Nombre del Taller: Danza
Contemporánea
Docente: Magalí Canosa
Año 2015
Destinatarios:
Jóvenes Adultos
Cantidad
de alumnos: 20
Frecuencia:
Lunes y Miércoles 14.30 a 16hs.
Duración:
Marzo a Agosto
Lugar:
Centro Cultural I
Marco Institucional: Este taller forma
parte de la oferta de talleres de la subsecretaría de cultura.
FUNDAMENTACIÓN
El
movimiento es el instrumento privilegiado para la investigación acerca de uno
mismo. Aprendemos a percibirnos en movimiento y eso nos da elementos para
comprender el modo en que hacemos lo que hacemos. El movimiento de cualquier
parte del cuerpo proviene del mismo como una totalidad, tiene función y acentos
de significado y emoción.
En
el trabajo de la improvisación y la composición en tiempo real cada segundo
representa un momento crítico de
elección. La composición es el resulto de esas elecciones en espacio-tiempo
determinado.
El
trabajo del intérprete, bailarín, coreógrafo y creador, consiste en prepararse
y estar disponible para canalizar sus impulsos y su imaginación en una lógica
de movimientos y acciones. Este entrenamiento explora el estado de curiosidad y
apertura necesario para la improvisación. Asimismo, se intenta estimular los
momentos de insight para abrir caminos a la investigación.
OBJETIVOS
GENERALES
·
Ampliar
las posibilidades expresivas y comunicativas desde el cuerpo.
·
Desarrollar
capacidades y cualidades físicas que permitan tener un manejo consiente del
cuerpo y del movimiento.
·
Adquirir
lenguaje propio de movimiento
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
Entrenar
la percepción para recibir, elaborar e interpretar la información de los
estímulos tanto internos como externos.
·
Explorar
las diferentes posibilidades de movimiento, dentro de los parámetros de tiempo,
espacio y energía.
·
Contribuir
a precisar la observación
·
Lograr
episodios coreográficos integrando los conceptos trabajados.
·
Enriquecer
las posibilidades kineticas
CONTENIDOS
·
Conciencia
Corporal
·
El
cuerpo y el espacio
·
La
percepción y la observación
·
Espacio-Tiempo:
El cuerpo en el espacio, el movimiento en el tiempo, la relación entre ambos.
·
Movimientos
de locomoción
·
Acciones
básicas (Laban)
·
Acciones
Cotidianas
·
Movimientos
opuestos
·
Poética:
punto de partida, desarrollo, imágenes y acciones.
·
Composición:
a partir de trabajos específicos creación de episodios coreográficos grupales e
individuales.
·
Perseverancia
y disfrute en la búsqueda de nuevas formas personales de expresión.
·
Desarrollo
de habilidades: Apoyos, empujes, equilibrio, giros, flexibilidad.
·
Abordajes
de la comunicación: personal y grupal
·
Dinámicas
·
Ritmo
·
Síntesis
creativas: secuencialización de movimientos en relación o no a la música.
METODOLOGÍA
Taller como experiencia,
hacia la búsqueda de construir una concepción integrada entre movimiento y
música, entre cuerpo y representación. Posibilitando una experiencia lúdica
generadora de herramientas y recursos. Trabajos individuales y grupales.
Observación interna y externa.
ACTIVIDADES
·
Presentación
del taller, la profesora y los alumnos
·
Presentación
de los objetivos y expectativa
·
Explorar
·
Investigar
·
Improvisar
·
Secuenciar
y registrar
·
Componer
·
Analizar
CRONOGRAMA
Sujeta a las necesidades del grupo y de la institución.
Adecuación a la cantidad de clases dadas.
PERIODO: Marzo- Abril-Mayo
Diagnostico: Conciencia
Corporal
·
El cuerpo y el espacio
·
La percepción y la observación
·
Espacio-Tiempo: El cuerpo en el
espacio, el movimiento en el tiempo, la relación entre ambos.
|
·
Movimientos de locomoción
·
Acciones básicas (Laban)
·
Acciones Cotidianas
·
Movimientos opuestos
|
PERIODO: Junio-Julio-Agosto
Poética: punto de partida, desarrollo, imágenes y
acciones.
·
Composición: a partir de trabajos
específicos creación de episodios coreográficos grupales e individuales.
·
Perseverancia y disfrute en la
búsqueda de nuevas formas personales de expresión.
|
·
Desarrollo de habilidades: Apoyos,
empujes, equilibrio, giros, flexibilidad.
·
Abordajes de la comunicación:
personal y grupal
·
Dinámicas
·
Ritmo
·
Síntesis creativas: secuencialización
de movimientos en relación o no a la música.
|
EVALUACIÓN
1. Proceso individual y grupal de asistencia a clase
y participación. Será el resultado de toda la cursada desde la participación,
compromiso, trabajo corporal, solidaridad grupal y apropiación de
conocimientos.
2. Muestra de Obra Grupal (fragmento coreográfico) y
ensayos individuales Se evaluará el proceso creativo.
RECURSOS
Instrumentos musicales: Instrumentos de
percusión.
CD, música grabada: selección en función de
los objetivos a abordar.
DVD, equipo de música, para mp3.
Objetos auxiliares.
PEDIDO
DE MATERIALES
Elaborar
una planilla: En esta planilla especificar cuáles materiales son necesarios
para la primera etapa del año.
Materiales
|
cantidad
|
colores
|
Observaciones
(características)
|
Cintas,
sogas, lanas
|
20
|
indistinto
|
2mts
de largo
|
telas
|
20
|
indistinto
|
De
todo tipo y tamaño
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario