Coro Estable del Centro Municipal de Cultura

Proyecto cultural para la actividad Coral en el centro Municipal de Cultura de Viedma – Subsecretaría de Cultura año 2015

Presentado por Hernán Pérez Huezó.

 

Este proyecto busca brindar y ampliar conocimientos, elementos y herramientas técnicas y estilísticas como base para la comprensión e interpretación de distintos géneros del canto a una o más voces, y dentro de un ámbito social, grupal, abierto, donde cada integrante del proyecto pueda enriquecer el espíritu, el saber, la convencia humana en un sentido integrador.

Fundamentación
La actividad coral en el centro cultural se proyectó (por lo menos desde nuestra dirección) basado en  un programa de taller coral, en el que año tras año (desde junio de 2005), con mucha afluencia de gente nueva, con o sin experiencia previa en la actividad, se fueron insertando en un grupo que ya cuenta con una base de experiencia en el canto coral, con un conjunto de herramientas en materia de técnica vocal, y con un repertorio de música coral que se perfiló con el tiempo de trabajo y una gran cantidad de conciertos incluidos en el haber del coro.
Ese taller coral tiene determinadas características con las que se lograron determinados resultados llegando a explotar al máximo el potencial del grupo de trabajo. Dentro de las características de un taller coral municipal se conocen la libre participación de cualquier persona sin tener en cuenta su afinación, estado de la voz, sentido de responsabilidad y compromiso con los ensayos y presentaciones, nivel de aprendizaje, etc. Por otro lado la búsqueda de capacitación y formación no es un requisito indispensable en este tipo de planteo organizativo dada la condición tan heterogénea en materia musical de los integrantes del grupo. Y por último mencionaremos que en nuestra ciudad no existe ningún coro rentado, con cantantes profesionales. Toda la actividad coral de la comarca es vocacional, con cantantes que se esfuerzan por vocación y un fuerte vínculo con la actividad, y entre sus integrantes, exentos de formalidades, compromisos dinerarios, etc. Siendo así, y teniendo en cuenta las características mencionadas mas atrás, puede ser relativo el resultado final en la búsqueda del objetivo de contar con un grupo homogéneo, nivelado musicalmente, comprometido y con una amplia gama de posibilidades en cuanto a recursos técnicos, capacidad de aprendizaje y diversidad en el repertorio.
En este momento el coro de adultos del centro cultural demuestra la necesidad de dar un paso adelante en ese sentido, osea, generar un espacio donde el grupo mas comprometido, mas interesado en seguir ampliando horizontes musicales, pueda seguir desarrollando su actividad en pro de la evolución de la misma, con otras características, diferentes al del taller coral, el cual seguirá recibiendo gente con ganas de aprender y formarse en lineamientos básicos. Dentro de las aspiraciones de este proyecto, a partir de ahora a ese grupo mas avanzado lo llamaré de “Coro Estable del Centro Municipal de Cultura”.

Objetivo general
Lograr la consolidación del “Coro Estable del Centro Municipal de Cultura”, que represente un nivel mas allá del taller coral (característica de la casi totalidad de los coros que funcionan en la comarca Viedma-Patagones), con cantantes con  experiencia coral, dispuestos a continuar su formación a través de la constante capacitación en materia musical, artística y humana, y del estudio de repertorios musicales cantados que representen diversas épocas y estilos en la historia de la música.

Objetivos específicos
-          Prueba y Selección de condiciones vocales de los aspirantes: Se realizará una prueba de afinación, se interpretarán de forma rápida y ágil algunos cánones y/o obras de fácil entendimiento, se clasificarán las voces en los cuatro registros básicos corales y se elegirá un “jefe de cuerda”.
-          Interacción con otros talleres del centro cultural para presentaciones en conjunto, o en el ítem de conciertos didácticos en escuelas y ámbitos culturales y educativos.
-          Contrato Pedagógico entre el director y coreutas: se indagará al aspirante sobre el grado de compromiso a asumir con el proyecto, el director del coro y con el resto de los integrantes, y se establecerá un acuerdo entre partes, formadas por el grupo coral, la sub-secretaría de cultura y el director, en el que se pueda garantizar un total de por lo menos un 80% de asistencia a ensayos, clases y conciertos, estudio e internalización de todas las obras del programa, disposición a asistir a toda capacitación o formación propuesta a los coreutas, cumplimiento de todas las pautas exigidas por las obras del repertorio, los horarios de ensayos y conciertos.
-          Selección de perfil sonoro y escénico: Se prevé un máximo de 30 personas para conformar el grupo, distribuidos en las cuatro cuerdas, cuyas edades oscilarán entre los 18 y 60 años. También se convocará a coreutas suplentes o de refuerzo para en caso de inasistencia y/o incumplimiento de algún integrante pueda suplir esa vacante.
-          Desarrollo y divulgación: Se explorarán géneros musicales poco difundidos en la comarca Viedma-C. De Patagones y zonas aledañas destinado al segmento poblacional de niños y jóvenes mediante una serie de conciertos didácticos en instituciones educativas, en conjunto e interacción con otros talleres del centro cultural, concitando el interés de éstos a través de la música contemporánea y su relación con las composiciones clásicas de la antigüedad. Al tiempo que se dedicará especial atención a nuestras propias raíces e identidad musical ( cantos indígenas, su fusión con la música europea).
-          Difusión de un repertorio musical cantado: Expresión genuina de las comunidades a través de las épocas, con el apoyo de conferencistas que brinden explicaciones y relatos audiovisuales relacionados al contexto histórico de las obras.
-          Presentaciones mensuales: El “Coro Estable del Centro Municipal de Cultura” se presentaría en lugares públicos que representen a cada barrio o sector de la comarca Viedma-C. de Patagones y zonas aledañas. Esto en una primera etapa, dado que se proyecta la ampliación geográfica de las actuaciones: participación en encuentros corales y conciertos individuales, dentro y fuera de la Provincia, etc.


Metas
-          Incorporación y desarrollo de la técnica vocal para aplicarla a la voz cantada.
-          Ampliar el horizonte del aspecto músico-cultural a todos los  involucrados en el proyecto.
-          Que el coro consiga discriminar, interpretar, construir y reproducir en el canto a voces los diversos estilos musicales propuestos dentro de un mismo contexto, utilizando todos los recursos técnicos musicales y estilísticos aprendidos.
-          Contribuir a la divulgación de un espectro musical más amplio que el conocido y despertar el interés de la comunidad en el canto coral y en la historia de la música cantada.
-          Trabajar conjuntamente con músicos e instrumentistas de la zona que actualmente desarrollan sus actividades artísticas en forma aislada con el fin de brindar al público la oportunidad de asistir música ejecutada en vivo de manera integral. Otro factor a destacar es la integración de los artistas locales a través de objetivos artístico-musicales en común.
-          Estimular la sensibilidad artística en cada integrante asi como también cualidades humanas que refuercen vínculos de amistad, colaboración, crecimiento y convivencia grupal.
-          Lograr el aprendizaje de un repertorio homogéneo en nivel e interpretación, con un promedio de 10 obras corales en el plazo de un año lectivo de trabajo.

Beneficiarios
               Directos
-          Participantes del proyecto, Niños en etapa escolar primaria, jóvenes en etapa escolar secundaria, familiares, público en general.

Indirectos
            Docentes, gestores culturales, público en general.


Metodología
-          Clasificación vocal, de registro y afinación de las voces.
-          Vocalizaciones melódicas, escalísticas e interválicas aplicadas a la voz cantada.
-          Ejercicios de relajación y distención muscular, auto-regulación de la salida del aire y resistencia pulmonar a través de ejercicios de gimnasia respiratoria.
-          El método Kodály y el método para aprender a leer y escribir música de María del Cármen Aguilar como estímulo audioperceptivo hacia la lectura a primera vista.
-          Análisis y apreciación musical de las obras del repertorio.
-          Elección del repertorio en base a la clasificación vocal, las condiciones vocales de los coreutas y su inclinación hacia  determinados géneros para su posterior interpretación.
-          Técnica estilística y de interpretación de las obras del repertorio.
-          Soporte técnico: Con el objetivo de estimular al coreuta a ejercitar su voz diariamente se le otorgará regularmente en formato de cd diversos métodos de vocalizaciones, técnica vocal y ejercicios de pre-calentamiento de la voz, y material de estudio como las obras del repertorio elegido con sonido de piano.
-          Recopilación de información bibliográfica y audio-visual de las obras del repertorio.


Recursos Requeridos
Un pizarrón,  dos marcadores tipo fibrón de distintos colores (preferentemente negro y rojo), un piano o teclado electrónico o similar, fotocopias de las obras solicitadas y del material de estudio, un salón tipo aula con sillas, equipamiento de audio y cañon (una vez por mes).

Actividades
-         Dentro de la carga horaria propuesta (seis horas semanales) y dentro del primer semestre, se utilizarán los primeros cuarenta minutos para desarrollar la técnica vocal aplicada al canto. En el horario restante del ensayo  se trabajará la correcta interpretación de las obras del repertorio.
-         Control de salida y entrada del aire: Desarrollo de la sensibilidad de la cincha abdominal. Apoyo. Adquisición o reincorporación de la respiración costo-abdominal, regulación de salida del aire, resistencia pulmonar y gimnasia respiratoria.
-         Ensayos generales y parciales: El coro tendrá un ensayo general y dos ensayos parciales distribuidos en voces femeninas un día y masculinas en el otro.
-         Clasificación vocal: Determinación de la categoría correspondiente a cada coreuta y su situación vocal: soprano, mezzo-soprano o contralto en las mujeres y tenor barítono y bajo en los hombres.
-         Emisión correcta de las vocales altas y bajas (colocatura): Articulación de los moldes de las vocales utilizando las partes más móviles de la cara: Mandíbula, labios y lengua. Desarrollo de las sensibilidades palatales. Resonancia.
-         Vocalizaciones: Escalas mayores y variaciones en el modo menor, intervalos mayores, menores, aumentados y disminuidos, arpegios, melodías diatónicas con sus referentes escalísticos extraídas de diferentes autores desde el renacimiento hasta hoy.
-         Adornos y agilidad vocal: Filado, ligado, portamento, picados o “Staccatto”, falsete, vibrato.
-         Práctica de lectura a primera vista: Internalización de los sonidos de la escala y de los intervalos y su posterior aplicación a la lectura musical.
-         El ritmo en la práctica vocal: combinaciones rítmicas en conjunto vocal-instrumental. El tempo como elemento de precisión. El movimiento corporal como órgano fonador expresivo.
-         Ensamble e interpretación de las obras del repertorio.

Resultados esperados
En el plazo de un semestre (aproximado) se busca contribuir a que el coro logre afianzar la función de la técnica vocal aplicada al canto como también la capacidad de emisión de la voz inserta en un contexto armónico a una o mas  voces o con instrumento armónico.
También se espera contribuir a que contando con recursos técnicos básicos del funcionamiento vocal, el “Coro Estable del Centro Municipal de Cultura” tenga condiciones de contar con un repertorio de diez o más obras y así enriquecer y fomentar la actividad de nuestra comarca.

Supuestos y Evaluación de Contenidos
A fin de la concreción de los objetivos propuestos se trabajará en coordinación con las autoridades de la subsecretaría de cultura en la evaluación de las consignas y contenidos del proyecto propuesto adoptando un sistema de evaluación único en el que se probará a cada coreuta individualmente en su desarrollo corporal vocal y auditivo como también en la práctica en conjunto de todos los objetivos mencionados anteriormente. Quedará bajo la responsabilidad de la institución y de las autoridades educativas la capacidad acústica  y espacial de las instalaciones utilizadas para el desarrollo de las actividades y la evaluación de contenidos, y se evaluará en conjunto con autoridades de la subsecretaría de cultura y el director del coro la situación socio-cultural de los coreutas, etc.





Cronograma General

1er. mes
2do. mes
3er. mes
4to. mes
5to. mes
6to. mes
Clasificación vocal,
Registro y afinación
de las voces.
Esquema corporal: Postura, relajación, desde la musculatura pelviana a la cervical
Apreciación conciente de sensibilidades internas fonatorias: resonancia oro-faringea. Punto de Maurán
Activación de los resonadores faciales: senos frontal y para-nasales
Incorporación de resonancia hipofaringea y nasofaringea (cavum)
Conexión de todos los elementos de resonancia con el correcto uso del aire
Sensibilidad de la cin-
cha abdominal y mus-
culos intercostales. Re-
sistencia pulmonar.
Ensamble vocal de las obras del
Repertorio.
Análisis y apreciación
Del contexto armó-
nico tonal de las
obras del repertorio.
El movimiento corporal elasticidad muscular como elemento de expresión.
Combinaciones rítmicas entre voces y con acompañamiento instrumental.
Síntesis y reflexión de todos los componentes generadores de reflejos motrices.
Elección del repertorio
en base a la clasificación vocal.
Desarrollo y
ampliación
del repertorio.
Revisión del repertorio: Ampliación en base a logros en la técnica vocal. Incorporación de nuevos géneros.
Análisis de los diferentes tipos de impostación para diferentes géneros incluidos en el repert.
Interpretación de obras para coro mixto con o sin instrumento armónico.
Revisión y síntesis de todos los géneros explorados con las obras propuestas en el repertorio.
Emisión correcta de las vocales altas y bajas (articulación)
Vocalizaciones con
escalas mayores y
menores, arpegios, intervalos y melodías
diatónicas.
Nociones sobre lec-
tura a primera vista.
Vocalizaciones con
escalas mayores y
menores, arpegios, intervalos y melodías
diatónicas.
Práctica de  lectura a primera vista.


Evaluación parcial
de contenidos. Concier
to didáctico.
Vocalizaciones con
escalas mayores y
menores, arpegios,
intervalos y melodías
diatónicas.
Práctica de  lectura a
primera vista.


Evaluación parcial
de contenidos . Concierto
didáctico.
Adornos y agilidad vocal: Filado, ligado, portamento, picados, falsete, vibrato.
Práctica de  lectura a
primera vista.


Evaluación parcial
cuatrimestral
de contenidos. Concier-
to didáctico.
Vocalizaciones con
escalas mayores y
menores, arpegios,
intervalos y melodías
diatónicas.
Práctica de  lectura a
primera vista.


Evaluación parcial
de contenidos. Concier-
to didáctico.
Síntesis de todos los esquemas propuestos para vocalizaciones





Evaluación parcial
semestral
de contenidos. Concier-
to didáctico.

Bibliografía
El material bibliográfico expuesto a continuación es fuente de inspiración del presente proyecto, y pertenece al profesor Hernán Perez Huezó.

·         Método moderno de la Técnica VocalZsuzsanna Nagy.
·         Método moderno de la educación musical, de solfeo y de la teoría musical – Zsuzsanna Nagy.
·         The contemporary Vocalist – Jeannie Deva.
·         Practical singing tutor for all voices  – Abt.
·         An hour of study vol. 1 y 2  – Viardot.
·         Recopilación de música antigua en cuatro tomos– Arnold Schering.
·         Arias Antiguas para canto y piano vol 1 y 2 – Transcripción y revisión de Alessandro Parisotti.
·         Cancionero de Música Popular Argentina – Arnoldo Pintos.
·         Favorite Italian Songs – BMG - Ricordi.
·         Curso de Harmonía e Morfología Musical – Joaquina de Araujo Campos.
·         Teoría da Música – Bohumil Med.
·         Método para aprender a leer y escribir Música – María del Carmen Aguilar.
·         El uso adecuado de la voz – Bacot – Facal – Villazuela.
·         Principios de Foniatría – Renato Segré – Susana Naidich.
·         La voz del Cantante – Dra. María Laura Facal.
·         Vaccai – Practical Method – Nicola Vaccai.
·         La Expresión Corporal – Stokoe P. – Schächter A.
·         La Respiración y la Voz Humana – E. Gomez.

·         A Escola do Desvendar da Voz – Valborg Werbeck-Svärdström.

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