Taller Integral de Arte
Barrio Ceferino
Docentes: Cecilia Williams,
Silvia Nieto
Destinatarios:
niños y niñas de 6 a 10
Cantidad de alumnos: 20
(Máximo)
Frecuencia: Martes y jueves.
17:30 a 19:00 hs.
Duración: de Abril a noviembre
Lugar: Junta Vecinal del Barrio
Ceferino
Marco Institucional: El
Taller Integral de Arte del Barrio Ceferino se encuentra en la órbita de los
talleres que ofrece la Subsecretaria de Cultura a través Centro Municipal.
FUNDAMENTACIÓN:
Para los niños la vida es una aventura lúdica
y creativa. A través del arte y del juego encuentran formas de expresar, de
aprehender, crear, recrear, resignificar
el mundo que los rodea.
De acuerdo a la experiencia con talleres de
arte en los barrios hemos observado que si bien el juego es lo propio de la
infancia, no siempre acontece y en ciertos contextos sociales se ve
obstaculizado su desarrollo. Es por ello que el taller pretende brindar a los
niños un espacio y un clima lúdico, de encuentro, de experimentación, de
descubrimientos, de libertad y de nuevos saberes a través de diferentes
lenguajes artísticos (plástica, teatro, música, danza, literatura) donde lo
importante es el proceso creativo y humano que enriquece al niño en su capacidad creativa y
de relación con los otros y no la obra creadora en sí o el resultado. El taller
propone experiencias estéticas con lo cotidiano, con el cuerpo, con la acción y
con la creación individual y colectiva,
desarrollando el goce estético como creador y espectador.
- Fomentar la construcción de un grupo con
identidad propia.
- Facilitar la apropiación del espacio por
parte de los niños.
- Ofrecer herramientas artísticas lúdicas
para comunicar solo y con los demás.
- Desarrollar en los niños una actitud
respetuosa, analítica, crítica y creativa hacia las producciones propias y
ajenas.
- Acercar a los niños a las diferentes
manifestaciones y eventos artísticos de la ciudad así como a los lugares
físicos donde se desarrollan promoviendo la apreciación, el disfrute y la
participación.
- Fortalecer los lazos afectivos a partir de
la transmisión de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad.
- Incentivar la capacidad de escucha y
observación para facilitar la comunicación
- Articular el taller con
otros talleres, abordando proyectos comunes, intercambiando experiencias, y
complementándose en el trabajo.
- Invitar a docentes de
diferentes áreas artísticas a realizar desde su diciplina actividades con los
niños.
- Instalar una dinámica de
taller que propicie el trabajo armónico .
CONTENIDOS:
Caja de juegos simbólicos y materiales:
* Recuperación de juegos tradicionales y
populares.
*
Creación de juegos propios.
* Construcción de objetos y dispositivos
utilizando diferentes técnicas plásticas: trompo, bolero, teléfono con vaso,
tamgram, rum rum, molinete, memo test, yoyo, tateti, domino.
* Juegos de secuenciación (evolución de un
movimiento). Experimentación con el cuerpo y con objetos (Ej. Stop Motion con
plastilina, dibujo cuadro por cuadro, etc). Elaboración de pequeñas escenasd.
* Juegos dramáticos. Juegos corporales y
sensoriales. Juegos de integración, de atención.
Formación de espectadores: concurrir a
eventos, recibir a artistas al taller.
Reconocimiento del patrimonio cultural:visita a museos, centro
culturales, teatros de la ciudad.
Los
contenidos se irán entrelazando en cada actividad.
METODOLOGÍA:
Al comenzar el taller se realizará una
reunión de padres para informar sobre la modalidad del mismo y para recavar la
información y documentación necesaria de
cada niño. Se convocará a las familias antes de vacaciones de invierno para
realizar una actividad en conjunto y a fin de año para el cierre del taller.
