T.P.G
UN TALLER DE MUSICA
Prof. Silvio
A. Gómez Bidegain
Lugar: Municipalidad de Viedma
Marco
Institucional: Centro
Municipal de Cultura
Destinatarios: Niños, Jóvenes y Adultos desde los
9 a los 100 años de edad .
Cantidad
de alumnos: de 20 a
30 personas.
Frecuencia: Lunes, Miércoles de 9 hs. A 12hs. Y de 14 hs. A 17 hs.
Duración: ( Abril a Noviembre)
FUNDAMENTACIÓN
Este taller
pretende acercar la Educación Musical en
todos sus aspectos, históricos, estéticos, teórico y técnicos, desde el lenguaje
musical y todos sus elementos para la comprensión y ejecución de obras de la música en guitarra.
OBJETIVOS GENERALES
Comprender y
manejar cierta cantidad de elementos teóricos, técnicos del instrumento y su
contexto histórico y sus períodos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Lograr
ejecutar el instrumento con cierta soltura obras en partitura y tablatura como así también del
cancionero popular.
Tocar
apoyando, sin apoyar, arpegios y dinámica
Lectura y
escritura sobre el pentagrama, cifrados, tablatura y diagramas de ted.
Concientizar
los conceptos relajación-tension.
Ejecutar
melodías, con lectura y por imitación auditiva.
Iniciación a
la lectura a primera vista.
Iniciar la
práctica de memorización en forma progresiva (no evaluable dentro del ciclo)
Conocer el
contexto sociocultural de las obras.
CONTENIDOS
LECTOESCRITURA
Partitura
Tablatura
Diagramas de
Ted
TERMINOLOGIA Y SIMBOLOGIA
Vertical y
horizontal
EL COMPAS
Líneas
divisorias
Doble barra
Tiempos y
partes del compás
Quebrado de
compás
Compases
simples y compuestos
Partes del
compás
Calderón
Compases en
silencio
Compases
incompletos
LIGADURAS Y PUNTILLOS
La ligadura
Puntillo
Doble
puntillo
Normas de
escritura
ALTERACIONES
Finalidad de
los signos
EnarmonÍa
TRESILLO
SINCOPA Y CONTRATIEMPO
SIGNOS DE REPETICION
Doble barra
con dos puntos
Casillas de
1° y 2°
El signo
Da capo
Repeticiones
de acordes abreviados
TONALIDAD
Clases de
tonos
Grados
tonales
Grados
modales
Modelo base
INTERVALOS
Clasificación
de los intervalos
Tabla de
relaciones entre los intervalos
Inversión de
intervalos
Intervalos
simples y compuestos
Forma para
medir intervalos
SIGNOS DE EXPRESÓN
Dinámicos
Articulaciones
EL MOVIMIENTO
Clasificacion
tradicional
Clasificación
no “clásica
Cambios de
velocidad
LOS MODOS GREGORIANOS
Jónico
Dórico
Frigio
Lidio
Mixolidio
Eólico
Locrio
EL MODO MAYOR
Notas
diatónicas y cromáticas
Melodías
diatónicas
Armonía
diatónica
Acordes
tríadas
PROGRESION ARMONICA
Movimiento
entre fundamentales
Inversión de
acordes
Voces del
acorde
Cambio de
disposición
Análisis de
una progresión
ENLACES DE ACORDES
Sistema
paralelo
Continuidad
armónica
Cambio de
disposición
ARMONIZACION DE UNA MELODÍA (nota a nota)
Melodías y
armonía diatónicas
FUNCIONES TONALES
Los acordes
tríadas uno a uno
ARMONIZACIÓN
DE UNA MELODÍA
Notas
principales
Notas
secundarias
Análisis de
una melodía
Notas de
adorno
LOS ACORDES CUATRÍADAS
Formación de
las tétradas
Los siete
acordes diatónicos
Tipos o
especies de acordes
Cifrados más
usuales
FUNCIONES TONALES
Tendencias
de los grados diatónicos
Acordes
estables e inestables
MOVIMIENTOS ARMÓNICOS
Acordes de
tónica
Acordes de
subdominante
Acordes de
dominante
Gráfico de
los movimientos armónicos
El acorde
VII m7 b5
MODIFICACIÓN Y CREACION DE UNA
PROGRESION ARMONICA
Procedimiento
El ritmo
armónico
El
movimiento entre fundamentales
La relación
melodía –armonía
ANALISIS MELÓDICO
Clasificación
melódica
Método de
análisis melódico
Anticipación
rítmica
CADENAS Y CADENCIAS
Clasificación
de las cadencias
Cadencias
conclusivas
Cadencias
suspensivas
Cadenas
Modificación
de la progresión
La relación
II-V
ACORDES NO DIATONICOS
El bVII y el
bVII M7
Acordes de
la familia de dominante
Ampliaciones
en cadena
Nomenclatura
resumen
PATRONES DE ACORDES
Patrones de
acordes
Patrones mas
frecuentes
Secuencia
El acorde
disminuido
Los acordes
disminuidos de paso
TENDENCIAS MELÓDICAS
Clasificación
de los intervalos armónicos
Saltos
melódicos y sus tendencias
La frase
cuadrada
LA RELACIÓN ESCALA-ACORDE
Superestructuras
Tensiones
disponibles o diatónicas
Acordes
diatónicos
Resumen de
los dominantes secundarios
Las
tensiones diatónicas
Acordes no
relacionados
Cifrados
El acorde
V7sus 4 y el V7alt.
MODOS Y TONOS RELACIONADOS
Escala menor
natural (eólica)
Escala menor
armónica
Escala menor
melódica
Resumen de
los acordes sobre las tres escalas
SUPERESTRUCTURAS EN MODO MENOR
Acorde Im7
Acorde Im6
Acorde Im7M
El acorde IIm7b5
El acorde
IIm7
El acorde
bIII M7
El acorde
bIIIaum 7maj
El acorde
IVm7
El acorde
IV7
El acorde
Vm7
El acorde b
VIM7
El acorde
VIm7 b5
El acorde
bVII7
El acorde
VII dism7
El acorde
VIIm7b5
INTERCAMBIOS MODALES
Acordes
relacionados
Cambio de
modo
El área de
subdominante menor
Subdominante
menor precedente del modo eólico
Subdominante
menor de otros modos
Resumen del
área de subdominante menor
Superestructura
relación escala –acorde
ENSAMBLE
Polifonía
Homofonía
A 2 voces ,3
voces y en orquestación
REPERTORIO
Obras del
Barroco
Obras del
renacimiento
Obras
populares de estilos variados
METODOLOGÍA
La
metodología es presencial grupal (2 duetos) o no mas de 5 guitarras , constan de
1hora reloj en 1° Etapa, y en la 2°Etapa pasa a tener 2 estímulos semanales de
hasta 4horas por semana.
Las clases
se dividen en 2 fases: 1° LENGUAJE
MUSICAL 2°INSTRUMENTO,
ACTIVIDADES
En la clase
la primera fase se induce a la TEORÍA MUSICAL lectoescritura, historia, etc. y en la segunda fase es de PRACTICA
INSTRUMENTAL técnicas de ejecución, interpretación y creación .
A este estimulo semanal se le
incorpora otro que es la materia ENSAMBLE MUSICAL, este espacio tiende a dar respuesta todas las inquietudes
artístico-musicales, se trata de brindar conocimientos básicos para la
ejecución de batería ,bajo, piano, violín,
guitarra eléctrica, charango etc. , en este espacio tan enriquecedor convergen
los alumnos de diferentes niveles toman contacto con otros instrumentos , y se
intenta orquestar Ensamblar para producir en gran grupo y/o varios grupos. Estas
producciones pueden ser Propias ,Institucionales o interdisciplinarias.
EVALUACIÓN
La evaluación es continua y no es excluyente, se evalúa el
manejo de la lectoescritura musical y la técnica de ejecución instrumental.
RECURSOS
El TPG consta de 7 cuadernillos de estudio:
INSTRUMENTO 1-INSTRUMENTO 2-INSTRUMENTO
3
REPERTORIO 1 Y REPERTORIO 2
RESUMEN TEÓRICO
Este
material está disponible en un comercio local y
tiene un costo - no es obligatorio-
PEDIDO DE MATERIALES:
3 encordados de guitarra clásica
4 fibrones para pizarra
2 cuadernillos
Reproductor de música
Teclado
Transformador de electricidad
universal
10 lápices negros
Ordenes de fotocopia (en caso de
necesidad interna )
4 atriles
1 P.C por lo menos con 2 GB de RAM
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