Nombre
del Taller: “Danza Creativa”
Docente:
Magalí Canosa
Año
2015
Destinatarios: Niños desde 9
a 12 años de edad
Cantidad de alumnos: 20
Frecuencia: Martes y Jueves 19 a 20hs
Duración: Marzo-Agosto
Lugar: Centro Cultural II
Marco Institucional: Este taller forma
parte de la oferta de talleres de la subsecretaría de cultura.
FUNDAMENTACIÓN
La Expresión
Corporal como especialidad dentro del lenguaje del movimiento, surge y se
inserta dentro de un marco general de búsqueda de nuevos códigos, tomando
elementos de otras técnicas y disciplinas, que logran redefinirla en un proceso
de ida y vuelta como una disciplina autónoma.
El Taller de Integración de Danza Creativa es un espacio destinado a la articulación
de lenguajes artísticos específicos, Danza- movimiento y Música.
La intensión primera de este taller es el
acercamiento a los elementos de la música que inciden en el
movimiento-danza y que desde el movimiento-danza modifican a la música. La especificidad y diversidad de conocimientos que se
articulan en este campo de experiencias
requiere el desarrollo de herramientas prácticas lúdico-expresivas de
exploración, descubrimiento y disfrute de las posibilidades expresivas del
cuerpo, el movimiento, la voz y del juego musical con acercamientos frecuentes
a las producciones artísticas del contexto cultural para favorecer el
desarrollo de la percepción, la imaginación, la creatividad y la
observación.
OBJETIVOS GENERALES
Que los alumnos:
·
Desarrollen las capacidades creativas y
sensoperceptivas, estimulando la conciencia corporal a través del abordaje del
cuerpo en movimiento, tanto en carácter
propioceptivo como en contacto con sus compañeros.
·
Enriquezcan su lenguaje corporal a través de
la exploración de sus propias posibilidades kinéticas.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
Identificar y
experimentar los diferentes niveles de relación en torno al movimiento danza y a diferentes elementos
musicales
·
Utilizar la voz, el
movimiento y el propio cuerpo como medio de representación y comunicación.
·
Experimentar
las posibilidades del cuerpo en movimiento y en quietud.
·
Coordinar
lo corporal al estímulo musical, rítmico y sonoro en general
·
Desarrollar herramientas
de expresión y creación, individuales y de conjunto, a través de la
integración de la danza movimiento y la música.
CONTENIDOS
·
Se propone la
organización de los contenidos a partir de dos núcleos de abordaje:
·
Aspectos de la
organización corporal
·
Aspectos de la
integración Danza Movimiento- Música
Aspectos de la organización corporal
·
El proceso creativo:
Etapas: Preparación, Incubación, Inspiración.
·
La educación del
movimiento: Movimiento- Espacio-Tiempo
·
Energía fuerza y Energía
flexibilidad
·
Movimientos de
locomoción
Aspectos de la integración Danza
Movimiento- Música
·
Tiempo: Duración,
sucesión, secuencia y alternancia
·
Ritmo
·
Integración de
lenguajes, composición colectiva
METODOLOGÍA
Taller como
experiencia, en búsqueda de construir una concepción integrada entre movimiento
y música, entre cuerpo y representación. Posibilitando una experiencia lúdica
generadora de herramientas y recursos.
ACTIVIDADES
·
Presentación
del taller, la profesora y los alumnos
·
Presentación
de los objetivos y expectativa
·
Explorar
·
Investigar
·
Improvisar
·
Secuenciar
y registrar
·
Componer
·
Analizar
CRONOGRAMA
Sujeto a las necesidades del grupo y de la institución.
Adecuación a la cantidad de clases dadas.
PERIODO: Marzo- Abril-Mayo
Diagnostico:
1.Aspectos de la organización corporal.
·
Elementos
corporales, movimiento y la música: organización, abordaje y posibilidad de
corporizar.
|
·
El
proceso creativo: Etapas: Preparación, Incubación, Inspiración.
·
La educación
del movimiento: Movimiento- Espacio-Tiempo.
|
PERIODO: Junio-Julio-Agosto
·
Energía
fuerza y Energía flexibilidad
·
Movimientos
de locomoción
|
2.Aspectos de la
integración Danza Movimiento- Música
·
Tiempo:
Duración, sucesión, secuencia y alternancia
·
Ritmo
·
Integración
de lenguajes, composición colectiva.
|
EVALUACIÓN
1. Proceso individual y grupal de asistencia a clase
y participación. Será el resultado de toda la cursada desde la participación,
compromiso, trabajo corporal, solidaridad grupal y apropiación de
conocimientos.
2. Muestra de Obra Grupal (fragmento coreográfico) y
ensayos individuales Se evaluará el proceso creativo.
RECURSOS
·
Instrumentos musicales: Instrumentos de
percusión.
·
CD, música grabada: selección en función de
los objetivos a abordar.
·
DVD, equipo de música, para mp3.
·
Objetos auxiliares.
PEDIDO DE MATERIALES
Elaborar una planilla: En
esta planilla especificar cuáles materiales son necesarios para la primera
etapa del año.
Materiales
|
cantidad
|
colores
|
Observaciones (características)
|
Elásticos
|
20
|
indistinto
|
Ancho 6cm y largo de 1,20 mts.
|
Pelotas
|
20
|
indistinto
|
De distintos tamaños, material, y densidad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario