De Guitarra
2015
PLANIFICACIÓN DEL TALLER
Nombre del Taller: Escuelita Municipal de Guitarra
Docente a cargo: Adrián Farfal
OBJETIVO:
Dar herramientas básicas para aprender a tocar la guitarra a
través del Cancionero Popular.
FUNDAMENTACIÓN:
Por su relativa facilidad de adquisición, y su carácter
transportable, la guitarra es un instrumento que se adapta fácilmente para
hacer música y acompañar canciones. Buscamos simplificar la metodología de su
enseñanza para que todos puedan, en poco tiempo, adquirir las herramientas
básicas para su ejecución.
Destacamos también el carácter grupal de este taller: estos
espacios se enriquecen cuanto más alumnos puedan participar en los mismos. Al
menos hasta que el espacio y la operatividad del manejo grupal lo permita.
PARTICIPANTES:
Este taller está dirigido hacia una franja etárea que va de los 8 años en adelante.
Asumimos
que a esa edad, y con el paso del preescolar al nivel primario, los niños ya
están con una mayor capacidad de atención y concentración en la tarea, y
fisiológicamente sus dedos tienen un tamaño, fuerza y destreza aceptables para
la coordinación motriz fina que requiere el dominio de la guitarra.
Por
cuestiones de espacio, y por razones operativas se dividirán en diferentes
grupos.
Mayormente,
los días Lunes y Miércoles asistirán a los talleres aquellas personas que
inician su aprendizaje, y los Martes y Jueves se trabaja con aquellos alumnos
que ya vienen de años anteriores, o que ya tienen un conocimiento y dominio previo del
instrumento.
Por
otra parte, tanto en la instancia inicial como en la avanzada, se trabajan con
grupos operativos en función de sus edades:
Niños
y niñas de 8 a
11 años.
Adolescentes:
de 12 a 17 años
Jóvenes
y adultos: 18 años en adelante.
Esta
forma de diferenciar los grupos operativos en función de sus edades es
meramente orientativa y flexible, quedando en manos del docente discernir
aquellas situaciones y particularidades que puedan ir surgiendo.
(Por
ejemplo: un adolescente de 15 años que por razones de horario prefiere venir
con el grupo de adultos)
CONTENIDOS:
Nivel Inicial.
_Conocer las partes básicas del diapasón de la guitarra.
_Acordes tríadas básicos que no requieran la posición con
cejilla.
MIm, MI, LAm, LA, RE,
DO y SOL.
_Digitación de acordes.
_Noción básica de Pulso, Ritmo y Tiempo.
_Rasguido básico.
_Canciones infantiles para cantar en canon y quodlibet.
_Cancionero Popular.
Nivel Avanzado.
_Dominio de todos los acordes tríadas.
_Acordes tétradas.
_Uso de tablatura para melodías.
_Escalas pentatónicas y su aplicación.
_Escalas Naturales.
_Técnicas básicas de arpegio.
_Ensamble de obras populares y/o académicas a dos o mas
voces.
METODOLOGÍA.
Fase
previa:
·
Charla libre: Sirve para romper el hielo, para que se
vayan conociendo y se fortalezcan lazos de amistad entre compañeros. Predispone al buen humor y a la distensión.
Muchas veces, en esta etapa surgen inquietudes y disparadores de eventuales
futuros aprendizajes.
·
Ajustes en los acuerdos y sobre el contrato pedagógico:
A mi entender, esta es quizá la parte más importante de la clase y el elemento
esencial del taller. Se reforzarán las actitudes de respeto y valoración hacia
los compañeros. Docentes y alumnos acordarán las dinámicas actitudinales que favorezcan
el desarrollo fluido de las actividades, y se harán hincapié en las mismas
durante todas las fases de la actividad. Se reforzarán las actitudes positivas,
y se abordará el error como herramienta de corrección, aprendizaje, dominio y
adquisición de contenidos.
Estadio
Inicial:
·
Ejercicios rítmicos: ya sean percusivos, armónicos o
melódicos, se hará hincapié en aquellas
cuestiones relacionadas al ritmo y al pulso.
·
Combinación de acordes: una vez aprendidos los mismos,
se eligen 2 acordes y se los enlaza uno después del otro, buscando variantes
que faciliten esta coordinación.
·
Digitación: en algunas etapas de mayor dominio del
instrumento se pautan algunos ejercicios relacionados con escalas, fraseos y
melodías simples.
·
Rasguido y/o arpegio: se realizan aisladamente para su
incorporación y dominio.
Tarea
principal:
·
Acordes nuevos: se utilizan gráficas y dibujos simples
del diapasón, cifrados y tablaturas.
·
Melodías y fraseos: se abordan mediante la tablatura, y
con partitura en los estadios más avanzados.
·
Secuencias de acordes: con la combinación de los
diferentes acordes aprendidos el alumno va incorporando las principales
cadencias que facilitan el abordaje de una canción que se vaya a aprender
posteriormente.
·
Canciones: es el motor motivacional más importante de
este taller. Se aprenderán temas del Cancionero Popular, ya sea por elección
del docente, o por previa elección de los alumnos. En cualquiera de los casos
dichas canciones se adaptarán tonal, rítmica y armónicamente al nivel y a las
posibilidades del grupo.
·
Conceptos: muchas veces se llega a esta instancia para
reforzar aprendizajes, o para preparar el terreno sobre una nueva adquisición.
Si los alumnos son capaces de conceptualizar sus aprendizajes, nos sirve a los
docentes como indicadores de evaluación de sus adquisiciones.
ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN CON OTROS TALLERES
Durante el año se hace imperativo compartir con
otras personas y otros talleres los aprendizajes y adquisiciones de nuestro
espacio. Algunas presentaciones pueden pautarse puertas adentro de la
institución:
·
Encuentros con otros grupos
de la Escuelita Municipal
de Guitarra que, por razones horarias, no se ven habitualmente.
·
Encuentros con otros
talleres: sirve para compartir, y para que algunos alumnos vayan paulatinamente
perdiendo miedo al “pánico escénico” de las futuras presentaciones.
·
Cierre del Primer semestre:
se hace un muestreo invitando a todos los grupos de la Escuelita Municipal
de Guitarra, previo al Receso Invernal.
·
Semana del Arte Infantil.
·
Cierra de fin de año del
taller: se usa la modalidad informal del picnic. Este evento puede ser previo o
posterior al Cierre de Actividades del Centro Municipal de Cultura.
Otras presentaciones se pueden realizar puertas
afuera de la institución:
·
Encuentro con otros talleres,
que se relacionen con nuestro espacio: Sonoridad Andina, Negras y Corcheas,
Almafuerte, etc.
·
Picnics.
·
Cierre de Actividades del
Centro Municipal de Cultura.
RECURSOS
Algunos
pueden ser obvios, pero serán citados igualmente:
·
Un aula: la misma debe ser adecuada para un normal
desarrollo de la actividad.
·
Pizarra plástica, fibras para pizarra y borrador.
·
Un amplificador pequeño: (min 20 watts) para poder
amplificar la señal sonora de un micrófono, instrumentos eléctricos (guitarra,
bajo o teclado)y diferentes dispositivos de reproducción musical. (reproductor
de discos compactos, notebooks, tablets, celulares, etc.)
·
Atriles: tanto en el alula como en las muestras, es útil
contar con estos adminículos.
·
Fotocopias: los docentes preparamos una hoja para las
canciones nuevas, o con algún contenido didáctico. Para que cada alumno la
adquiera se requiere de las mismas, y en buena cantidad.
·
Encordados de guitarra de repuesto.
·
Alguna Guitarra de repuesto: en este taller cada alumno
deberá traer o conseguir una guitarra propia. A veces algún alumno, ya sea por
olvido, omisión, pérdida o rotura no puede llevar su guitarra, y es útil contar
con la misma para que el alumno/a pueda practicar en clase.
·
Un afinador electrónico de broche: funcionan captando la
vibración de la madera del instrumento y son muy prácticos, ya que los otros
afinadores rinden mejor si se enchufan con un cable (detalle inútil: la casi
totalidad de las guitarras del taller son totalmente acústicas, y no traen
enchufe) o bien afinando de aire (se complica mucho por el ruido ambiente de la
sala)
EL TIEMPO DEL TALLER:
PRIMER CLASE.
Miércoles 18 de marzo de 2015.
Nivel Inicial.
