T.P.G UN TALLER DE MUSICA

T.P.G
UN TALLER DE MUSICA

Prof. Silvio A. Gómez Bidegain
Lugar: Municipalidad de Viedma
Marco Institucional: Centro Municipal de Cultura
Destinatarios: Niños, Jóvenes y Adultos desde los 9 a los 100 años de edad .
Cantidad de alumnos: de 20 a 30 personas.
Frecuencia: Lunes, Miércoles  de 9 hs. A 12hs. Y de 14 hs. A 17 hs.
Duración: ( Abril a Noviembre)

FUNDAMENTACIÓN
Este taller pretende acercar la  Educación Musical en todos sus aspectos, históricos, estéticos, teórico y técnicos, desde el lenguaje musical y todos sus elementos para la comprensión y ejecución de  obras de la música en guitarra.

OBJETIVOS GENERALES
Comprender y manejar cierta cantidad de elementos teóricos, técnicos del instrumento y su contexto histórico y sus períodos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Lograr ejecutar el instrumento con cierta soltura obras  en partitura y tablatura como así también del cancionero popular.
Tocar apoyando, sin apoyar, arpegios y dinámica
Lectura y escritura sobre el pentagrama, cifrados, tablatura y diagramas de ted.
Concientizar los conceptos relajación-tension.
Ejecutar melodías, con lectura y por imitación auditiva.
Iniciación a la lectura a primera vista.
Iniciar la práctica de memorización en forma progresiva (no evaluable dentro del ciclo)
Conocer el contexto sociocultural de las obras.

CONTENIDOS
LECTOESCRITURA
Partitura
Tablatura
Diagramas de Ted

TERMINOLOGIA Y SIMBOLOGIA
Vertical y horizontal
EL COMPAS
Líneas divisorias
Doble barra
Tiempos y partes del compás
Quebrado de compás
Compases simples y compuestos
Partes del compás
Calderón
Compases en silencio
Compases incompletos

LIGADURAS Y PUNTILLOS
La ligadura
Puntillo
Doble puntillo
Normas de escritura

ALTERACIONES
Finalidad de los signos
EnarmonÍa
TRESILLO
SINCOPA Y CONTRATIEMPO
SIGNOS DE REPETICION
Doble barra con dos puntos
Casillas de 1° y 2°
El signo
Da capo
Repeticiones de acordes abreviados

TONALIDAD
Clases de tonos
Grados tonales
Grados modales
Modelo base

INTERVALOS
Clasificación de los intervalos
Tabla de relaciones entre los intervalos
Inversión de intervalos
Intervalos simples y compuestos
Forma para medir intervalos

SIGNOS DE EXPRESÓN
Dinámicos
Articulaciones

EL MOVIMIENTO
Clasificacion tradicional
Clasificación no “clásica
Cambios de velocidad

LOS MODOS GREGORIANOS
Jónico
Dórico
Frigio
Lidio
Mixolidio
Eólico
Locrio

EL MODO MAYOR
Notas diatónicas y cromáticas
Melodías diatónicas
Armonía diatónica
Acordes tríadas

PROGRESION ARMONICA
Movimiento entre fundamentales
Inversión de acordes
Voces del acorde
Cambio de disposición
Análisis de una progresión

ENLACES DE ACORDES
Sistema paralelo
Continuidad armónica
Cambio de disposición

ARMONIZACION DE UNA MELODÍA (nota a nota)
Melodías y armonía diatónicas

FUNCIONES TONALES
Los acordes tríadas uno a uno

ARMONIZACIÓN DE UNA MELODÍA
Notas principales
Notas secundarias
Análisis de una melodía
Notas de adorno

LOS ACORDES CUATRÍADAS
Formación de las tétradas
Los siete acordes diatónicos
Tipos o especies de acordes
Cifrados más usuales

FUNCIONES TONALES
Tendencias de los grados diatónicos
Acordes estables e inestables

MOVIMIENTOS ARMÓNICOS
Acordes de tónica
Acordes de subdominante
Acordes de dominante
Gráfico de los movimientos armónicos
El acorde VII m7 b5


MODIFICACIÓN Y CREACION DE UNA PROGRESION ARMONICA
Procedimiento
El ritmo armónico
El movimiento entre fundamentales
La relación melodía –armonía

ANALISIS MELÓDICO
Clasificación melódica
Método de análisis melódico
Anticipación rítmica

CADENAS Y CADENCIAS
Clasificación de las cadencias
Cadencias conclusivas
Cadencias suspensivas
Cadenas
Modificación de la progresión
La relación II-V

ACORDES NO DIATONICOS
El bVII y el bVII M7
Acordes de la familia de dominante
Ampliaciones en cadena
Nomenclatura resumen

PATRONES DE ACORDES
Patrones de acordes
Patrones mas frecuentes
Secuencia
El acorde disminuido
Los acordes disminuidos de paso

TENDENCIAS MELÓDICAS
Clasificación de los intervalos armónicos
Saltos melódicos y sus tendencias
La frase cuadrada

LA RELACIÓN ESCALA-ACORDE
Superestructuras
Tensiones disponibles o diatónicas
Acordes diatónicos
Resumen de los dominantes secundarios
Las tensiones diatónicas
Acordes no relacionados
Cifrados
El acorde V7sus 4 y el V7alt.

MODOS Y TONOS RELACIONADOS
Escala menor natural (eólica)
Escala menor armónica
Escala menor melódica
Resumen de los acordes sobre las tres escalas

SUPERESTRUCTURAS EN MODO MENOR
Acorde Im7
Acorde Im6
Acorde Im7M
 El acorde IIm7b5
El acorde IIm7
El acorde bIII M7
El acorde bIIIaum 7maj
El acorde IVm7
El acorde IV7
El acorde Vm7
El acorde b VIM7
El acorde VIm7 b5
El acorde bVII7
El acorde VII dism7
El acorde VIIm7b5

INTERCAMBIOS  MODALES
Acordes relacionados
Cambio de modo
El área de subdominante menor
Subdominante menor precedente del modo eólico
Subdominante menor de otros modos
Resumen del área de subdominante menor
Superestructura relación escala –acorde

ENSAMBLE
Polifonía
Homofonía
A 2 voces ,3 voces y en orquestación

REPERTORIO
Obras del Barroco
Obras del renacimiento
Obras populares de estilos variados

METODOLOGÍA
La metodología es presencial grupal (2 duetos) o no mas de 5 guitarras , constan de 1hora reloj en 1° Etapa, y en la 2°Etapa pasa a tener 2 estímulos semanales de hasta 4horas  por semana.
Las clases se dividen en 2 fases: 1° LENGUAJE MUSICALINSTRUMENTO,

ACTIVIDADES
En la clase la primera fase se induce a la TEORÍA MUSICAL lectoescritura, historia, etc. y en la segunda fase es de PRACTICA INSTRUMENTAL técnicas de ejecución, interpretación y creación .
 A este estimulo semanal se le incorpora otro que es la materia ENSAMBLE MUSICAL, este espacio tiende a dar respuesta todas las inquietudes artístico-musicales, se trata de brindar conocimientos básicos para la ejecución de  batería ,bajo, piano, violín, guitarra eléctrica, charango etc. , en este espacio tan enriquecedor convergen los alumnos de diferentes niveles toman contacto con otros instrumentos , y se intenta orquestar Ensamblar para producir en gran grupo y/o varios grupos. Estas producciones pueden ser Propias ,Institucionales o interdisciplinarias.

EVALUACIÓN
La evaluación es continua y no es excluyente, se evalúa el manejo de la lectoescritura musical y la técnica de ejecución instrumental.
RECURSOS

El TPG consta de 7 cuadernillos de estudio:
INSTRUMENTO 1-INSTRUMENTO 2-INSTRUMENTO 3
REPERTORIO 1 Y REPERTORIO 2
RESUMEN TEÓRICO

Este material está disponible en un comercio local y  tiene un costo - no es obligatorio-

PEDIDO DE MATERIALES:
3 encordados de guitarra clásica
4 fibrones para pizarra
2 cuadernillos
Reproductor de música
Teclado
Transformador de electricidad universal
10 lápices negros
Ordenes de fotocopia (en caso de necesidad interna )
4 atriles
1 P.C por lo menos con 2 GB de  RAM
                                  
                                  





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