TALLER DE ARTE B° CEFERINO

Taller Integral de Arte Barrio Ceferino

Docentes: Cecilia Williams, Silvia Nieto
Destinatarios: niños y niñas de 6 a 10
Cantidad de alumnos: 20 (Máximo)
Frecuencia: Martes y jueves. 17:30 a 19:00 hs.
Duración: de Abril a noviembre
Lugar: Junta Vecinal del Barrio Ceferino
Marco Institucional: El Taller Integral de Arte del Barrio Ceferino se encuentra en la órbita de los talleres que ofrece la Subsecretaria de Cultura a través Centro Municipal.

FUNDAMENTACIÓN:
Para los niños la vida es una aventura lúdica y creativa. A través del arte y del juego encuentran formas de expresar, de aprehender, crear, recrear, resignificar  el mundo que los rodea.
De acuerdo a la experiencia con talleres de arte en los barrios hemos observado que si bien el juego es lo propio de la infancia, no siempre acontece y en ciertos contextos sociales se ve obstaculizado su desarrollo. Es por ello que el taller pretende brindar a los niños un espacio y un clima lúdico, de encuentro, de experimentación, de descubrimientos, de libertad y de nuevos saberes a través de diferentes lenguajes artísticos (plástica, teatro, música, danza, literatura) donde lo importante es el proceso creativo y humano que enriquece al niño en su capacidad creativa y de relación con los otros y no la obra creadora en sí o el resultado. El taller propone experiencias estéticas con lo cotidiano, con el cuerpo, con la acción y con la creación  individual y colectiva, desarrollando el goce estético como creador y espectador.

OBJETIVOS 
- Fomentar la construcción de un grupo con identidad propia.
- Facilitar la apropiación del espacio por parte de los niños.
- Ofrecer herramientas artísticas lúdicas para comunicar solo y con los demás.
- Desarrollar en los niños una actitud respetuosa, analítica, crítica y creativa hacia las producciones propias y ajenas.
- Acercar a los niños a las diferentes manifestaciones y eventos artísticos de la ciudad así como a los lugares físicos donde se desarrollan promoviendo la apreciación, el disfrute y la participación.
- Fortalecer los lazos afectivos a partir de la transmisión de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad.
- Incentivar la capacidad de escucha y observación para facilitar la comunicación
- Articular el taller con otros talleres, abordando proyectos comunes, intercambiando experiencias, y complementándose en el trabajo.
- Invitar a docentes de diferentes áreas artísticas a realizar desde su diciplina actividades con los niños.
- Instalar una dinámica de taller que propicie el trabajo armónico .

CONTENIDOS:
Caja de juegos simbólicos y materiales:
* Recuperación de juegos tradicionales y populares.
*  Creación de juegos propios.
* Construcción de objetos y dispositivos utilizando diferentes técnicas plásticas: trompo, bolero, teléfono con vaso, tamgram, rum rum, molinete, memo test, yoyo, tateti, domino.
* Juegos de secuenciación (evolución de un movimiento). Experimentación con el cuerpo y con objetos (Ej. Stop Motion con plastilina, dibujo cuadro por cuadro, etc). Elaboración de pequeñas escenasd.
* Juegos dramáticos. Juegos corporales y sensoriales. Juegos de integración, de atención.
Formación de espectadores: concurrir a eventos, recibir a artistas al taller.
Reconocimiento del patrimonio cultural:visita a museos, centro culturales, teatros de la ciudad.
Los contenidos se irán entrelazando en cada actividad.

METODOLOGÍA:
Al comenzar el taller se realizará una reunión de padres para informar sobre la modalidad del mismo y para recavar la información  y documentación necesaria de cada niño. Se convocará a las familias antes de vacaciones de invierno para realizar una actividad en conjunto y a fin de año para el cierre del taller.
Diagnóstico:Al inicio del taller se destinará un tiempo de trabajo para la adaptación e integración de los niños y elaboración de un diagnóstico que permita dar continuidad a la planificación.  En el diagnóstico se tendrán en cuenta los intereses, las necesidades, las expectativas y los logros de los niños.
En cada encuentro se recibirá a los niños en una ronda recuperando lo vivenciado en el anterior, donde cada uno podrá comentar y opinar al respecto. Se presentará la propuesta de la jornada a través de un disparador y a continuación se desarrollará la actividad. Se concluirá el encuentro reunidos en ronda para conversar en forma grupal la experiencia.

ACTIVIDADES:
En esta primera etapa se propondrán al principio de cada encuentro juegos de presentación e integración, ejemplo: “me llamo no me llamo”, “ronda de nombres”, “me pica”, “paso mi nombre”, “nombre y animal”, “caracol”, “nudo”, “recibí una carta”, “flu-flash”.
Actividad plástica:
1º encuentro: elaboración de una tarjetas individuales y de tarjetas con el nombre de cada niño a la cual le agregaremos una frase de bienvenida al taller e información del mismo.
2º encuentro: mandala con las manos.
3º encuentro: a partir abril comenzaremos construir un memo test con imágenes de interés personal.
Observación: para esta primera etapa y para la construcción del memo test es importante contar con el cartón, la tempera, los pinceles finos, cuters, ademas de lapices, fibras, hojas, papel afiche.

CRONOGRAMA:
11 de marzo: reunión con junta vecinal
26 de marzo: Comienzo de clases, reunión con padres,
Mayo: Visita a la manzana histórica.
Visita al taller del Prof. Silvio Gomez
Junio: Visita al taller de la Prof. Virginia Brum
Julio: Reunión con padres
20 de Agosto: Encuentro de arte
Septiembre: encuentro con el taller del Barrio
1 de octubre: Feria del Libro
Noviembre: Cierre de taller con la familia.


EVALUACIÓN:
La evaluación será permanente ya que se propondrán actividades de forma flexible pudiendo ser modificadas de acuerdo a lo que se observe en el proceso. Habrá un momento de evaluación común al cierre de cada encuentro a partir de una puesta en común donde cada uno podrá expresar sus sensaciones de lo vivido.
A partir del dialogo, de lo observado y de la recepción que haya tenido la propuesta se realizarán los ajustes necesarios y se evaluará como continuar, teniendo en cuenta los intereses, las necesidades de los niños y la viabilidad de la actividad.

RECURSOS:
Se empleará distintos elementos, de acuerdo a la actividad: materiales plásticos( hojas, lapices, pinceles, pegamento, pinturas, etc), equipo de sonido, material bibliográfico, atriles, material reciclable.

PEDIDO DE MATERIALES:
Materiales
cantidad
colores
Observaciones (características)
lapices
20
negros

lapices
6 cajas de 12
colores

Caja plástica
1

Para trasladar materiales
Gomas de borrar
10


fibras
6 cajas de 12
colores

hojas
1 resma
blancas
A3
cartulinas
20
blancas

cartulinas
20
varios

temperas
2 de cada color
Blanco, negro, primarios

pinceles
20

Finos y gruesos
Cinta de papel
2


plasticola
1 kg


tijeras
20


Plancha de cartón
10


harina
6kg


sal
3kg


silicona
20 barras


abrochadora
1


Ganchos para abrochadora
1 caja


Pistola de silicona
1


Papel afiche
40
blanco

sacapuntas
5


cuter
2










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