TALLER DE TEATRO "RECREO"


 Taller de teatro “RECREO”



Docente: Carmen Piano
Año: 2015

Planificación de Taller
Nombre del Taller: “Teatro Recreo”
Docente: Piano, Carmen

Cantidad de Alumnos: 20 (Veinte)

Debido a la cantidad de inscriptos se realizaron dos Grupos:

Frecuencia: Martes y Jueves    Grupo    1      de 15:hs a 16:15 hs
                                                  Grupo    2       de16:30 a17:45hs
Duración: Marzo a Noviembre
Lugar: Centro Municipal de Cultura (Complejo Costanera.)



Fundamentación (marco institucional)
El ser humano necesita áreas de confianza para poder expresarse con libertad y espontaneidad.
El arte constituye una parte muy significativa del proceso humano, debemos crear relaciones de encuentro que solo son posibles con la creación de ámbitos.
Es por eso que la propuesta es un ámbito de encuentros artísticos, donde las actividades saldrán de los distintos entusiasmos con un marco establecido.
Los procedimientos: la investigación y la experimentación, la espontaneidad, la sensibilidad y la imaginación.

Objetivos generales:
·         Crear un ámbito de confianza, donde se puede compartir a través de la expresión artística: títeres, juegos teatrales, lectura, pinturas, investigación y diferentes técnicas para el abordaje de las distintas expresiones artísticas.
·         Estimular la  creación y comunicación de los niños y niñas.
·         Articular con otros talleres, para lograr proyectos comunes, diferentes experiencias, y complementándose en el trabajo.(Actividades articuladas con el coro de niños,plástica,cerámica y actividades circenses)
·         Participar en actos y eventos institucionales
·         Desbloquear capacidades creativas.



Objetivos Específicos del Área:
·         Estimular el desarrollo de la sensibilidad y creatividad, de los niños y niñas para favorecer la autoestima y poder transferir estas actitudes a otras áreas del quehacer humano.

·          Favorecer, en niños y niñas, la capacidad de gestionar sus propios procesos, experiencias y producción. Partiendo de la sensibilidad  adquirida con la práctica de los lenguajes artísticos, seleccionado las estrategias adecuadas para llevar a cabo proyectos expresivos y comunicativos.


·         Estimular,  en niños y niñas, las posibilidades expresivas de la voz, del cuerpo y del juego dramático, para que puedan ser utilizadas con autonomía.

·         Favorecer, en niños y niñas, la capacidad de gestionar sus propios de procesos de experimentación y de producción, partiendo de la sensibilidad adquirida.

·         Fomentar en niños y niñas el respeto por el  tiempo y el espacio de cada uno.

·         Aprender a  evaluar y autoevaluar las distintas producciones artísticas.



Contenidos:
La expresión oral y corporal a través del juego.
·         Niveles espaciales
·         Ritmos
·         Equilibrio
·         Flexibilidad
·         Conocimiento y conciencia corporal
·         Tensión y relajación
·         Destreza física y coordinación
·         Imaginación
·         Observación
·         Uso efectivo de la palabra
·         Ejercicios de respiración
·         Trabalenguas
·         Entonación
·         Pronunciación
·         Proyección de la voz
·         Improvisaciones
·         Dramatización
·         Escenificación de cuentos
·         Percepción auditiva, visual y táctil


Metodología:
Creacion de un espacio de confianza ,que estimule la  creatividad.
El juego y dinámicas grupales en forma permanente,  Teatralizar.
Vivenciar un presente por medio la expresión y la comunicación libre,  y poder recuperar la capacidad de juego.
Experimentar  la capacidad lúdica, rítmica, de tiempo y espacio para permitir el propio descubrimiento personal.
La gestualidad como medio de comunicación (mímica)
Improvisar utilizando la imaginación .(viajes imaginarios)




Actividades:

1.      De inicio:
·         Juegos de presentación
·         Calentamiento
·         Desinhibición
·         Integración grupal
2.      De relajación:
·         Respiración
·         Concentración
·         Sensopersepcion
3.      Hacer
·         Dramatización
·         Improvisación
·         Exploración de la voz y el cuerpo
·         Construcción de máscaras y/o elementos teatrales
4.      Reflexión
·         Opiniones
·         Transposición a otro lenguaje
5.      Conclusión y cierre.


Cronograma:

El taller tendrá una duración anual, contando con un máximo de 20 alumnos.
Constará de dos encuentros semanales de una hora y media de duración.

Diferentes clases:
                                              Las primeras tres clases serán de diagnóstico.
·         La cuarta clase (martes 7 de Abril) será la reunión de padres.
·         El resto de las clases, se llevaran a cabo los objetivos ya plateados.


Evaluación:

Se llevara acabado mediante la observación directa y continua, además de evaluar la evolución de cada alumno.
Se tendrá en cuenta la asistencia, la participación, el trabajo en equipo, la responsabilidad y compromiso, la utilización del lenguaje teatral y el cumplimiento de las actividades propuestas.


Recursos y materiales didácticos: (para todos los alumnos del taller)
·         Equipo de música.
·         Hojas y lápices
·         Globos
·         Pegamentos
·         Hilo elástico
·         Lonas y/o cartones para el piso (lamina de goma)
·         Tijeras
·         Temperas y pinturas
·         Elementos para la construcción de escenografía.




Desarrollo de las Primeras 3 (tres) clases del taller:

1.       
·         Presentación del profesor y alumnos
·         Reconocimiento de espacio
·         Realización de  fichas de animales (juego que permite a los alumnos relacionarse entre si, e intercambiar conocimientos, se desarrolla de a dos alumnos donde cada uno debe presentar a su compañero.)
·         Actividad de relajación.
·         Despedida y cierre de la prime clase

2.         
·         Juegos corporales con ritmo (con la utilización de materiales de trabajo)
·         Actividad de seguimiento al Guia (nos permite recorrer el espacio y seguir a otro compañero e imitar su comportamiento.)
·         Composición de estampas (representación gráfica de una situación libre.)
·         Actividad libre de improvisación teatral.
·         Despedida y cierre de clase.

3.       
·         Juegos con globos y/o pelotas (nos permite seguir con  el reconocimiento de espacio y la interacción de los alumnos entre si.)
·         Utilización de la voz. (intensión, emisión y proyección.)
·         Improvisación de voces (estilo libre)
·         Actividad de relajación
·         Despedida y cierre.






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