DOCENTE: Cecilia Williams
DESTINATARIOS: niños y niñas de 6 a 8
años.
CANTIDAD DE ALUMNOS: 20 máximo
FRECUENCIA: Lunes y Miércoles. 16: 00 a 17.00 hs.
DURACION: marzo a noviembre
LUGAR: Centro Cultural- Sala de plástica.
MARCO INSTITUCIONAL: El Taller de
Expresión Plástica es parte de
los talleres de Arte que ofrece la
Subsecretaria de Cultura a través Centro Municipal.
FUNDAMENTACIÓN:
El niño por medio de la
creación artística descubre el mundo, lo hace parte de sí mismo, así se
descubre y re descubre, se conoce y se forma realizando intercambios entre su
realidad interna y externa. Juega su propia existencia proyectando imágenes.
La expresión plástica, como forma de
representación y comunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a
través de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso
creador. Lo fundamental en este proceso es la libre expresión, no la creación
de obras.
Es un medio para que el niño perciba,
interiorice, comprenda, descubra, experimente. Favorece el desarrollo integral,
la creatividad y la autoestima.
El Taller es un espacio de encuentro,
para hacer libremente y jugar
creativamente a través del dibujo, volumen, forma.
OBJETIVOS GENERALES:
·
Generar
un espacio lúdico, de creación, de experimentación sensoperseptiva, imaginación
y producción estética.
·
Promover
la apropiación de los elementos básicos del lenguaje plástico visual.
·
Fomentar el respeto y el interés por las producciones plásticas propias
y de otros y que estas se perciban como un nuevo elemento de disfrute, de goce
y divertimento.
·
Estimular la observación, la curiosidad, la intuición, la seguridad, la
iniciativa y espontaneidad en los niños.
·
Favorecer la creación a través del juego y el manejo de nuevos
materiales.
·
Articular el taller con otros talleres, abordando proyectos
comunes, intercambiando experiencias, y complementándose en el trabajo. Por
ejemplo creando una escenografía para el taller de teatro.
CONTENIDOS:
Atender a la diversidad
de formas de ver el mundo a través del lenguaje artístico.
Actitudinales:
Respeto por la propia
producción.
Respeto por el otro y
su producción
Generar y sostener un
clima de trabajo armonioso donde se propicie la libertar expresiva.
Procedimentales:
Conocer y descubrir los
elementos del lenguaje plástico.
Exploración y búsqueda
a través de diversos materiales y técnicas
Disfrute por el hecho
estético.
Conceptuales:
Línea, plano, forma, textura, color, volumen.
METODOLOGÍA:
Se trabajará la metodología
de taller, como espacio desde encontrarse con el otro y en el cual relacionarse
en forma lúdica con las propuestas presentadas.
Habrá presentación de
consignas con tiempos y contenidos a desarrollar, atendiendo las
particularidades de cada individuo y del grupo.
Serán dos encuentros
semanales.
Las consignas serán
tanto de carácter individual como grupal.
Se trabajará con ejes
temáticos desde los cuales se abordarán las diversas consignas.
Se planificará una
muestra de las producciones a modo de cierre de una primera etapa en donde se
invitará a participar a los padres y se compartirán anécdotas y experiencias
del proceso hasta allí trabajado.
ACTIVIDADES:
Estarán planteadas en función de los objetivos
propuestos; se presentaran y desarrollaran de forma lúdica.
En esta primer etapa se propondrán al
principio de cada encuentro juegos de presentación e integración para
conocernos y generar un espacio de confianza. Luego se realizara una actividad plástica.
Actividad plástica:
1º encuentro: Reunión con niños y
padres( 10- 15 min)
Ronda con los niños para
presentarnos a través de algún juego.
Conversación sobre el arte y el taller.
Pintar en atriles, con
temperas.
Muestra de
trabajos
Cierre con juego de
aplausos.
2º encuentro: ronda y juego de presentación e integración.
Lectura de un cuento
como disparador.
Dibujo en lápiz.
Muestra de trabajos.
Cierre con juego.
CRONOGRAMA:
Marzo: 18- reunión con padres y niños.
Comienzo del Taller.
Julio: Reunión con padres
Exposición de los trabajos
realizados.
Agosto: Encuentro de arte
Octubre:
Feria del Libro
Noviembre: reunión con padres
Exposición de trabajos
realizados.
Cierre de taller con la
familia.
EVALUACIÓN:
La evaluación será de forma grupal al cierre de cada encuentro y se realizara a partir de la muestra del trabajo productivo y
de compartir lo experimentado.
A partir de la evaluación grupal, de lo
observado y de la recepción que haya tenido la propuesta se realizarán los ajustes
necesarios para el siguiente encuentro teniendo en cuenta los intereses,
habilidades y necesidades de los niños.
RECURSOS: Se empleará materiales plásticos
(hojas, lápices, pinceles, pinturas, etc).
Atriles- Mesas y bancos.
Disparadores: libros, laminas, músicas,
otros.
PEDIDO DE MATERIALES:
|
Materiales
|
cantidad
|
colores
|
Observaciones
(características)
|
|
Lápices
|
20
|
negros
|
|
|
Lapices
|
6
cajas de 12
|
colores
|
|
|
Gomas
de Borrar
|
15
|
|
|
|
Fibras
|
6
cajas de 12
|
colores
|
|
|
Hojas
|
1
resma
|
|
A3
|
|
cartulinas
|
20
|
blancas
|
|
|
cartulinas
|
20
|
colores
|
|
|
Papel
afiche
|
20
|
blancos
|
|
|
temperas
|
2
de cada color
|
Blanco,
negro, violeta primarios.
|
|
|
pinceles
|
20
|
|
Nro
12 (gruesos)
|
|
pinceles
|
20
|
|
Nro
1( finos)
|
|
carbonillas
|
40
|
|
|
|
Fijador
carbonillas
|
|
|
Espray
de pelo
|
|
Cinta
de papel
|
4
|
|
|
|
Plásticola
|
1
kg
|
|
|
|
Tijeras
|
20
|
|
|
|
Harina
|
8
kg
|
|
|
|
sal
|
4
kg
|
|
|
|
abrochadora
|
1
|
|
|
|
cuter
|
1
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario