Taller de teatro “RECREO”
Docente: Carmen Piano
Año: 2015
Planificación de Taller
Nombre del Taller: “Teatro Recreo”
Docente: Piano, Carmen
Cantidad de Alumnos: 20 (Veinte)
Debido a la cantidad de inscriptos se realizaron dos
Grupos:
Frecuencia: Martes y Jueves Grupo
1 de 15:hs a 16:15 hs
Grupo 2
de16:30 a17:45hs
Duración: Marzo a Noviembre
Lugar: Centro Municipal de Cultura (Complejo
Costanera.)
Fundamentación
(marco institucional)
El ser humano necesita áreas de confianza para poder
expresarse con libertad y espontaneidad.
El arte constituye una parte muy significativa del
proceso humano, debemos crear relaciones de encuentro que solo son posibles con
la creación de ámbitos.
Es por eso que la propuesta es un ámbito de encuentros
artísticos, donde las actividades saldrán de los distintos entusiasmos con un
marco establecido.
Los procedimientos: la investigación y la
experimentación, la espontaneidad, la sensibilidad y la imaginación.
Objetivos generales:
·
Crear un ámbito de confianza, donde
se puede compartir a través de la expresión artística: títeres, juegos
teatrales, lectura, pinturas, investigación y diferentes técnicas para el
abordaje de las distintas expresiones artísticas.
·
Estimular la creación y comunicación de los niños y niñas.
·
Articular con otros talleres, para
lograr proyectos comunes, diferentes experiencias, y complementándose en el
trabajo.(Actividades articuladas con el coro de niños,plástica,cerámica y
actividades circenses)
·
Participar en actos
y eventos institucionales
·
Desbloquear capacidades creativas.
Objetivos
Específicos del Área:
·
Estimular el desarrollo de la
sensibilidad y creatividad, de los niños y niñas para favorecer la autoestima y poder transferir
estas actitudes a otras áreas del quehacer humano.
·
Favorecer, en niños y niñas, la capacidad de gestionar sus
propios procesos, experiencias y producción. Partiendo de la sensibilidad adquirida con la práctica de los lenguajes
artísticos, seleccionado las estrategias adecuadas para llevar a cabo proyectos
expresivos y comunicativos.
·
Estimular, en niños y niñas, las posibilidades
expresivas de la voz, del cuerpo y del juego dramático, para que puedan ser
utilizadas con autonomía.
·
Favorecer, en niños y niñas, la capacidad de gestionar
sus propios de procesos de experimentación y de producción, partiendo de la
sensibilidad adquirida.
· Fomentar en niños y niñas el respeto por el tiempo y el espacio de cada uno.
·
Aprender a
evaluar y autoevaluar las distintas producciones artísticas.
Contenidos:
La expresión oral y corporal a través del juego.
·
Niveles espaciales
·
Ritmos
·
Equilibrio
·
Flexibilidad
·
Conocimiento y conciencia corporal
·
Tensión y relajación
·
Destreza física y coordinación
·
Imaginación
·
Observación
·
Uso efectivo de la palabra
·
Ejercicios de respiración
·
Trabalenguas
·
Entonación
·
Pronunciación
·
Proyección de la voz
·
Improvisaciones
·
Dramatización
·
Escenificación de cuentos
·
Percepción auditiva, visual y táctil
Metodología:
Creacion de un espacio de confianza
,que estimule la creatividad.
El juego y dinámicas grupales en forma
permanente, Teatralizar.
Vivenciar un presente por medio la
expresión y la comunicación libre, y
poder recuperar la capacidad de juego.
Experimentar
la capacidad lúdica, rítmica, de tiempo y espacio para permitir el
propio descubrimiento personal.
La gestualidad como medio de comunicación
(mímica)
Improvisar utilizando la imaginación
.(viajes imaginarios)
Actividades:
1.
De inicio:
·
Juegos de presentación
·
Calentamiento
·
Desinhibición
·
Integración grupal
2.
De relajación:
·
Respiración
·
Concentración
·
Sensopersepcion
3.
Hacer
·
Dramatización
·
Improvisación
·
Exploración de la voz y el cuerpo
·
Construcción de máscaras y/o
elementos teatrales
4.
Reflexión
·
Opiniones
·
Transposición a otro lenguaje
5.
Conclusión y cierre.
Cronograma:
El taller tendrá una duración anual, contando con un máximo de 20
alumnos.
Constará de dos encuentros semanales de una hora y media de duración.
Diferentes clases:
Las
primeras tres clases serán de diagnóstico.
·
La cuarta clase (martes 7 de Abril)
será la reunión de padres.
·
El resto de las clases, se llevaran a
cabo los objetivos ya plateados.
Evaluación:
Se llevara acabado mediante la observación directa y
continua, además de evaluar la evolución de cada alumno.
Se tendrá en cuenta la asistencia, la participación,
el trabajo en equipo, la responsabilidad y compromiso, la utilización del
lenguaje teatral y el cumplimiento de las actividades propuestas.
Recursos y
materiales didácticos: (para todos los alumnos del taller)
·
Equipo de música.
·
Hojas y lápices
·
Globos
·
Pegamentos
·
Hilo elástico
·
Lonas y/o cartones para el piso
(lamina de goma)
·
Tijeras
·
Temperas y pinturas
·
Elementos para la construcción de
escenografía.
Desarrollo de
las Primeras 3 (tres) clases del taller:
1.
·
Presentación del profesor y alumnos
·
Reconocimiento de espacio
·
Realización de fichas de animales (juego que permite a los
alumnos relacionarse entre si, e intercambiar conocimientos, se desarrolla de a
dos alumnos donde cada uno debe presentar a su compañero.)
·
Actividad de relajación.
·
Despedida y cierre de la prime clase
2.
·
Juegos corporales con ritmo (con la
utilización de materiales de trabajo)
·
Actividad de seguimiento al Guia (nos
permite recorrer el espacio y seguir a otro compañero e imitar su
comportamiento.)
·
Composición de estampas
(representación gráfica de una situación libre.)
·
Actividad libre de improvisación
teatral.
·
Despedida y cierre de clase.
3.
·
Juegos con globos y/o pelotas (nos
permite seguir con el reconocimiento de
espacio y la interacción de los alumnos entre si.)
·
Utilización de la voz. (intensión,
emisión y proyección.)
·
Improvisación de voces (estilo libre)
·
Actividad de relajación
·
Despedida y cierre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario