TALLER DE TEATRO NIVEL
AVANZADOS , ADOLESCENTES
TALLERISTA: Miguelina
Lariguet
PRIMER CLASE: JUEVES 19 DE
MARZO
HORARIO: DE 18:30 A 21:30 HS
INICIO:
1era Parte:
Presentación del Taller,
presentación de la tallerista, contenidos a trabajar, dinámica de cómo van a
desarrollarse las clases a lo largo del
año (días, horarios, pautas de clase). Ronda de preguntas. Expectativas acerca del Taller.
Asistencia de los
inscriptos, verificación de los datos personales en la planilla. Verificación
de matrícula (cantidad de alumnos).
Verificación de la fotocopia del DNI.
Explicación del seguro civil y cobertura de los alumnos que asisten al
Taller. Cuota mensual.
Contenidos: Integración,
concentración, deshinibición
Ronda de nombres,
presentación de cada alumno. El juego de los nombres: Se pasa una palmada en
diferentes direcciones, a distintas velocidades. A mi izquierda, a mi derecha,
a otro compañero le digo mi nombre.
En ronda: Nos preparamos
para trabajar: Movilidad de articulaciones, desde los pies hasta la cabeza.
Estiramientos de los brazos, de los hombros. Relajación de cuello. Rotaciones
de cabeza (hacia izq y derecha). Estiramientos de la columna vertebral. Dejar
caer todo el peso sobre diferentes miembros: Sobre la pierna der, sobre la izq.
Paso peso de una pierna a la otra. Registro la cadera.
En ronda: trabajamos con la
máscara: Con la boca: como si tuviera
una goma de mascar, recorro con la lengua todo el paladar. Trato de hablar.
Emito sonidos.
Con la boca: como si
estuviese muy emocionado/a. Como si estuviese muy alegre. Como si estuviese muy
triste. Como si estuviese muy enojada/o. Muevo la boca hacia la izq, hacia la
der. Lo mismo con la nariz (izq, der) como si oliese algo nauseabundo, algo muy
rico, floral. Arrugo toda la nariz. Lo mismo con las cejas (hacia arriba, en
tono de preocupación) Triste, alegre, enamorada/o. Con los ojos (hacia arriba,
hacia abajo, al medio, a la izq , a la der, en todas las direcciones)
Ahora, con toda la máscara (
Boca, ojos, cejas, nariz, oreja). Compongo diferentes máscaras a partir de
diferentes estados de ánimo. Juego con otro compañero de la ronda. Compongo una
máscara y espero la respuesta del otro compañero con otra máscara y otra
sensación.
Caldeamientos, caminatas,
desbloqueos: A diferentes velocidades, ritmos y niveles (bajo, medio, alto).
Camino, llego a punto y
luego me desmayo. Caigo al piso. Me levanto. Emprendo una nueva trayectoria con
otro objetivo y otra velocidad y ritmo. Camino, llego al objetivo y doy dos
vueltas sobre mi propio eje, Sigo con otra trayectoria. Ahora, salgo
nuevamente, y cuando llego al objetivo emito un sonido.
Trayectorias desde la
composición de un personaje (desde lo físico). STOP. Registro del cuerpo,
mirada, articulaciones. Registro propio y del conjunto.
Caminatas de a dos, de a
tres. Tomados desde las manos. Vuelvo a caminata normal. Unidos sólo con las
rodillas, vuelvo a caminata normal. Con la cabeza , vuelvo a caminata normal.
Desplazamientos
individuales, camino con un solo pie. Voy rapidito con las manos en alto.
Camino para atrás en cámara lenta, hacia la izquierda, ahora rápido hacia la
derecha. STOP. Camino desde la cabeza (me lleva la cabeza en todas
direcciones). Vuelvo a caminata normal. Ahora camino desde la rodilla, me lleva
la rodilla como loca para todas partes. Vuelvo a caminata normal.
Escribo mi nombre con el
codo, en letra cursiva. Camino normalmente. Escribo mi nombre con la cabeza, en
letra imprenta y mayúscula. Escribo mi nombre con la rodilla y lo subrayo.
Secuencia de acciones /
Coreografía de acciones.
Eligo dos formas de caer o
desmayarme. Dos formas de desplazarme por el espacio (rápido/lento.
Fuerte/Suave. Cómo si fuera agua/viento/aire/fuego. En diferentes niveles
(Alto, medio bajo). Eligo dos formar de girar. Una vez que escogí las seis
formas, las ensayo para memorizarlas desde el cuerpo y luego improviso y creo
una propia secuencia de acciones, a la cual le agregaré un texto (un párrafo de
una canción, un estribillo pegadizo, un poema, una parte de un cuento
fantástico, un texto propio). Vuelvo a ensayar la sencuencia de acciones junto
con el texto. Si el texto dura más que la secuencia, trato de alargar alguna de
las acciones para que llegue. Lo mismo si es más corto el texto.
BREACK DE 15 MINUTOS
2DA PARTE:
Volvemos a retomar ejercicio
anterior. SECUENCIA DE ACCIONES /COREOGRAFÍA.
Ahora en sub grupos: de a
tres, de a cuatro, de a cinco
Vuelvo a repasar mi
coreografía y me junto con otros dos compañeros. Se muestran entre los tres lo
que hizo cada uno. Luego, crean una nueva coreografía de acciones y textos.
Pueden cortar o pegar , no es necesario que aparezcan las seis acciones de cada
compañero. Una vez ensayado, se muestra a los demás compañeros.
Se hace una devolución de lo
trabajado por parte de la Tallerista. Los alumnos también opinan sobre el
trabajo de sus compañeros.
CIERRE:
En ronda. Registro de la
Tallerista de la clase. Repaso por toda la clase, ejercicios y juegos, cómo se
sientieron. Dudas, preguntas, sensaciones.
Se propone a los alumnos que
eligan un juego o ejercicio para cerrar la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario