Planificación
anual: año 2015.
Centro
municipal de cultura de Viedma.
Docente
a cargo: Osorio juliana.
Fundamentación:
La
alfarería forma parte de una herencia cultural que ha sido transmitida por las
culturas originarias de generación en generación, cada cultura con técnicas y
materiales diferentes ha dejado un riquísimo legado cultural en el arte de la
cerámica.
La
cerámica es una actividad compleja y llena de secretos y de posibilidades, aún
así es una forma de expresión de la cual pueden apropiarse los niños, jóvenes y
adultos.
En el
taller de niños la producción es muy interesante y artística, en los talleres
de jóvenes y adultos, muchas veces se apunta a una salida laboral, realizando
artesanías que puedan ser vendidas, lo cual nos convierta directamente en
artesanos.
El
espacio de taller es además un espacio de encuentro con sus pares, con quienes
comparten experiencias desde el trabajo y la producción artística.
El
realizar estudios del suelo local, extrayendo distintas arcillas y utilizando
las mismas en una obra artística, nos une inevitablemente a la tierra y el
medio ambiente, en el taller aprendemos a agradecer a la madre tierra por los
elementos que nos brinda para trabajar.
Por
último, al final del proceso, se organizan muestras y exposiciones
Donde los
participantes obtienen un reconocimiento por su arte, también se generan trabajos
grupales como murales y otros.
Destinatarios:
El taller
está destinado a jóvenes y adultos de la
Comarca
Viedma-Patagones, desde los 16 años en adelante.
Lugar:
El taller
funciona en el centro cultural de Viedma, en una sala de cerámica equipada con
hornos eléctricos y pileta con canillas de agua, mesas y mesadas , estantes y
armarios adecuados para guardar materiales.
Objetivos:
Que los
alumnos adquieran el manejo de distintas técnicas de las culturas originarias
que practicaban la alfarería.
Estimular
la creatividad y la originalidad en cada propuesta de trabajo.
Que
logren producir piezas de cerámica bizcochadas y esmaltadas.
Que
tengan un registro de la teoría en cuanto a pigmentos, óxidos, esmaltes,
pastas, temperaturas, engobes, etc.
Consolidar
grupos de trabajo y promover muestras de las producciones en distintos espacios
culturales de la comunidad.
Promover
la conexión del individuo con su obra y el disfrute de la actividad artística.
Modalidad:
Se dictan
dos estímulos semanales de dos horas cada uno, para cada grupo.
En la
actividad del ceramista los procesos son lentos y rigurosos, es necesario que
exista un compromiso y constancia de parte del alumno para lograr terminar cada
proceso de manera éxitosa.
Las
consignas se relacionan con la aplicación y exploración de distintas técnicas y
el uso de gran variedad de materiales como arcillas, óxidos caolines, pigmentos y esmaltes, para
aplicación de color.
Recursos:
Arcilla, caolín,
estecas, tanza, tornetas, morteros , balanza, horno eléctrico, horno “condor
huasi”, planchas de yeso, óxidos, pigmentos, esmaltes, virulanas, trapos,
bolsas de nylon, palotes de amasar, listones de madera para guía, hules, mesas,
estanterías y armarios.
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·
Cronología
de actividades:
Marzo-abril
|
Modelado
con arcilla blanca comprada, proceso de amasado,(técnica de desvastasión)
construcción de un juego de cuencos partiendo desde una esfera dividida al
medio y luego desbastadas ambas mitades, se obtienen dos cuencos.
Proceso
de secado de ambas piezas, coloreado
con engobe.
Cocción
de los cuencos a 900 grados ( bizcocho)
Esmaltado
de cuencos en una segunda horneada a 1040 grados.
|
Mayo-junio
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Técnica
de tira, construcción de un cilindro con base y tapa. Se estira la pasta con
palote y se corta la tira del tamaño deseado.
Este
diseño requiere de lo que llamamos costura ,
es una técnica utilizada para unir dos superficies .
El
cilindro puede ser calado o no , depende de la utilidad que cada uno desee
darle, si es calado sirve para crear veladores o hornos para esencias, sino
puede servir como recipiente para yerba , azúcar u otros. Coloración con
engobes.
Secado,
cocción del bizcocho a 900 grados, esmaltado con esmalte transparente
(segunda cocción a 1040 grados).
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Julio-agosto
|
Trabajo
grupal: construcción de mural pequeño con baldosas cerámicas. La temática
será a elección del grupo, entre todos armarán una imagen que luego será
reconstruída en un mural plano.
Esta
actividad requiere de mucho trabajo de pintura y manejo del color, con
engobes y pigmentos.
Horneada
a 900 grados, esmaltado a 1040 grados.
El
cierre de la actividad consiste en
pegar las baldosas en un a pared y dejar acabado el mural.
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Septiembre-octubre
|
·
Construcción cocción y esmaltado de jarras
y jarrones, técnicas diversas a elección de los alumnos, colorear con engobes
, pigmentos y esmaltes transparentes.
·
Construcción de piezas para hornear a leña,
sin esmalte, técnica de bruñido con piedra.
·
Conocemos el horno “condorhuasi” en El
Condor, intercambio con los grupos de El Condor”, horneada a leña, jornada de
integración de los grupos, la horneada siempre se acompaña con chorizeada.
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Noviembre-diciembre
|
·
Terminar piezas pendientes para
exposiciones y muestras.
·
El trabajo final consiste en una obra
escultórica, puede ser figurativa o abstracta a elección de cada alumno.
·
Armado de la muestra final.
·
Entrega de certificados.
|
Evaluación:
Los
criterios para evaluar tendrán en cuenta el compromiso y el proceso individual,
la originalidad y creatividad, la participación y retro alimentación grupal.
El
producto artesanal en sí mismo , será evaluado considerando los materiales
utilizados , si las pastas son compradas o locales, la conección del individuo
con cada obra artística, no podemos evaluar ni comparar las producciones
artesanales, con las piezas industriales que circulan en el mercado, los
esmaltes y su aplicación son muy diferentes.
Año
2015- docente a cargo : Osorio Juliana.
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