TALLER DE TEATRO NIVEL
INICIAL , ADOLESCENTES
TALLERISTA: Miguelina
Lariguet
PRIMER CLASE: MIÉRCOLES 18
DE MARZO
HORARIO: DE 18:30 A 20:30 HS
INICIO:
1era Parte:
Presentación del Taller,
presentación de la tallerista, contenidos a trabajar, dinámica de cómo van a
desarrollarse las clases a lo largo del
año (días, horarios, pautas de clase). Ronda de preguntas. Expectativas acerca del Taller.
Asistencia de los
inscriptos, verificación de los datos personales en la planilla. Verificación
de matrícula (cantidad de alumnos).
Verificación de la fotocopia del DNI.
Explicación del seguro civil y cobertura de los alumnos que asisten al
Taller. Cuota mensual.
APERTURA DE LA CLASE:
Ronda grupal.
Contendidos: interacción,
integración. Concentración
Ronda de nombres,
presentación de cada alumno. El juego de los nombres: Se pasa una palmada en
diferentes direcciones, a distintas velocidades. A mi izquierda, a mi derecha,
a otro compañero le digo mi nombre.
Limón / Naranja: Pasa un
alumno al medio de la ronda. Cada alumno que está en la ronda debe recordar el
nombre del compañero que tiene a su izquierda y a su derecha. El compañero que
está en el medio de la ronda, indicará a algún alumno por azar diciendo “naranja” (el compañero responderá
el nombre del compañero que tiene a su izquierda) o “limón” (corresponderá decir el nombre del
compañero que tiene a su derecha).
Caldeamientos,
desplazamientos:
Correr a diferentes
velocidades por el espacio ( en diagonales, trayectorias a diferentes ritmos y
velocidades). Elegir cómo trasladarse por el espacio (nivel bajo, nivel medio,
nivel alto). Stop. Pausa para registrar cómo está mi cuerpo (mirada, postura
corporal) .
Correr a diferentes
velocidades , con el objetivo de marcar una trayectoria que termine en un
grito. Salgo de nuevo con otra nueva trayectoria .
Trayectorias, caminatas,
caldeamientos, desplazamientos con diferentes consignas: imágenes: Corro ,
camino, troto, con un solo pié, tomándome de la panza (Como si tuviera un gran
dolor), encorvado (muy viejitos) como si fuese por el medio de las nubes,
vuelvo a la caminata normal y a un ritmo más lento. Como si saltase charcos de
agua. Como si todo alrededor mío fuera fuego, tierra, agua.
BREACK DE 10 MINUTOS. Para
ir al baño, tomar agua, descansar.
2DA Parte:
Explicación del porqué de
los caldeamientos: cómo preparamos el cuerpo para entrar en el juego, en la
interacción con otros. Cómo dejamos lo cotidiano para entrar en un
espacio/tiempo extracotidiano
Correr a diferentes
velocidades: Cuando se marca un STOP,
debo unirme a otro compañero pero unido sólo por las cabezas. Siguen los
desplazamientos de a dos , hasta un nuevo STOP. Ahora me uno a otros dos
compañeros (sólo unidos por la cabeza).
Luego de a cuatro.
STOP: STOP, PAUSA. Registro propio y del conjunto.
Armado de fotos en subgrupos (de a tres, de a cuatro, de a cinco, todos
juntos). Titulamos las fotos. Dividimos la foto en tres posibles escenas:
Inicio, conflicto , desenlace. Teoría dramaturgia clásica: Inicio, conflicto,
desenlace. Los griegos y el origen del teatro. Cómo surge y porqué. La mirada
del espectador. Identificación con el personaje.
Un grupo pasa a mostrar su
producción de fotos, los demás miran y luego opinan sobre lo que observaron.
CIERRE:
Registro de la clase. Ronda
grupal. Registro de cómo se sintieron en
el grupo con la clase, con ellos mismos, con los demás, con la tallerista.
Dudas, preguntas, sensaciones.
En ronda:
Jugamos con las palabras y
las asociaciones directas: sin pensar, lo primero que se me viene a la
boca: AUTO! (propone la tallerista) los alumnos deben
asociar cualquier parte que componga el auto: volante, puerta, ventanas, caño
de escape, etc. Así sigue el juego, hasta que alguien se queda pensando un rato
y otro compañero propone otra nueva palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario