TALLER DE EXPRESIÓN PLÁSTICA


DOCENTE: Cecilia Williams
DESTINATARIOS: niños y niñas de 6 a 8 años.
CANTIDAD DE ALUMNOS: 20 máximo
FRECUENCIA: Lunes y  Miércoles. 16: 00 a 17.00 hs.
DURACION: marzo a noviembre
LUGAR: Centro Cultural- Sala de plástica.
MARCO INSTITUCIONAL:  El Taller de  Expresión  Plástica es parte de los talleres  de Arte que ofrece la Subsecretaria de Cultura a través Centro Municipal.
FUNDAMENTACIÓN:
El niño por medio de la creación artística descubre el mundo, lo hace parte de sí mismo, así se descubre y re descubre, se conoce y se forma realizando intercambios entre su realidad interna y externa. Juega su propia existencia proyectando imágenes.
La expresión plástica, como forma de representación y comunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a través de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador. Lo fundamental en este proceso es la libre expresión, no la creación de obras.
Es un medio para que el niño perciba, interiorice, comprenda, descubra, experimente. Favorece el desarrollo integral, la creatividad y la autoestima.
El Taller es un espacio de encuentro, para hacer libremente y jugar  creativamente a través del dibujo, volumen, forma.
OBJETIVOS GENERALES:
·         Generar un espacio lúdico, de creación, de experimentación sensoperseptiva, imaginación y producción estética.
·         Promover la apropiación de los elementos básicos del lenguaje plástico visual.
·         Fomentar el respeto y el interés por las producciones plásticas propias y de otros y que estas se perciban como un nuevo elemento de disfrute, de goce y divertimento.
·         Estimular la observación, la curiosidad, la intuición, la seguridad, la iniciativa y espontaneidad en los niños.
·         Favorecer la creación a través del juego y el manejo de nuevos materiales.
·         Articular el taller con otros talleres, abordando proyectos comunes, intercambiando experiencias, y complementándose en el trabajo. Por ejemplo creando una escenografía para el taller de teatro.
CONTENIDOS:
Atender a la diversidad de formas de ver el mundo a través del lenguaje artístico.
Actitudinales:
Respeto por la propia producción.
Respeto por el otro y su producción
Generar y sostener un clima de trabajo armonioso donde se propicie la libertar expresiva.
Procedimentales:
Conocer y descubrir los elementos del lenguaje plástico.
Exploración y búsqueda a través de diversos materiales y técnicas
Disfrute por el hecho estético.
Conceptuales:
 Línea, plano, forma, textura, color, volumen.
METODOLOGÍA:
 Se trabajará la metodología de taller, como espacio desde encontrarse con el otro y en el cual relacionarse en forma lúdica con las propuestas presentadas.
Habrá presentación de consignas con tiempos y contenidos a desarrollar, atendiendo las particularidades de cada individuo y del grupo.
Serán dos encuentros semanales.
Las consignas serán tanto de carácter individual como grupal.
Se trabajará con ejes temáticos desde los cuales se abordarán las diversas consignas.
Se planificará una muestra de las producciones a modo de cierre de una primera etapa en donde se invitará a participar a los padres y se compartirán anécdotas y experiencias del proceso hasta allí trabajado.
ACTIVIDADES:
 Estarán planteadas en función de los objetivos propuestos; se presentaran y desarrollaran de forma lúdica.
En esta primer etapa se propondrán al principio de cada encuentro juegos de presentación e integración para conocernos y generar un espacio de confianza. Luego se realizara una actividad plástica.
Actividad plástica:
1º encuentro: Reunión con niños y padres( 10- 15 min)
                       Ronda con los niños para presentarnos a través de algún juego.
                       Conversación  sobre el arte y el taller.
                       Pintar en atriles, con temperas.
                       Muestra de trabajos
                     Cierre con juego de aplausos.


2º encuentro: ronda y  juego de presentación e integración.
                       Lectura de un cuento como disparador.
                       Dibujo en lápiz.
                       Muestra de trabajos.
                       Cierre con juego.

CRONOGRAMA:
Marzo: 18- reunión con padres y niños. Comienzo del Taller.
Julio: Reunión con padres
          Exposición  de los trabajos realizados.
 Agosto: Encuentro de arte
 Octubre: Feria del Libro
Noviembre: reunión con padres
                   Exposición de trabajos realizados.
                   Cierre de taller con la familia.

EVALUACIÓN:
La evaluación será de forma grupal  al cierre de cada encuentro y se realizara a  partir de la muestra del trabajo productivo y de compartir lo experimentado.
A partir de la evaluación grupal, de lo observado y de la recepción que haya tenido la propuesta se realizarán los ajustes necesarios para el siguiente encuentro teniendo en cuenta los intereses, habilidades y necesidades de los niños.

RECURSOS: Se empleará materiales plásticos (hojas, lápices, pinceles, pinturas, etc).
 Atriles- Mesas y bancos.
Disparadores: libros, laminas, músicas, otros.

PEDIDO DE MATERIALES:
Materiales
cantidad
colores
Observaciones (características)
Lápices
20
negros

Lapices
6 cajas de 12
colores

Gomas de Borrar
15


Fibras
6 cajas de 12
colores

Hojas
1 resma

A3
cartulinas
20
blancas

cartulinas
20
colores

Papel afiche
20
blancos

temperas
2 de cada color
Blanco, negro, violeta primarios.

pinceles
20

Nro 12 (gruesos)
pinceles
20

Nro 1( finos)
carbonillas
40


Fijador carbonillas


Espray de pelo
Cinta de papel
4


Plásticola
1 kg


Tijeras
20


Harina
8 kg


sal
4 kg


abrochadora
1


cuter
1












No hay comentarios:

Publicar un comentario