_Palabras de bienvenida en la que se brindan las generalidades del
taller.
En el caso del grupo de
niños, se le dará a los padres ciertos detalles normativos en lo que se refiere
a la forma en que los dejan, y
al modo en que deberán pasarlos a retirar.
_Afinación de todas las guitarras.
_Breve explicación de las partes del diapasón a través de un
gráfico del mismo.
_Digitación del acorde de MIm.
_Breve explicación sobre concepto de pulso.
_Rasguido básico en tiempo de negras.
_Si el tiempo de clase lo permite, y dependiendo del nivel de
respuesta grupal, se abordarán los acordes de MI, LAm y LA.
_Se cierra el encuentro aclarando dudas, y definiendo como deberán
practicar y ejercitar los contenidos vistos para prepararnos para la siguiente
clase.
PRIMER CLASE.
Jueves 19 de marzo de 2015.
Nivel avanzado.
_Se dará la bienvenida al grupo a aquellos estudiantes que se
incorporan a los del grupo avanzado, y se definirán los contenidos mínimos de
adquisición y dominio técnico necesarios para abordar lo que se aprenderá el
resto del año.
_Se afinarán todas las guitarras.
_Se repasará algunas canciones vistas.
_Se realizarán acuerdos respecto a las canciones y obras a abordar
en este ciclo.
_En el cierre se definirá que obra se trabajará la clase
siguiente.
SEGUNDA CLASE.
Jueves 26 de marzo de 2015.
Nivel avanzado.
_Afinación de instrumentos.
_Preparación técnica previa para abordar la obra que se acordó la
clase pasada.
_Ejecución en parte o en la totalidad de dicha obra, dependiendo
de sus características y de su nivel de complejidad.
_Definir ejercitaciones para poder realizar ajustes sobre el
dominio en la ejecución de dicha obra.
SEGUNDA CLASE.
Lunes 30 de marzo de 2015.
Nivel inicial.
_Afinación de las guitarras.
_Repaso de lo visto en el encuentro anterior.
_Canción infantil para cantar en canon sin guitarrra: El Gallo Pinto.
_Cantar dicho canon, con guitarra, con rasguito básico, y con un
solo acorde.
_Definir ejercicios de combinación de dos acordes vistos.
_Definir la canción que se abordará la siguiente clase.
EVALUACIÓN:
Culminada
la jornada, se evalúan los pormenores de
lo acontecido en cada grupo. Hay una innumerable cantidad de variables a
analizar, sobre todo teniendo en cuenta que cada grupo tiene diferentes
dinámicas, y que cada alumno que asiste deja su propia impronta en la clase.
Los
tópicos para evaluar pueden ser:
Desempeño
docente:
·
Si los tiempos asignados a las diferentes fases de la
clase fueron los adecuados.
·
Si las tareas abordadas se corresponden al nivel y a las
expectativas de los alumnos.
·
Si hubo interferencias o ruidos que dificultaran la
comunicación entre docente y alumnos.
·
Si existe alguna particularidad en los alumnos que deba
ser tenida en cuenta para una mejor asimilación de las tareas.
Desempeño
de los alumnos:
·
Si han realizado las tareas asignadas.
·
Si dichas tareas están acordes a su nivel de adquisición
de conocimientos.
·
Si las actividades propuestas en clase les genera
entusiasmo.
Resta
decir que tratamos estos espacios al mayor nivel de horizontabilidad posible.
En la medida que les permitamos a los alumnos apropiarse de los mismos, irán
surgiendo del mismo grupo inquietudes y propuestas, que el docente sabrá
tenerlas en cuenta como indicadores para las evaluaciones.
Sobre
el final de la clase, posterior a la entrega de tareas y ejercitaciones, se
hará un breve balance de lo expuesto: cuando los alumnos verbalizan lo que se
trabajó en clase, nos da un pantallazo bastante certero del nivel de
adquisición grupal hacia los objetivos propuestos.
En
los grupos de niños, se realizarán cada dos meses unas breves reuniones con los
padres, para ir comentándoles a los mismos los pormenores de lo acontecido
durante las clases, sacar dudas respecto a cuestiones didácticas, metodológicas
y pedagógicas, e informarles sobre futuros eventos y crear espacios de
participación.
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