Destinatarios:
niñas/os y adolescentes.
Cantidad de alumnos:
quince por taller.
Frecuencia: Grupo de
niñas/os de 8 a
10 años, lunes y miércoles de 16.30
a 18.00 horas. Grupo de avanzados martes y jueves de 18.00 a 20.00 horas.
Duración: de marzo a
noviembre.
Espacio: Centro
Municipal de Cultura Nº 2.
Marco Institucional
FUNDAMENTACIÓN:
El taller es una propuesta artística que pretende expandir las
disciplinas acrobáticas de piso y áreas, del circo actual. Teniendo en cuenta
que el espectáculo del circo
contemporáneo es una atracción para todas las edades y engloba diversas
actividades artísticas como son la danza, el teatro y la música, siendo de gran
repercusión en la niñez y adolescencia,
se pretende popularizar en nuestra ciudad una actividad relacionada con las
artes circenses. Es una propuesta enriquecedora para el desarrollo personal de
los niños/as y adolescentes en todos los ámbitos (afectivo, social, motor y cognitivo).
La idea es que los participantes
aprendan diferentes técnicas de circo, pero que además este aprendizaje le
suponga una mejora en diferentes aspectos personales como son la sensibilidad
por la expresión corporal, el trabajo de la cooperación, el desarrollo de la
creatividad, la constancia en las
diferentes tareas, el conocimiento del propio cuerpo, la mejora de la
autoestima y la tolerancia.
Se pretende, en definitiva que el mundo del circo favorezca el
crecimiento del niño o joven como persona.
Como actividad artística representativa, las actividades circenses
colocan al practicante en un estado expresivo permanente, hasta el momento en
que los ejercicios se desenvuelven con la fluidez necesaria para CREAR rutinas en las diferentes disciplinas.
OBJETIVOS GENERALES
Conformar un grupo de participantes comprometidos a desarrollar las
actividades circenses desde el comienzo hasta fin de año.
Lograr que los niños/as sientan un espacio de pertenencia en la
comunidad cultural de nuestra ciudad.
Fomentar el placer por la actividad y motivar a los participantes a
descubrir otras actividades artísticas.
Articular el taller con otros talleres, abordando
proyectos comunes, intercambiando experiencias, y complementándose en el
trabajo.
Participar, a través de los aportes específicos del
taller, de la dinámica de la institución, en actos, eventos, exposiciones,
actividades de difusión del espacio.
OJETIVOS ESPECIFICOS
Lograr subir a la tela y realizar una rutina de por lo menos cinco
figuras y dos escapes, con acompañamiento musical.
Conocer figuras básicas de acrobacia en piso. Roles, rodadas,
verticales, medialuna, puentes.
Reconocer y nombrar partes del cuerpo, músculos articulaciones y huesos.
Comprender la actitud del cuerpo en la escena de las acrobacias.
Lograr un incremento en la flexibilidad y elongación de los alumnos.
Poseer conocimiento de los diferentes nombres específicos de la
actividad.
Mantener una relación grupal de intercambio y apoyo entre los
compañeros.
Lograr una estética propia del grupo.
Reconocer diferentes músicas para crear secuencias artísticas en las
actividades circenses.
Lograr una interacción positiva con grupos de otros talleres culturales.
Concretar una pequeña puesta en escena articulando con el taller de coro
niños/as, teatro infantil y guitarra T.P.G.
CONTENIDOS
Desarrollo de la expresión corporal
Acrobacias individuales y de grupo. Habilidades gimnásticas.
Entrenamiento de la fuerza, la flexibilidad y elongación.
Figuras estáticas en la tela.
Escapes en la tela.
Figuras de Dúos en tela.
El cuerpo, músculos, articulaciones, huesos.
METODOLOGIA Y ACTIVIDADES
La actividad es trasmitida mediante la demostración del docente,
compañero/a o utilización de video, ya que la práctica de acrobacias responde a
ejercicios estereotipados que requieren de práctica y repetición para alcanzar
el nivel de realización óptimo.
El recurso expresivo se trabajará con consignas claras y adecuadas a las
edades de los niños/as.
Primera instancia; diagnóstico del grupo. Cantidad de alumnos/as, mayoría
de edades, experiencias similares anteriores, actividades actuales de cada uno
de los participantes del taller.
Durante este año tendremos encuentros con los padres de los niños/as y
adolescentes en tres oportunidades. El primero será la segunda semana de inicio
de las clases, para la presentación del trabajo y pautas de funcionamiento. El
segundo será antes de las vacaciones de invierno para analizar la actividad
hasta el momento. Y, por último antes de finalizar el año concluiremos con la
evaluación de todos los adultos involucrados en el desarrollo y acompañamiento
de la actividad.
Pasos a seguir: las clases son planificadas teniendo en cuenta el tema
principal que, en este taller será la tela.
La organización didáctica será dividida en tres partes o tiempos de
clase.
- Entrada en
calor y actividad expresiva.
- Tema central,
tela.
- Vuelta a la
calma. Relajación y elongación
- Bailar en
grupo, en ronda siguiendo una rutina de movimientos, en donde irán
interviniendo progresivamente las diferentes partes del cuerpo. ( columna,
miembros superiores, miembros inferiores) Trabajar la flexibilidad
general. En un marco lúdico, los integrantes del taller podrán incorporar
una forma de preparar al cuerpo para la tarea de fuerza que requiere el
aparato en cuestión En esta sección también se proponen juegos de
expresión corporal para incentivar al grupo a la tarea creativa.
- En primer
lugar se trabaja con un acercamiento desde el juego para percibir la
textura, tensión, grosor, sensaciones de vértigo y placer que nos da la
tela. Luego se irán presentando las figuras y escapes (terminología de
circo). Se comienza con la lógica de lo fácil a lo difícil.
Progresivamente se irán incorporando figuras más complejas hasta lograr un
tiempo arriba del aparato y armar secuencias sucesivas de movimientos.
Todo el trabajo se realiza con total seguridad, con colchones de caída y
colchonetas bajo la mirada del docente a cargo. En algunas ocasiones,
cuando el grupo está en condiciones de realizar ejercicios sin cuidado del
adulto se divide por telas o aparatos para agilizar el aprendizaje. En
este punto, cabe destacar que los propios participantes se cuidan e
intercambian los conocimientos propios, lo cual enriquece la propuesta del
taller. En todo momento el trabajo está acompañado de música, para poder
desarrollar un sentido auditivo relacionado con el arte del circo y la
creación. También se utiliza el recurso de estaciones para el
entrenamiento de fuerza y equilibrio, necesarios en el desarrollo del
acróbata. En esta oportunidad trabajaremos con el grupo avanzado en una
realización concreta de muestra interaccionando con otros talleres de
arte. Para ello será necesario comenzar una actividad programada exclusivamente
e ir desarrollando dicha propuesta.
- Al final de
la clase trabajaremos sobre la recuperación del sistema circulatorio al
estado de reposo encontrando en la elongación muscular una forma de
acercamiento a la terminología específica de la anatomía. (Mencionar
nombres de músculos y articulaciones). Es en este punto de la clase en
donde se realiza una evaluación de lo trabajado durante el encuentro,
tanto de la tarea específica, como también de los temas concernientes a la convivencia
dentro del espacio taller.
CRONOGRAMA.
Marzo: Primer encuentro con los grupos. Diagnostico. Comienzo con la
tarea desde juegos grupales para favorecer la integración. Comienzo del
contacto con la tela. Entrenamiento
específico de fuerza y flexibilidad.
Primer encuentro con otros talleres.
Abril y mayo: Entrenamiento específico de tela sin nudo.
Entrenamiento en circuito, trabajo de fuerza y flexibilidad. Segundo
encuentro con otros talleres.
Junio: Muestra de todo lo aprendido hasta el momento invitando a las
familias al Centro Cultual 2.
En la medida de lo posible se agrega a la muestra la creación trabajada
durante los primeros meses articulando el taller con teatro infantil, coro de
niños/as y guitarra T.P.G.
Agosto: Comienzo de tareas creativas. Primeras rutinas secuenciadas para
mostrar entre participantes.
Participación en el encuentro de ARTE INFANTIL.
Septiembre y octubre: Se continúa con la propuesta de entrenamiento,
aprendizaje específico y creación.
Noviembre: Muestra de fin de año en Centro Cultural 1 participando del
cierre general de talleres de niño/as del C.M.C.
EVALUACION
La evaluación será realizada al finalizar cada encuentro. Se evaluarán
los ejercicios practicados en la tela, la actitud del grupo frente al
desarrollo de la clase y la motivación para proseguir en el siguiente encuentro
con determinadas formas para lograr los objetivos.
Al concluir la actividad, en las muestras, realizaré una autoevaluación,
teniendo en cuenta la información obtenida durante el desarrollo del taller y
la finalización del mismo con su pretendida presentación.
RECURSOS
- Telas 4
- Espacio alto
y amplio
- Colchones de
caída (4)
- Colchonetas (6)
- Reproductor
de sonido
- Reproductor
de imágenes
- Libros
pedagógicos
PEDIDO DE MATERIALES
Materiales
|
cantidad
|
colores
|
Observaciones
(características)
|
Colchones de
caída
|
dos
|
----------------
|
Se podría hacer
una campaña de recolección de colchones viejos y mandar al tapicero para
lograr el tamaño adecuado a las necesidades requeridas.
|
Colchonetas de
alta densidad y compactadas
|
dos
|
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|
Iguales a las que
posee el taller.
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