TALLER DE DANZA CREATIVA NIÑ@S DE 6 A12 AÑOS



Nombre del  Taller: “Danza Creativa”
Docente: Magalí Canosa
Año 2015


Destinatarios: Niños desde 9 a 12 años de edad
Cantidad de alumnos: 20
Frecuencia: Martes y Jueves 19 a 20hs
Duración: Marzo-Agosto
Lugar: Centro Cultural II
Marco Institucional: Este taller forma parte de la oferta de talleres de la subsecretaría de cultura.


FUNDAMENTACIÓN
La Expresión Corporal como especialidad dentro del lenguaje del movimiento, surge y se inserta dentro de un marco general de búsqueda de nuevos códigos, tomando elementos de otras técnicas y disciplinas, que logran redefinirla en un proceso de ida y vuelta como una disciplina autónoma.
El  Taller de Integración de Danza Creativa  es un espacio destinado a la articulación de lenguajes artísticos específicos, Danza- movimiento y Música.
La intensión primera de este taller  es el  acercamiento a los elementos de la música que inciden en el movimiento-danza y que desde el movimiento-danza modifican a la música. La especificidad y diversidad de conocimientos que se articulan  en este campo de experiencias requiere el desarrollo de herramientas prácticas lúdico-expresivas de exploración, descubrimiento y disfrute de las posibilidades expresivas del cuerpo, el movimiento, la voz y del juego musical con acercamientos frecuentes a las producciones artísticas del contexto cultural para favorecer el desarrollo de la percepción, la imaginación, la creatividad y la observación. 

OBJETIVOS GENERALES
Que los alumnos:
·         Desarrollen las capacidades creativas y sensoperceptivas, estimulando la conciencia corporal a través del abordaje del cuerpo en movimiento,  tanto en carácter propioceptivo como en contacto con sus compañeros.
·         Enriquezcan su lenguaje corporal a través de la exploración de sus propias posibilidades kinéticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Identificar y experimentar los diferentes niveles de relación en torno al  movimiento danza y a diferentes elementos musicales
·         Utilizar la voz, el movimiento  y el propio cuerpo como medio  de representación y comunicación.
·         Experimentar las posibilidades del cuerpo en movimiento y en quietud.
·         Coordinar lo corporal al estímulo musical, rítmico y sonoro en general
·         Desarrollar  herramientas  de expresión y creación, individuales y de conjunto, a través de la integración de la danza movimiento y la música.

CONTENIDOS
·         Se propone la organización de los contenidos a partir de dos núcleos de abordaje:
·         Aspectos de la organización corporal
·         Aspectos de la integración Danza Movimiento- Música
Aspectos de la organización corporal
·         El proceso creativo: Etapas: Preparación, Incubación, Inspiración.
·         La educación del movimiento: Movimiento- Espacio-Tiempo
·         Energía fuerza y Energía flexibilidad
·         Movimientos de locomoción
Aspectos de la integración Danza Movimiento- Música
·         Tiempo: Duración, sucesión, secuencia y alternancia
·         Ritmo
·         Integración de lenguajes, composición colectiva

METODOLOGÍA

Taller  como experiencia, en búsqueda de construir una concepción integrada entre movimiento y música, entre cuerpo y representación. Posibilitando una experiencia lúdica generadora de herramientas y recursos.

ACTIVIDADES

·         Presentación del taller, la profesora y los alumnos
·         Presentación de los objetivos y expectativa
·         Explorar
·         Investigar
·         Improvisar
·         Secuenciar y registrar
·         Componer
·         Analizar

CRONOGRAMA

Sujeto a las necesidades del grupo y de la institución. Adecuación a la cantidad de clases dadas.

PERIODO: Marzo- Abril-Mayo
Diagnostico: 1.Aspectos de la organización corporal.
·         Elementos corporales, movimiento y la música: organización, abordaje y posibilidad de corporizar.

·         El proceso creativo: Etapas: Preparación, Incubación, Inspiración.
·         La educación del movimiento: Movimiento- Espacio-Tiempo.


PERIODO: Junio-Julio-Agosto
·         Energía fuerza y Energía flexibilidad
·         Movimientos de locomoción
2.Aspectos de la integración Danza Movimiento- Música
·         Tiempo: Duración, sucesión, secuencia y alternancia
·         Ritmo
·         Integración de lenguajes, composición colectiva.


EVALUACIÓN

1. Proceso individual y grupal de asistencia a clase y participación. Será el resultado de toda la cursada desde la participación, compromiso, trabajo corporal, solidaridad grupal y apropiación de conocimientos.
2. Muestra de Obra Grupal (fragmento coreográfico) y ensayos individuales Se evaluará el proceso creativo.

RECURSOS

·         Instrumentos musicales: Instrumentos de percusión.
·         CD, música grabada: selección en función de los objetivos a abordar.
·         DVD, equipo de música, para mp3.
·         Objetos auxiliares.

PEDIDO DE MATERIALES
Elaborar una planilla: En esta planilla especificar cuáles materiales son necesarios para la primera etapa del año.


Materiales
cantidad
colores
Observaciones (características)
Elásticos
20
indistinto
Ancho 6cm y largo de 1,20 mts.
Pelotas
20
indistinto
De distintos tamaños, material, y densidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario