PRIMERAS CLASES TALLER DE TEATRO NIVEL INICIAL CON MIGUELINA LARIGUET

TALLER DE TEATRO NIVEL INICIAL , ADOLESCENTES
TALLERISTA: Miguelina Lariguet
PRIMER CLASE: MIÉRCOLES 18 DE MARZO
HORARIO: DE 18:30 A 20:30 HS

INICIO:
1era Parte:
Presentación del Taller, presentación de la tallerista, contenidos a trabajar, dinámica de cómo van a desarrollarse las clases  a lo largo del año (días, horarios, pautas de clase). Ronda de preguntas.  Expectativas acerca del Taller.
Asistencia de los inscriptos, verificación de los datos personales en la planilla. Verificación de matrícula (cantidad de alumnos).  Verificación de la fotocopia del DNI.  Explicación del seguro civil y cobertura de los alumnos que asisten al Taller. Cuota mensual.

APERTURA DE LA CLASE:
Ronda grupal.
Contendidos: interacción, integración. Concentración 
Ronda de nombres, presentación de cada alumno. El juego de los nombres: Se pasa una palmada en diferentes direcciones, a distintas velocidades. A mi izquierda, a mi derecha, a otro compañero le digo mi nombre.
Limón / Naranja: Pasa un alumno al medio de la ronda. Cada alumno que está en la ronda debe recordar el nombre del compañero que tiene a su izquierda y a su derecha. El compañero que está en el medio de la ronda, indicará a algún alumno por azar  diciendo “naranja” (el compañero  responderá  el nombre del compañero que tiene a su izquierda) o  “limón” (corresponderá decir el nombre del compañero que tiene a su derecha).
Caldeamientos, desplazamientos:
Correr a diferentes velocidades por el espacio ( en diagonales, trayectorias a diferentes ritmos y velocidades). Elegir cómo trasladarse por el espacio (nivel bajo, nivel medio, nivel alto). Stop. Pausa para registrar cómo está mi cuerpo (mirada, postura corporal) .
Correr a diferentes velocidades , con el objetivo de marcar una trayectoria que termine en un grito. Salgo de nuevo con otra nueva trayectoria .

Trayectorias, caminatas, caldeamientos, desplazamientos con diferentes consignas: imágenes: Corro , camino, troto, con un solo pié, tomándome de la panza (Como si tuviera un gran dolor), encorvado (muy viejitos) como si fuese por el medio de las nubes, vuelvo a la caminata normal y a un ritmo más lento. Como si saltase charcos de agua. Como si todo alrededor mío fuera fuego, tierra, agua.

BREACK DE 10 MINUTOS. Para ir al baño, tomar agua, descansar.

2DA Parte:
Explicación del porqué de los caldeamientos: cómo preparamos el cuerpo para entrar en el juego, en la interacción con otros. Cómo dejamos lo cotidiano para entrar en un espacio/tiempo extracotidiano
Correr a diferentes velocidades:  Cuando se marca un STOP, debo unirme a otro compañero pero unido sólo por las cabezas. Siguen los desplazamientos de a dos , hasta un nuevo STOP. Ahora me uno a otros dos compañeros  (sólo unidos por la cabeza). Luego de a cuatro.
STOP:  STOP, PAUSA. Registro propio y del conjunto. Armado de fotos en subgrupos (de a tres, de a cuatro, de a cinco, todos juntos). Titulamos las fotos. Dividimos la foto en tres posibles escenas: Inicio, conflicto , desenlace. Teoría dramaturgia clásica: Inicio, conflicto, desenlace. Los griegos y el origen del teatro. Cómo surge y porqué. La mirada del espectador. Identificación con el personaje.
Un grupo pasa a mostrar su producción de fotos, los demás miran y luego opinan sobre lo que observaron.
CIERRE:
Registro de la clase. Ronda grupal.  Registro de cómo se sintieron en el grupo con la clase, con ellos mismos, con los demás, con la tallerista. Dudas, preguntas, sensaciones.
 En ronda:
Jugamos con las palabras y las asociaciones directas: sin pensar, lo primero que se me viene a la boca:  AUTO!  (propone la tallerista) los alumnos deben asociar cualquier parte que componga el auto: volante, puerta, ventanas, caño de escape, etc. Así sigue el juego, hasta que alguien se queda pensando un rato y otro compañero propone otra nueva palabra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario