TALLER: ACTIVIDADES CIRCENSES ¡PUM! PARA ARRIBA


Docente: Profesora Romina Degliantoni
Destinatarios: niñas/os y adolescentes.

Cantidad de alumnos: quince por taller.
Frecuencia: Grupo de niñas/os de 8 a 10 años, lunes y miércoles de 16.30 a 18.00 horas. Grupo de avanzados martes y jueves de 18.00 a 20.00 horas.
Duración: de marzo a noviembre.
Espacio: Centro Municipal de Cultura Nº 2.
Marco Institucional

FUNDAMENTACIÓN:

El taller es una propuesta artística que pretende expandir las disciplinas acrobáticas de piso y áreas, del circo actual. Teniendo en cuenta que el  espectáculo del circo contemporáneo es una atracción para todas las edades y engloba diversas actividades artísticas como son la danza, el teatro y la música, siendo de gran repercusión en  la niñez y adolescencia, se pretende popularizar en nuestra ciudad una actividad relacionada con las artes circenses. Es una propuesta enriquecedora para el desarrollo personal de los niños/as y adolescentes en todos los ámbitos (afectivo, social, motor y cognitivo).
La idea es  que los participantes aprendan diferentes técnicas de circo, pero que además este aprendizaje le suponga una mejora en diferentes aspectos personales como son la sensibilidad por la expresión corporal, el trabajo de la cooperación, el desarrollo de la creatividad,  la constancia en las diferentes tareas, el conocimiento del propio cuerpo, la mejora de la autoestima y la tolerancia.
Se pretende, en definitiva que el mundo del circo favorezca el crecimiento del niño o joven como persona.
Como actividad artística representativa, las actividades circenses colocan al practicante en un estado expresivo permanente, hasta el momento en que los ejercicios se desenvuelven con la fluidez necesaria para CREAR  rutinas en las diferentes disciplinas.

OBJETIVOS GENERALES

Conformar un grupo de participantes comprometidos a desarrollar las actividades circenses desde el comienzo hasta fin de año.
Lograr que los niños/as sientan un espacio de pertenencia en la comunidad cultural de nuestra ciudad.
Fomentar el placer por la actividad y motivar a los participantes a descubrir otras actividades artísticas.
Articular el taller con otros talleres, abordando proyectos comunes, intercambiando experiencias, y complementándose en el trabajo.
Participar, a través de los aportes específicos del taller, de la dinámica de la institución, en actos, eventos, exposiciones, actividades de difusión del espacio.

OJETIVOS ESPECIFICOS

Lograr subir a la tela y realizar una rutina de por lo menos cinco figuras y dos escapes, con acompañamiento musical.
Conocer figuras básicas de acrobacia en piso. Roles, rodadas, verticales, medialuna, puentes.
Reconocer y nombrar partes del cuerpo, músculos articulaciones y huesos.
Comprender la actitud del cuerpo en la escena de las acrobacias.
Lograr un incremento en la flexibilidad y elongación de los alumnos.
Poseer conocimiento de los diferentes nombres específicos de la actividad.
Mantener una relación grupal de intercambio y apoyo entre los compañeros.
Lograr una estética propia del grupo.
Reconocer diferentes músicas para crear secuencias artísticas en las actividades circenses.
Lograr una interacción positiva con grupos de otros talleres culturales.
Concretar una pequeña puesta en escena articulando con el taller de coro niños/as, teatro infantil y guitarra T.P.G.

CONTENIDOS

Desarrollo de la expresión corporal
Acrobacias individuales y de grupo. Habilidades gimnásticas.
Entrenamiento de la fuerza, la flexibilidad y elongación.
Figuras estáticas en la tela.
Escapes en la tela.
Figuras de  Dúos en tela.
El cuerpo, músculos, articulaciones, huesos.

METODOLOGIA Y ACTIVIDADES

La actividad es trasmitida mediante la demostración del docente, compañero/a o utilización de video, ya que la práctica de acrobacias responde a ejercicios estereotipados que requieren de práctica y repetición para alcanzar el nivel de realización óptimo.
El recurso expresivo se trabajará con consignas claras y adecuadas a las edades de los niños/as.
Primera instancia; diagnóstico del grupo. Cantidad de alumnos/as, mayoría de edades, experiencias similares anteriores, actividades actuales de cada uno de los participantes del taller.
Durante este año tendremos encuentros con los padres de los niños/as y adolescentes en tres oportunidades. El primero será la segunda semana de inicio de las clases, para la presentación del trabajo y pautas de funcionamiento. El segundo será antes de las vacaciones de invierno para analizar la actividad hasta el momento. Y, por último antes de finalizar el año concluiremos con la evaluación de todos los adultos involucrados en el desarrollo y acompañamiento de la actividad.
Pasos a seguir: las clases son planificadas teniendo en cuenta el tema principal que, en este taller será la tela.
La organización didáctica será dividida en tres partes o tiempos de clase.
  1. Entrada en calor y actividad expresiva.
  2. Tema central, tela.
  3. Vuelta a la calma. Relajación y elongación

  1. Bailar en grupo, en ronda siguiendo una rutina de movimientos, en donde irán interviniendo progresivamente las diferentes partes del cuerpo. ( columna, miembros superiores, miembros inferiores) Trabajar la flexibilidad general. En un marco lúdico, los integrantes del taller podrán incorporar una forma de preparar al cuerpo para la tarea de fuerza que requiere el aparato en cuestión En esta sección también se proponen juegos de expresión corporal para incentivar al grupo a la tarea creativa.
  2. En primer lugar se trabaja con un acercamiento desde el juego para percibir la textura, tensión, grosor, sensaciones de vértigo y placer que nos da la tela. Luego se irán presentando las figuras y escapes (terminología de circo). Se comienza con la lógica de lo fácil a lo difícil. Progresivamente se irán incorporando figuras más complejas hasta lograr un tiempo arriba del aparato y armar secuencias sucesivas de movimientos. Todo el trabajo se realiza con total seguridad, con colchones de caída y colchonetas bajo la mirada del docente a cargo. En algunas ocasiones, cuando el grupo está en condiciones de realizar ejercicios sin cuidado del adulto se divide por telas o aparatos para agilizar el aprendizaje. En este punto, cabe destacar que los propios participantes se cuidan e intercambian los conocimientos propios, lo cual enriquece la propuesta del taller. En todo momento el trabajo está acompañado de música, para poder desarrollar un sentido auditivo relacionado con el arte del circo y la creación. También se utiliza el recurso de estaciones para el entrenamiento de fuerza y equilibrio, necesarios en el desarrollo del acróbata. En esta oportunidad trabajaremos con el grupo avanzado en una realización concreta de muestra interaccionando con otros talleres de arte. Para ello será necesario comenzar una actividad programada exclusivamente e ir desarrollando dicha propuesta.
  3. Al final de la clase trabajaremos sobre la recuperación del sistema circulatorio al estado de reposo encontrando en la elongación muscular una forma de acercamiento a la terminología específica de la anatomía. (Mencionar nombres de músculos y articulaciones). Es en este punto de la clase en donde se realiza una evaluación de lo trabajado durante el encuentro, tanto de la tarea específica, como también de  los temas concernientes a la convivencia dentro del espacio taller.

CRONOGRAMA.

Marzo: Primer encuentro con los grupos. Diagnostico. Comienzo con la tarea desde juegos grupales para favorecer la integración. Comienzo del contacto con la tela.  Entrenamiento específico de fuerza y flexibilidad.
Primer encuentro con otros talleres.
Abril y mayo: Entrenamiento específico de tela sin nudo.
Entrenamiento en circuito, trabajo de fuerza y flexibilidad. Segundo encuentro con otros talleres.
Junio: Muestra de todo lo aprendido hasta el momento invitando a las familias al Centro Cultual 2.
En la medida de lo posible se agrega a la muestra la creación trabajada durante los primeros meses articulando el taller con teatro infantil, coro de niños/as y guitarra T.P.G.
Agosto: Comienzo de tareas creativas. Primeras rutinas secuenciadas para mostrar entre participantes.
Participación en el encuentro de ARTE INFANTIL.
Septiembre y octubre: Se continúa con la propuesta de entrenamiento, aprendizaje específico y creación.
Noviembre: Muestra de fin de año en Centro Cultural 1 participando del cierre general de talleres de niño/as del C.M.C.

EVALUACION

La evaluación será realizada al finalizar cada encuentro. Se evaluarán los ejercicios practicados en la tela, la actitud del grupo frente al desarrollo de la clase y la motivación para proseguir en el siguiente encuentro con determinadas formas para lograr los objetivos.
Al concluir la actividad, en las muestras, realizaré una autoevaluación, teniendo en cuenta la información obtenida durante el desarrollo del taller y la finalización del mismo con su pretendida presentación.

RECURSOS

  • Telas 4
  • Espacio alto y amplio
  • Colchones de caída (4)
  • Colchonetas (6)
  • Reproductor de sonido
  • Reproductor de imágenes
  • Libros pedagógicos

PEDIDO DE MATERIALES

Materiales
cantidad
colores
Observaciones (características)
Colchones de caída
dos
----------------
Se podría hacer una campaña de recolección de colchones viejos y mandar al tapicero para lograr el tamaño adecuado a las necesidades requeridas.
Colchonetas de alta densidad y compactadas
dos
-----------------
Iguales a las que posee el taller.






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