Escritura de un poema humorístico sobre los Científicos.
-
Producción de un “Diario de un científico chiflado” en
tamaño mural.
Tiempos estimados:
Este módulo
tiene un tiempo de desarrollo estimado en un mes teniendo en cuenta dos
estímulos semanales.
Módulo II: El
espacio, el mundo, el universo
Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Isaac Newton, Emilio Breda, Ray Bradbury,
Carlos Pinto y Carlos Trillo nos invitan a recorrer el
espacio y el universo para descubrir nuevos mundos e imaginar la vida en ellos.
Conoceremos las propuestas de los científicos seleccionados y los debates que
generaron dentro de su sociedad y disfrutaremos de los cuentos en el que los
escritores propuestos imaginan y proponen nuevos planetas.
Objetivos:
-Reflexionar
sobre la necesidad de viajar y descubrir Otros Mundos.
-Debatir
sobre los problemas que conlleva pensar en forma diferente dentro de una
sociedad.
-Escuchar
atentamente los textos literarios y videos.
-Opinar y
respetar las opiniones ajenas.
-Aprender
a sumar experiencias para lograr un mejor trabajo.
- Aprender
a escribir un Microrelato.
-Construir
plásticamente un Mundo.
Actividades:
-Compartiremos videos con
la vida de Nicolás Copérnico, Galileo Galilei e Isaac Newton.
-Debatiremos los problemas que estas ideas les
trajeron dentro de la sociedad de sus épocas.
- Crearemos en forma individual un mundo desde el
aspecto plástico y literario, utilizando la técnica de Objeto Literario que
tendrá como anclaje un Microrelato.
-Construiremos un caleidoscopio para jugar, observar
e imaginar espacios y galaxias posibles.
Tiempos estimados:
Este módulo
tiene un tiempo de desarrollo estimado en dos meses teniendo en cuenta dos
estímulos semanales.
Módulo III: Formas de emprender el
vuelo.
Volar
ha sido desde siempre uno de los más grandes deseos del hombre, Leonardo Da
Vinci, Julio Verne, Ray Bradbury y Pablo Bernasconi han pensado cómo volar no solo
con su imaginación, han buscado la manera de “pasarse el día en un solo vuelo”. En este
módulo investigaremos sobre las diferentes formas de volar que se les
ocurrieron a estos hombres y pensaremos en formas propias de volar. Volaremos
con la imaginación y aprenderemos a aterrizar despacio como las gaviotas.
Objetivos:
-Escuchar atentamente.
-Observar
y debatir videos en forma dinámica pero ordenada.
-Reflexionar
sobre la libertad y su relación con el vuelo.
-Opinar y respetar
las opiniones ajenas.
-Trabajar
en forma grupal respetando las diferencias y logrando el consenso.
-Aprender
a sumar experiencias para lograr un mejor trabajo.
-Escribir
en forma grupal respetuosa y cooperativamente.
-Producir
una instalación para ser vivida en 3D (tres dimensiones).
Actividades:
-
Veremos
videos sobre las formas más locas de volar que se le han ocurrido al hombre.
-
Conoceremos
las propuestas de artefactos voladores de Leonardo Da Vinci.
-
Leeremos
fragmentos “El Cohete” de Ray Bradbury, fragmentos de Cinco
semanas en globo de Julio Verne y El diario
del capitán Arsenio: la máquina de volar
de Pablo Bernasconi.
-
Produciremos un cuento grupal sobre la temática del Vuelo.
-
Crearemos
una instalación plástico-literaria con artefactos de vuelo para ser vista en 3d
(forma tridimensional).
Tiempos estimados:
Este módulo
tiene un tiempo de desarrollo estimado en dos meses teniendo en cuenta dos
estímulos semanales.
Módulo VI: Se me prendió la LAMPARITA
Carlos Pinto, Thomas Edison y Alexander Graham Bell nos
acercan al mundo de las comunicaciones. La creación de la lámpara de filamento, del teléfono y la primera película sonora experimental para cine revolucionaron
el mundo tecnológico y formaron parte de los inicios de la revolución
tecnológica actual. En este módulo haremos un repaso por estos inventos y
crearemos nuestros propios cortometrajes con la técnica de stop motion basados en las ideas libres que los chicos desarrollen
en grupo.
Objetivos:
-Reflexionar
sobre la necesidad de Comunicación.
-Pensar
los cambios acelerados del mundo.
-Escuchar
atentamente.
-Opinar y
respetar las opiniones ajenas.
-Adquirir
los conocimientos de escritura de un guión audiovisual.
-Trabajar
en forma grupal respetando las diferencias y logrando el consenso.
-Aprender
a sumar experiencias para lograr un mejor trabajo.
-Conocer y Filmar un corto audiovisual con la técnica de Stop Motion
Actividades:
-
Lectura del texto literario de Carlos Pinto.
