TALLER DE CERÁMICA ARTESANAL


Planificación anual: año 2015.



Centro municipal de cultura de Viedma.
Docente a cargo: Osorio juliana.                  
                                                                                          

Fundamentación:


La alfarería forma parte de una herencia cultural que ha sido transmitida por las culturas originarias de generación en generación, cada cultura con técnicas y materiales diferentes ha dejado un riquísimo legado cultural en el arte de la cerámica.
La cerámica es una actividad compleja y llena de secretos y de posibilidades, aún así es una forma de expresión de la cual pueden apropiarse los niños, jóvenes y adultos.
En el taller de niños la producción es muy interesante y artística, en los talleres de jóvenes y adultos, muchas veces se apunta a una salida laboral, realizando artesanías que puedan ser vendidas, lo cual nos convierta directamente en artesanos.
El espacio de taller es además un espacio de encuentro con sus pares, con quienes comparten experiencias desde el trabajo y la producción artística.
El realizar estudios del suelo local, extrayendo distintas arcillas y utilizando las mismas en una obra artística, nos une inevitablemente a la tierra y el medio ambiente, en el taller aprendemos a agradecer a la madre tierra por los elementos que nos brinda para trabajar.
Por último, al final del proceso, se organizan muestras y exposiciones
Donde los participantes obtienen un reconocimiento por su arte, también se generan trabajos grupales como murales y otros.


Destinatarios:
El taller está destinado a jóvenes y adultos de la
Comarca Viedma-Patagones, desde los 16 años en adelante.

Lugar:
El taller funciona en el centro cultural de Viedma, en una sala de cerámica equipada con hornos eléctricos y pileta con canillas de agua, mesas y mesadas , estantes y armarios adecuados para guardar materiales.
                                                                                                                                                                 
   


                                                                                                     
Objetivos:
Que los alumnos adquieran el manejo de distintas técnicas de las culturas originarias que practicaban la alfarería.
Estimular la creatividad y la originalidad en cada propuesta de trabajo.
Que logren producir piezas de cerámica bizcochadas y esmaltadas.
Que tengan un registro de la teoría en cuanto a pigmentos, óxidos, esmaltes, pastas, temperaturas, engobes, etc.
Consolidar grupos de trabajo y promover muestras de las producciones en distintos espacios culturales de la comunidad.
Promover la conexión del individuo con su obra y el disfrute de la actividad artística.


Modalidad:
Se dictan dos estímulos semanales de dos horas cada uno, para cada grupo.
En la actividad del ceramista los procesos son lentos y rigurosos, es necesario que exista un compromiso y constancia de parte del alumno para lograr terminar cada proceso de manera éxitosa.
Las consignas se relacionan con la aplicación y exploración de distintas técnicas y el uso de gran variedad de materiales como arcillas, óxidos  caolines, pigmentos y esmaltes, para aplicación de color.



Recursos:
Arcilla, caolín, estecas, tanza, tornetas, morteros , balanza, horno eléctrico, horno “condor huasi”, planchas de yeso, óxidos, pigmentos, esmaltes, virulanas, trapos, bolsas de nylon, palotes de amasar, listones de madera para guía, hules, mesas, estanterías y armarios.



                                                                                                                               
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Cronología de actividades:

Marzo-abril

Modelado con arcilla blanca comprada, proceso de amasado,(técnica de desvastasión) construcción de un juego de cuencos partiendo desde una esfera dividida al medio y luego desbastadas ambas mitades, se obtienen dos cuencos.
Proceso de secado de ambas piezas, coloreado  con engobe.
Cocción de los cuencos a 900 grados ( bizcocho)
Esmaltado de cuencos en una segunda horneada a 1040 grados.

Mayo-junio

Técnica de tira, construcción de un cilindro con base y tapa. Se estira la pasta con palote y se corta la tira del tamaño deseado.
Este diseño requiere de lo que llamamos costura ,  es una técnica utilizada para unir dos superficies .
El cilindro puede ser calado o no , depende de la utilidad que cada uno desee darle, si es calado sirve para crear veladores o hornos para esencias, sino puede servir como recipiente para yerba , azúcar u otros. Coloración con engobes.
Secado, cocción del bizcocho a 900 grados, esmaltado con esmalte transparente (segunda cocción a 1040 grados).

Julio-agosto


Trabajo grupal: construcción de mural pequeño con baldosas cerámicas. La temática será a elección del grupo, entre todos armarán una imagen que luego será reconstruída en un mural plano.

Esta actividad requiere de mucho trabajo de pintura y manejo del color, con engobes y pigmentos.
Horneada a 900 grados, esmaltado a 1040 grados.
El cierre de la actividad  consiste en pegar las baldosas en un a pared y dejar acabado el mural.






Septiembre-octubre

·        Construcción cocción y esmaltado de jarras y jarrones, técnicas diversas a elección de los alumnos, colorear con engobes , pigmentos y esmaltes transparentes.
·        Construcción de piezas para hornear a leña, sin esmalte, técnica de bruñido con piedra.
·        Conocemos el horno “condorhuasi” en El Condor, intercambio con los grupos de El Condor”, horneada a leña, jornada de integración de los grupos, la horneada siempre se acompaña con chorizeada.
Noviembre-diciembre


·        Terminar piezas pendientes para exposiciones y muestras.
·        El trabajo final consiste en una obra escultórica, puede ser figurativa o abstracta a elección de cada alumno.
·        Armado de la muestra final.
·        Entrega de certificados.




Evaluación:
Los criterios para evaluar tendrán en cuenta el compromiso y el proceso individual, la originalidad y creatividad, la participación y retro alimentación grupal.
El producto artesanal en sí mismo , será evaluado considerando los materiales utilizados , si las pastas son compradas o locales, la conección del individuo con cada obra artística, no podemos evaluar ni comparar las producciones artesanales, con las piezas industriales que circulan en el mercado, los esmaltes y su aplicación son muy diferentes.


Año 2015- docente a cargo : Osorio Juliana.

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