TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA



Nombre del  Taller: Danza Contemporánea
Docente: Magalí Canosa
Año 2015




Destinatarios: Jóvenes Adultos
Cantidad de alumnos: 20
Frecuencia: Lunes y Miércoles 14.30 a 16hs.
Duración: Marzo a Agosto
Lugar: Centro Cultural I
Marco Institucional: Este taller forma parte de la oferta de talleres de la subsecretaría de cultura.

FUNDAMENTACIÓN
El movimiento es el instrumento privilegiado para la investigación acerca de uno mismo. Aprendemos a percibirnos en movimiento y eso nos da elementos para comprender el modo en que hacemos lo que hacemos. El movimiento de cualquier parte del cuerpo proviene del mismo como una totalidad, tiene función y acentos de significado y emoción.
En el trabajo de la improvisación y la composición en tiempo real cada segundo representa un momento crítico  de elección. La composición es el resulto de esas elecciones en espacio-tiempo determinado.
El trabajo del intérprete, bailarín, coreógrafo y creador, consiste en prepararse y estar disponible para canalizar sus impulsos y su imaginación en una lógica de movimientos y acciones. Este entrenamiento explora el estado de curiosidad y apertura necesario para la improvisación. Asimismo, se intenta estimular los momentos de insight para abrir caminos a la investigación.
OBJETIVOS GENERALES
·         Ampliar las posibilidades expresivas y comunicativas desde el cuerpo.
·         Desarrollar capacidades y cualidades físicas que permitan tener un manejo consiente del cuerpo y del movimiento.
·         Adquirir lenguaje  propio de movimiento
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Entrenar la percepción para recibir, elaborar e interpretar la información de los estímulos tanto internos como externos.
·         Explorar las diferentes posibilidades de movimiento, dentro de los parámetros de tiempo, espacio y energía.
·         Contribuir a precisar la observación
·         Lograr episodios coreográficos integrando los conceptos trabajados.
·         Enriquecer las posibilidades kineticas
CONTENIDOS
·         Conciencia Corporal
·         El cuerpo y el espacio
·         La percepción y la observación
·         Espacio-Tiempo: El cuerpo en el espacio, el movimiento en el tiempo, la relación entre ambos.
·         Movimientos de locomoción
·         Acciones básicas (Laban)
·         Acciones Cotidianas
·         Movimientos opuestos
·         Poética: punto de partida, desarrollo, imágenes y acciones.
·         Composición: a partir de trabajos específicos creación de episodios coreográficos grupales e individuales.
·         Perseverancia y disfrute en la búsqueda de nuevas formas personales de expresión.
·         Desarrollo de habilidades: Apoyos, empujes, equilibrio, giros, flexibilidad. 
·         Abordajes de la comunicación: personal y grupal
·         Dinámicas
·         Ritmo
·         Síntesis creativas: secuencialización de movimientos en relación o no a la música.
METODOLOGÍA

Taller  como experiencia, hacia la búsqueda de construir una concepción integrada entre movimiento y música, entre cuerpo y representación. Posibilitando una experiencia lúdica generadora de herramientas y recursos. Trabajos individuales y grupales. Observación interna y externa.

ACTIVIDADES
·         Presentación del taller, la profesora y los alumnos
·         Presentación de los objetivos y expectativa
·         Explorar
·         Investigar
·         Improvisar
·         Secuenciar y registrar
·         Componer
·         Analizar

CRONOGRAMA
Sujeta a las necesidades del grupo y de la institución. Adecuación a la cantidad de clases dadas.

PERIODO: Marzo- Abril-Mayo
Diagnostico: Conciencia Corporal
·         El cuerpo y el espacio
·         La percepción y la observación
·         Espacio-Tiempo: El cuerpo en el espacio, el movimiento en el tiempo, la relación entre ambos.
·         Movimientos de locomoción
·         Acciones básicas (Laban)
·         Acciones Cotidianas
·         Movimientos opuestos


PERIODO: Junio-Julio-Agosto
Poética: punto de partida, desarrollo, imágenes y acciones.
·         Composición: a partir de trabajos específicos creación de episodios coreográficos grupales e individuales.
·         Perseverancia y disfrute en la búsqueda de nuevas formas personales de expresión.
·         Desarrollo de habilidades: Apoyos, empujes, equilibrio, giros, flexibilidad. 
·         Abordajes de la comunicación: personal y grupal
·         Dinámicas
·         Ritmo
·         Síntesis creativas: secuencialización de movimientos en relación o no a la música.

EVALUACIÓN

1. Proceso individual y grupal de asistencia a clase y participación. Será el resultado de toda la cursada desde la participación, compromiso, trabajo corporal, solidaridad grupal y apropiación de conocimientos.
2. Muestra de Obra Grupal (fragmento coreográfico) y ensayos individuales Se evaluará el proceso creativo.

RECURSOS
Instrumentos musicales: Instrumentos de percusión.
CD, música grabada: selección en función de los objetivos a abordar.
DVD, equipo de música, para mp3.
Objetos auxiliares.
PEDIDO DE MATERIALES
Elaborar una planilla: En esta planilla especificar cuáles materiales son necesarios para la primera etapa del año.

Materiales
cantidad
colores
Observaciones (características)
Cintas, sogas, lanas
20
indistinto
2mts de largo
telas
20
indistinto
De todo tipo y tamaño


No hay comentarios:

Publicar un comentario