Diagnóstico:Al inicio del taller se destinará
un tiempo de trabajo para la adaptación e integración de los niños y
elaboración de un diagnóstico que permita dar continuidad a la
planificación. En el diagnóstico se
tendrán en cuenta los intereses, las necesidades, las expectativas y los logros
de los niños.
En cada encuentro se recibirá a los niños en
una ronda recuperando lo vivenciado en el anterior, donde cada uno podrá
comentar y opinar al respecto. Se presentará la propuesta de la jornada a
través de un disparador y a continuación se desarrollará la actividad. Se
concluirá el encuentro reunidos en ronda para conversar en forma grupal la
experiencia.
ACTIVIDADES:
En esta primera etapa se propondrán al
principio de cada encuentro juegos de presentación e integración, ejemplo: “me
llamo no me llamo”, “ronda de nombres”, “me pica”, “paso mi nombre”, “nombre y
animal”, “caracol”, “nudo”, “recibí una carta”, “flu-flash”.
Actividad plástica:
1º encuentro: elaboración de una tarjetas
individuales y de tarjetas con el nombre de cada niño a la cual le agregaremos
una frase de bienvenida al taller e información del mismo.
2º encuentro: mandala con las manos.
3º encuentro: a partir abril comenzaremos
construir un memo test con imágenes de interés personal.
Observación: para esta primera etapa y para
la construcción del memo test es importante contar con el cartón, la tempera,
los pinceles finos, cuters, ademas de lapices, fibras, hojas, papel afiche.
CRONOGRAMA:
11 de marzo: reunión con junta vecinal
26 de marzo: Comienzo de clases, reunión con
padres,
Mayo: Visita a la manzana histórica.
Visita al taller del Prof. Silvio Gomez
Junio: Visita al taller de la Prof. Virginia
Brum
Julio: Reunión con padres
20 de Agosto: Encuentro de arte
Septiembre: encuentro con el taller del
Barrio
1 de octubre: Feria del Libro
Noviembre: Cierre de taller con la familia.
EVALUACIÓN:
La evaluación será permanente ya que se
propondrán actividades de forma flexible pudiendo ser modificadas de acuerdo a
lo que se observe en el proceso. Habrá un momento de evaluación común al cierre
de cada encuentro a partir de una puesta en común donde cada uno podrá expresar
sus sensaciones de lo vivido.
A partir del dialogo, de lo observado y de la
recepción que haya tenido la propuesta se realizarán los ajustes necesarios y
se evaluará como continuar, teniendo en cuenta los intereses, las necesidades
de los niños y la viabilidad de la actividad.
RECURSOS:
Se empleará distintos elementos, de acuerdo a
la actividad: materiales plásticos( hojas, lapices, pinceles, pegamento,
pinturas, etc), equipo de sonido, material bibliográfico, atriles, material
reciclable.
PEDIDO DE MATERIALES:
Materiales
|
cantidad
|
colores
|
Observaciones (características)
|
lapices
|
20
|
negros
|
|
lapices
|
6 cajas de 12
|
colores
|
|
Caja plástica
|
1
|
|
Para trasladar materiales
|
Gomas de borrar
|
10
|
|
|
fibras
|
6 cajas de 12
|
colores
|
|
hojas
|
1 resma
|
blancas
|
A3
|
cartulinas
|
20
|
blancas
|
|
cartulinas
|
20
|
varios
|
|
temperas
|
2 de cada color
|
Blanco, negro, primarios
|
|
pinceles
|
20
|
|
Finos y gruesos
|
Cinta de papel
|
2
|
|
|
plasticola
|
1 kg
|
|
|
tijeras
|
20
|
|
|
Plancha de cartón
|
10
|
|
|
harina
|
6kg
|
|
|
sal
|
3kg
|
|
|
silicona
|
20 barras
|
|
|
abrochadora
|
1
|
|
|
Ganchos para abrochadora
|
1 caja
|
|
|
Pistola de silicona
|
1
|
|
|
Papel afiche
|
40
|
blanco
|
|
sacapuntas
|
5
|
|
|
cuter
|
2
|
|
|
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