Proyecto
cultural para la actividad Coral en el centro Municipal de Cultura de Viedma – Subsecretaría
de Cultura año 2015
Presentado por Hernán Pérez Huezó.
Este proyecto busca brindar y
ampliar conocimientos, elementos y herramientas técnicas y estilísticas como
base para la comprensión e interpretación de distintos géneros del canto a una
o más voces, y dentro de un ámbito social, grupal, abierto, donde cada
integrante del proyecto pueda enriquecer el espíritu, el saber, la convencia
humana en un sentido integrador.
Fundamentación
La actividad coral en el
centro cultural se proyectó (por lo menos desde nuestra dirección) basado en un programa de taller coral, en el que año
tras año (desde junio de 2005), con mucha afluencia de gente nueva, con o sin
experiencia previa en la actividad, se fueron insertando en un grupo que ya
cuenta con una base de experiencia en el canto coral, con un conjunto de
herramientas en materia de técnica vocal, y con un repertorio de música coral
que se perfiló con el tiempo de trabajo y una gran cantidad de conciertos
incluidos en el haber del coro.
Ese taller coral tiene determinadas características
con las que se lograron determinados resultados llegando a explotar al máximo
el potencial del grupo de trabajo. Dentro de las características de un taller
coral municipal se conocen la libre participación de cualquier persona sin
tener en cuenta su afinación, estado de la voz, sentido de responsabilidad y
compromiso con los ensayos y presentaciones, nivel de aprendizaje, etc. Por
otro lado la búsqueda de capacitación y formación no es un requisito
indispensable en este tipo de planteo organizativo dada la condición tan
heterogénea en materia musical de los integrantes del grupo. Y por último
mencionaremos que en nuestra ciudad no existe ningún coro rentado, con
cantantes profesionales. Toda la actividad coral de la comarca es vocacional,
con cantantes que se esfuerzan por vocación y un fuerte vínculo con la
actividad, y entre sus integrantes, exentos de formalidades, compromisos
dinerarios, etc. Siendo así, y teniendo en cuenta las características
mencionadas mas atrás, puede ser relativo el resultado final en la búsqueda del
objetivo de contar con un grupo homogéneo, nivelado musicalmente, comprometido
y con una amplia gama de posibilidades en cuanto a recursos técnicos, capacidad
de aprendizaje y diversidad en el repertorio.
En este momento el coro de adultos del centro
cultural demuestra la necesidad de dar un paso adelante en ese sentido, osea,
generar un espacio donde el grupo mas comprometido, mas interesado en seguir
ampliando horizontes musicales, pueda seguir desarrollando su actividad en pro
de la evolución de la misma, con otras características, diferentes al del
taller coral, el cual seguirá recibiendo gente con ganas de aprender y formarse
en lineamientos básicos. Dentro de las aspiraciones de este proyecto, a partir
de ahora a ese grupo mas avanzado lo llamaré de “Coro Estable del Centro
Municipal de Cultura”.
Objetivo general
Lograr la consolidación del “Coro Estable del Centro
Municipal de Cultura”, que represente un nivel mas allá del taller coral (característica
de la casi totalidad de los coros que funcionan en la comarca Viedma-Patagones),
con cantantes con experiencia coral,
dispuestos a continuar su formación a través de la constante capacitación en
materia musical, artística y humana, y del estudio de repertorios musicales
cantados que representen diversas épocas y estilos en la historia de la música.
Objetivos específicos
-
Prueba y Selección de
condiciones vocales de los aspirantes: Se realizará una prueba de afinación, se
interpretarán de forma rápida y ágil algunos cánones y/o obras de fácil
entendimiento, se clasificarán las voces en los cuatro registros básicos
corales y se elegirá un “jefe de cuerda”.
-
Interacción con otros
talleres del centro cultural para presentaciones en conjunto, o en el ítem de
conciertos didácticos en escuelas y ámbitos culturales y educativos.
-
Contrato Pedagógico entre el
director y coreutas: se indagará al aspirante sobre el grado de compromiso a asumir con el
proyecto, el director del coro y con el resto de los integrantes, y se establecerá
un acuerdo entre partes, formadas por el grupo coral, la sub-secretaría de
cultura y el director, en el que se pueda garantizar un total de por lo menos
un 80% de asistencia a ensayos, clases y conciertos, estudio e internalización
de todas las obras del programa, disposición a asistir a toda capacitación o
formación propuesta a los coreutas, cumplimiento de todas las pautas exigidas
por las obras del repertorio, los horarios de ensayos y conciertos.
-
Selección de perfil sonoro y
escénico: Se
prevé un máximo de 30 personas para conformar el grupo, distribuidos en las
cuatro cuerdas, cuyas edades oscilarán entre los 18 y 60 años. También se
convocará a coreutas suplentes o de refuerzo para en caso de inasistencia y/o
incumplimiento de algún integrante pueda suplir esa vacante.
-
Desarrollo y divulgación: Se explorarán géneros musicales poco difundidos en la comarca
Viedma-C. De Patagones y zonas aledañas destinado al segmento poblacional de
niños y jóvenes mediante una serie de conciertos didácticos en instituciones
educativas, en conjunto e interacción con otros talleres del centro cultural, concitando
el interés de éstos a través de la música contemporánea y su relación con las
composiciones clásicas de la antigüedad. Al tiempo que se dedicará especial
atención a nuestras propias raíces e identidad musical ( cantos indígenas, su
fusión con la música europea).
-
Difusión de un repertorio musical cantado: Expresión genuina de las
comunidades a través de las épocas, con el apoyo de conferencistas que brinden
explicaciones y relatos audiovisuales relacionados al contexto histórico de las
obras.
-
Presentaciones mensuales: El “Coro Estable del Centro Municipal de Cultura” se
presentaría en lugares públicos que representen a cada barrio o sector de la
comarca Viedma-C. de Patagones y zonas aledañas. Esto en una primera etapa,
dado que se proyecta la ampliación geográfica de las actuaciones: participación
en encuentros corales y conciertos individuales, dentro y fuera de la Provincia , etc.
Metas
-
Incorporación y desarrollo de la técnica vocal para aplicarla a la voz
cantada.
-
Ampliar el horizonte del aspecto músico-cultural a todos los involucrados en el proyecto.
-
Que el coro consiga
discriminar, interpretar, construir y reproducir en el canto a voces los
diversos estilos musicales propuestos dentro de un mismo contexto, utilizando
todos los recursos técnicos musicales y estilísticos aprendidos.
-
Contribuir a la divulgación de un espectro musical más amplio que el
conocido y despertar el interés de la comunidad en el canto coral y en la
historia de la música cantada.
-
Trabajar conjuntamente con músicos e instrumentistas de la zona que
actualmente desarrollan sus actividades artísticas en forma aislada con el fin
de brindar al público la oportunidad de asistir música ejecutada en vivo de
manera integral. Otro factor a destacar es la integración de los artistas
locales a través de objetivos artístico-musicales en común.
-
Estimular la sensibilidad artística en cada integrante asi como también
cualidades humanas que refuercen vínculos de amistad, colaboración, crecimiento
y convivencia grupal.
-
Lograr el aprendizaje de un repertorio homogéneo en nivel e
interpretación, con un promedio de 10 obras corales en el plazo de un año
lectivo de trabajo.
Beneficiarios
Directos
-
Participantes del proyecto, Niños en etapa escolar primaria, jóvenes en etapa
escolar secundaria, familiares, público en general.
Indirectos
Docentes, gestores culturales, público en
general.
Metodología
-
Clasificación vocal, de registro y afinación de las voces.
-
Vocalizaciones melódicas, escalísticas e interválicas aplicadas a la voz
cantada.
-
Ejercicios de relajación y distención muscular, auto-regulación de la
salida del aire y resistencia pulmonar a través de ejercicios de gimnasia
respiratoria.
-
El método Kodály y el método para aprender a leer y escribir música de
María del Cármen Aguilar como estímulo audioperceptivo hacia la lectura a
primera vista.
-
Análisis y apreciación musical de las obras del repertorio.
-
Elección del repertorio en base a la
clasificación vocal, las condiciones vocales de los coreutas y su inclinación
hacia determinados géneros para su
posterior interpretación.
-
Técnica
estilística
y de interpretación de las obras del repertorio.
-
Soporte técnico: Con el objetivo de estimular al coreuta a ejercitar su
voz diariamente se le otorgará regularmente en formato de cd diversos métodos
de vocalizaciones, técnica vocal y ejercicios de pre-calentamiento de la voz, y
material de estudio como las obras del repertorio elegido con sonido de piano.
-
Recopilación de información bibliográfica y audio-visual de las obras
del repertorio.
Recursos Requeridos
Un pizarrón, dos marcadores tipo fibrón de distintos
colores (preferentemente negro y rojo), un piano o teclado electrónico o
similar, fotocopias de las obras solicitadas y del material de estudio, un
salón tipo aula con sillas, equipamiento de audio y cañon (una vez por mes).
Actividades
-
Dentro de la carga horaria propuesta (seis horas semanales) y dentro del
primer semestre, se utilizarán los primeros cuarenta minutos para desarrollar
la técnica vocal aplicada al canto. En el horario restante del ensayo se trabajará la correcta interpretación de las
obras del repertorio.
-
Control de salida y entrada del aire: Desarrollo de la sensibilidad de la cincha
abdominal. Apoyo. Adquisición o reincorporación de la respiración costo-abdominal,
regulación de salida del aire, resistencia pulmonar y gimnasia respiratoria.
-
Ensayos generales y parciales: El coro tendrá un ensayo general y dos ensayos
parciales distribuidos en voces femeninas un día y masculinas en el otro.
-
Clasificación vocal: Determinación de la categoría correspondiente a cada
coreuta y su situación vocal: soprano, mezzo-soprano o contralto en las mujeres
y tenor barítono y bajo en los hombres.
-
Emisión correcta de las vocales altas y bajas (colocatura): Articulación de los moldes
de las vocales utilizando las partes más móviles de la cara: Mandíbula, labios
y lengua. Desarrollo de las sensibilidades palatales. Resonancia.
-
Vocalizaciones: Escalas mayores y variaciones en el modo menor, intervalos mayores,
menores, aumentados y disminuidos, arpegios, melodías diatónicas con sus
referentes escalísticos extraídas de diferentes autores desde el renacimiento
hasta hoy.
-
Adornos y agilidad vocal: Filado, ligado, portamento, picados o “Staccatto”,
falsete, vibrato.
-
Práctica de lectura a primera vista: Internalización de
los sonidos de la escala y de los intervalos y su posterior aplicación a la
lectura musical.
-
El ritmo en la práctica vocal: combinaciones rítmicas en conjunto vocal-instrumental.
El tempo como elemento de precisión. El movimiento corporal como órgano fonador
expresivo.
-
Ensamble e interpretación de las obras del repertorio.
Resultados esperados
En el plazo de un semestre (aproximado) se busca
contribuir a que el coro logre afianzar la función de la técnica vocal aplicada
al canto como también la capacidad de emisión de la voz inserta en un contexto
armónico a una o mas voces o con
instrumento armónico.
También se espera contribuir a que contando con
recursos técnicos básicos del funcionamiento vocal, el “Coro Estable del Centro
Municipal de Cultura” tenga condiciones de contar con un repertorio de diez o más
obras y así enriquecer y fomentar la actividad de nuestra comarca.
Supuestos y Evaluación de Contenidos
A fin de la concreción de los objetivos propuestos se
trabajará en coordinación con las autoridades de la subsecretaría de cultura en
la evaluación de las consignas y contenidos del proyecto propuesto adoptando un
sistema de evaluación único en el que se probará a cada coreuta individualmente
en su desarrollo corporal vocal y auditivo como también en la práctica en
conjunto de todos los objetivos mencionados anteriormente. Quedará bajo la
responsabilidad de la institución y de las autoridades educativas la capacidad
acústica y espacial de las instalaciones
utilizadas para el desarrollo de las actividades y la evaluación de contenidos,
y se evaluará en conjunto con autoridades de la subsecretaría de cultura y el
director del coro la situación socio-cultural de los coreutas, etc.
Cronograma General
1er. mes
|
2do. mes
|
3er. mes
|
4to. mes
|
5to. mes
|
6to. mes
|
Clasificación vocal,
Registro y afinación
de las voces.
|
Esquema
corporal: Postura, relajación, desde la musculatura pelviana a la cervical
|
Apreciación
conciente de sensibilidades internas fonatorias: resonancia oro-faringea.
Punto de Maurán
|
Activación
de los resonadores faciales: senos frontal y para-nasales
|
Incorporación
de resonancia hipofaringea y nasofaringea (cavum)
|
Conexión
de todos los elementos de resonancia con el correcto uso del aire
|
Sensibilidad
de la cin-
cha
abdominal y mus-
culos intercostales. Re-
sistencia
pulmonar.
|
Ensamble vocal de las obras del
Repertorio.
|
Análisis
y apreciación
Del
contexto armó-
nico
tonal de las
obras
del repertorio.
|
El movimiento corporal elasticidad muscular como
elemento de expresión.
|
Combinaciones rítmicas entre voces y con
acompañamiento instrumental.
|
Síntesis y reflexión de todos los componentes
generadores de reflejos motrices.
|
Elección del repertorio
en base a la clasificación vocal.
|
Desarrollo y
ampliación
del
repertorio.
|
Revisión
del repertorio: Ampliación en base a logros en la técnica vocal.
Incorporación de nuevos géneros.
|
Análisis
de los diferentes tipos de impostación para diferentes géneros incluidos en
el repert.
|
Interpretación
de obras para coro mixto con o sin instrumento armónico.
|
Revisión
y síntesis de todos los géneros explorados con las obras propuestas en el
repertorio.
|
Emisión
correcta de las vocales altas y bajas (articulación)
Vocalizaciones
con
escalas
mayores y
menores,
arpegios, intervalos y melodías
diatónicas.
Nociones
sobre lec-
tura
a primera vista.
|
Vocalizaciones
con
escalas
mayores y
menores, arpegios, intervalos y melodías
diatónicas.
Práctica de
lectura a primera vista.
Evaluación
parcial
de
contenidos. Concier
to
didáctico.
|
Vocalizaciones
con
escalas
mayores y
menores,
arpegios,
intervalos
y melodías
diatónicas.
Práctica
de lectura a
primera
vista.
Evaluación
parcial
de
contenidos . Concierto
didáctico.
|
Adornos y agilidad vocal: Filado, ligado,
portamento, picados, falsete, vibrato.
Práctica
de lectura a
primera
vista.
Evaluación
parcial
cuatrimestral
de
contenidos. Concier-
to
didáctico.
|
Vocalizaciones
con
escalas
mayores y
menores,
arpegios,
intervalos
y melodías
diatónicas.
Práctica
de lectura a
primera
vista.
Evaluación
parcial
de
contenidos. Concier-
to
didáctico.
|
Síntesis de todos los esquemas propuestos para
vocalizaciones
Evaluación
parcial
semestral
de
contenidos. Concier-
to
didáctico.
|
Bibliografía
El material bibliográfico
expuesto a continuación es fuente de inspiración del presente proyecto, y
pertenece al profesor Hernán Perez Huezó.
·
Método moderno de la Técnica Vocal
– Zsuzsanna Nagy.
·
Método moderno de la educación musical, de solfeo y de la teoría
musical – Zsuzsanna Nagy.
·
The contemporary Vocalist – Jeannie Deva.
·
Practical singing tutor for
all voices – Abt.
·
An hour of study vol. 1 y 2 – Viardot.
·
Recopilación de música antigua
en cuatro tomos– Arnold Schering.
·
Arias Antiguas para canto y
piano vol 1 y 2 – Transcripción y revisión de Alessandro Parisotti.
·
Cancionero de Música Popular
Argentina – Arnoldo Pintos.
·
Favorite Italian Songs – BMG - Ricordi.
·
Curso de Harmonía e Morfología
Musical – Joaquina de Araujo Campos.
·
Teoría da Música – Bohumil Med.
·
Método para aprender a leer y
escribir Música – María del Carmen Aguilar.
·
El uso adecuado de la voz – Bacot – Facal – Villazuela.
·
Principios de Foniatría – Renato Segré – Susana Naidich.
·
La voz del Cantante – Dra. María Laura Facal.
·
Vaccai – Practical Method – Nicola Vaccai.
·
La Expresión Corporal – Stokoe P. – Schächter A.
·
La Respiración y la Voz Humana
– E. Gomez.
·
A Escola do Desvendar da Voz
– Valborg Werbeck-Svärdström.
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