-
Repaso por la vida y obra de Thomas Edison y Alexander Graham Bell (video)
-
Creación de un teléfono experimental (GRUPOS DE 2
INTEGRANTES).
-
Reproducción de Cortos de Stop Motion.
-
Producción de un Guión para Stop Motion (grupos de
tres integrantes como máximo).
-
Filmación de un Cortometraje en formato Stop Motion
Tiempos estimados:
Este módulo tiene un tiempo de desarrollo
estimado en dos meses teniendo en cuenta dos estímulos semanales.
Módulo V: Bajo el Mar:
Misterioso,
mágico, aventurero, el mundo subacuático siempre nos ha atraído y hemos
encontrado maneras de surcar los mares y bucear en los océanos. Nuevamente,
Julio Verne y Leonardo Da Vinci, junto a Silvia Dubovoy Gutverg nos llevan por
un viaje marino para cerrar el año con
una nueva experiencia de Arte Núbico Subacuático unido a la Poesía del Fondo
del Mar.
Objetivos:
-Imaginar
la vida bajo el agua.
-Escuchar
atentamente los cuentos.
-Opinar y
respetar las opiniones ajenas.
-Adquirir
los conocimientos para escribir un Haiku.
-Trabajar
en forma grupal respetando las diferencias y logrando el consenso.
-Aprender
a sumar experiencias para lograr un mejor trabajo.
-Conocer
el Arte Núbico.y crear Arte Núbico.
-Valorar
las producciones individuales y las de los compañeros.
Actividades:
-
Lectura de una selección de cuentos de Silvia
Dubovoy Gutverg
-
Repaso
por las ideas de Julio Verne y Leonardo
Da Vinci sobre el viaje sobre y bajo el mar (láminas).
-
Lectura de una selección de pasajes de Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio
Verne.
-
Escritura de Haikus (forma poética) sobre el
mar.
-
Creación de una instalación de Arte Núbico
en el que la poesía forme parte del espacio.
Tiempos estimados: Este módulo
tiene un tiempo de desarrollo estimado en dos meses teniendo en cuenta dos
estímulos semanales.
Evaluación:
El trabajo en este taller se
evaluará clase a clase en relación a la recepción de la propuesta, la
posibilidad de realización de dicha actividad, el entusiasmo y la
participación. Además, cada niño podrá evaluar su producción desde una mirada
positiva, pensándose a sí mismo en relación a su rol dentro del un grupo, su
trabajo en el plano individual y sus sentimientos en relación a la tarea. Por
otro lado, cada módulo posee un cierre en el que los niños, sus familias y la
comunidad podrán ver los trabajos en una
muestra plástico-literaria o audio-visual.
Recursos Materiales:
De
librería: Lápices, hojas, témperas, pinceles, plasticola,
cartulinas, cartones, hilos, cintas de pegar, abrochadoras, ganchos, papel
celofán, globos, tubos de cartón, entre otros.
Tecnológicos:
Reproductor de Dvd, Televisor, cámara de fotos, cámara filmadora. Videos
documentales de la revista Genios.
Recursos
bibliográficos: Libros y láminas.
Bibliografía de trabajo
-Arias, Ana.
Historias de pequeños grandes
inventos. Buenos Aires, Altea, 1998
-Barberis, Alicia. Una máquina para hacer llover. Papiro azul Santa Fe: UPCN, 1993
-Breda, Emilio A. Cuentos para espacionautas. Buenos Aires: Plus Ultra, 1993
-Bernasconi, Pablo. El diario del capitán Arsenio: la máquina de volar. Buenos Aires:
Primera Sudamericana, 2007.
-Bradbury, Ray. “El cohete” en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/
bradbury/rb.htm. Diciembre de 2014.
- Dubovoy
Gutverg, Silvia. CUENTOS DEL FONDO DEL
MAR. Everest, Madrid
2001
-Pérez Aguilar, Graciela. El constructor de sueños. Buenos Aires: Alfaguara, 1993
-Pinto, Carlos. Alejandrito y la máquina de hablar: un cuento sobre Alexander Graham
Bell. Buenos Aires : Albatros, 2004.
Pinto, Carlos. Galileo y el cataestrellas: un
cuento sobre Galileo Galilei. Albatros,
Buenos Aires, 2004.
-López, José Manuel. La cofradía de los inventores. Buenos Aires: Colihue, 2006
-Mariño, Ricardo. El inventor. Buenos Aires: Sigmar, 1993.
-Rebscher, Susanne. Leonardo Da Vinci.
Edelvives, Madrid 2008.
- Trillo, Carlos. Los mejores cuentos de Ciencia Ficción. Genios. Bs As 2008.
-Verne, Julio. 20,000 Leguas de viaje submarino (para niños). Selector.Madrid
2003.
-Verne, Julio. Cinco semanas en globo (para niños). Selector.
Madrid 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario