TALLER de TEATRO para ADOLESCENTES , NIVEL INICIAL y AVANZADOS

Destinatarios: Adolescentes entre 14 y 18 años
Días y horarios: lunes y miércoles de 18:30 a 20:30 hs (Nivel Inicial)
Martes y Jueves de 18:30 a 21:00 hs (Nivel Avanzados)
Cantidad de alumnos: hasta 25
Duración: de marzo a noviembre
Institución: Centro Municipal de Cultura de Viedma
Tallerista: Miguelina Lariguet

Anclado en este marco teórico, el Taller de Teatro surge como una propuesta pedagógica  para llevar a cabo un proceso de apropiación de las herramientas de este lenguaje artístico por parte de los alumnos. En este mismo sentido, la creación colectiva como metodología de aprendizaje,  pretendará promover esta forma vital y multisensorial de acercamiento al proceso de aprendizaje: por un lado, la praxis social en un marco de actitudes y valores voluntaria y cooperativamente  construídos y por otro, el manejo competente de estrategias de producción textual y de criterios estéticos”.
...”Si la memoria es la posibilidad de utilizar organizadamente la experiencia, la posibilidad de experimentar individual y socialmente varias formas de ser y del acontecer en relación, implica un modo de permanente y dinámica reordenación de datos. Dicho de otro modo, la creación grupal de un texto dramático activa la memoria colectiva e individual y la transforma en instrumento de posible cambio o reacomodación interna de la realidad percibida…”
El Teatro es conflicto, movimiento, transformación, y no simple exhibición de estados de ánimo. Es verbo, no adjetivo.
Los “jugadores” de la creación colectiva no se preguntan “quienes son” sino “que quieren” y sus acciones se transforman en voluntad que concreta la idea. La voluntad teatral objetiva es la meta…” (*)  Trozzo Ester, Viggiani Sandra, Sampedro Luis “Dramaturgia y Escuela II” /Colección Teatro y Pedagogía, Instituto Nacional del Teatro.
Poder manejar y producir con cierta autonomía e intencionalidad expresivo-comunicativas el código teatral para definir algunas decisiones estéticas; serán algunos de los objetivos que nos proponemos que los alumnos concreten a lo largo de este año. A medida que se acrecienten estos saberes, la estética se transformará, cada vez más, en una construcción colectiva consensuada. La reflexión será un complemento importante de los procesos placenteros de juego ficcional, pero nunca su reemplazo.
 El Taller de Teatro es un pasar, un aprender, un proceso pedagógico , artístico y humano para favorecer la unicidad y la integridad en el desarrollo de la personalidad, mediante un entramado permanente de conceptos, procedimientos y afectos. 
El Taller de teatro se propone estimular la función estética de la inteligencia para contactar a los adolescentes con el mundo de la metáfora y la ficción y darles los elementos para aprender y producir arte.
Desarrollar el pensamiento creativo permitirá al alumno encontrar códigos de comunicación propios y llegar a la autoexpresión a través de su pensamiento, su cuerpo, su voz y su acción, creando estéticamente situaciones que llevan a la reflexión, al diálogo y al debate constructivo.

Fundamentación:

 “…La diversidad en el ser humano presenta tres características claves: es un hecho natural, complejo y múltiple.
La respuesta educativa que surge al aplicar la lógica de la heterogeneidad promueve un modelo donde realmente se atienda a la diversidad, no desde la exclusión o la discriminación, no desde la creación de actuaciones paralelas, sino desde una posición abierta y coherente con la realidad social, que se fundamenta en tres premisas:
- Reconocimiento explícito de que la diversidad no puede ser eliminada ni es un estorbo o una molestia .
- Aceptación incondicional de las capacidades de todos los niños/as y adolescentes.
- Respeto a las diferencias, desde las semejanzas y no desde el tratamiento único. El modelo de interpretación y de conceptualización de la diversidad nos lleva del modelo de la integración al modelo de la educación inclusiva”…. (*)

(*) Mgtr. Teresa Bedzent; Lic. Analisa Castillo; Lic. Verónica Cuevas; Lic. Marcela Svetlik y Prof. Magali Ibañez
Capacitación “El taller como medio de enseñanza para las nuevas infancias y adolescencias”

Objetivos generales:
. Se articularán actividades entre los Talleres de Teatro (nivel inicial y avanzados) y el taller de coro (Prof. Hernán Pérez Hueso)
. Participar, a través de los aportes específicos del taller, de la dinámica de la institución, en actos, eventos, exposiciones, actividades de difusión del espacio.
 .  Desarrollar a través de juegos teatrales la desinhibición, la atención, la concentración, la expresión y la creación.
 . Conocer, valorar y utilizar el propio cuerpo y la voz como instrumentos de comunicación.
 . Desarrollar el lenguaje oral, gestual, la educación del movimiento y el ritmo, el sentido del espacio y el tiempo, la percepción y la capacidad representativa.
 .Participar en el grupo total y en pequeños grupos de distintas situaciones comunicativas.
.Desarrollar y adecuar las capacidades,intereses, aptitudes y habilidades de acuerdo a las posibilidades de cada individuo.
.Fomentar el consenso y la conciencia grupal dentro de una flexible es­tructura afectiva. cordial y democrática. (*) Curso Taller: “Modelos didácticos para la enseñanza de niños, adolescentes, jóvenes y adultos”, Mgter Teresa IURI- Mgter Ma. Claudia SUS  2014

Contenidos conceptuales:
Percepción: Global y parcial. Libre y orientada. Sensomotriz. De la información del mundo interno. De la emoción como resultado de asociaciones múltiples. De la significación expresiva de formas, colores, sonidos, gestos, movimientos y acciones. De imágenes recordadas, observadas y fantaseadas.
Elementos del código: La improvisación como proceso estructurante. El juego dramático: imitación, reproducción e invención de situaciones dramáticas. La convención teatral del “como sí”.
El contenido y la forma de los mensajes: Mensajes verbales y no verbales.
La estructura dramática: Sujeto / Roles/ Personajes: Roles conocidos e imaginarios. Opuestos y complementarios.
Caracterización: atuendos, utensillos y maquillaje
Acciones , Situaciones: Acciones reales e imaginarias. Acciones con intención comunicativa: objetivo. Hechos y situaciones nodales. Construcción de situaciones.
Conflicto:  Con los demás. Con  el entorno y con las cosas. Con uno mismo.
Historia /Argumento: Secuencia narrativa. El texto dramático de autor. La creación colectiva.
Entorno y circunstancias dadas: El  aquí y el ahora. Los indicios del antes y el después. El contexto como portador de significado.

Contenidos procedimentales de Teatro:
Percepción visual, auditiva y kinestésica: Para desarrollar la atención sensorial y poder captar cada vez mayor cantidad de datos sensibles y de mejor calidad y aprender atribuirles sentido y significado.
Experimentación: Para  adquirir habilidad técnica y manejar y controlar los procedimientos y los materiales con los que se trabaja.
Socialización: Para afianzar a los alumnos en el manejo desinhibido y expresivo de su propio cuerpo y de su voz en actividades individuales y grupales.
experimentación, porque posibilita a los alumnos explorar y reconocer posibilidades, potencialidades, modos y opciones de combinación de los elementos de la estructura dramática.
Reflexión: Posibilita pensar sobre un proceso artístico o expresivo y preguntarse a cerca de:
Qué reacción emotiva le produce, cómo está hecho, con qué formas, recursos y modos. Con qué materiales está hecho. Qué tema trata y de qué modo especial lo hace. Cuándo, por quién y, eventualmente, por qué motivo fue hecho
Representación: Para desarrollar la imaginación reproductora que les permite imitar e interpretar producciones de otros, y la imaginación creadora, que les posibilita improvisar y producir desde el ingenio y la novedad.
Disfrute estético: Para ejercitar la sensibilidad y poder así estar más predispuesto a gozar al tomar contacto con sus propias producciones, la de sus pares y con obras y artistas del medio.
Contenidos actitudinales:
Autoestima
Autonomía y confianza en las propias posibilidades
Disposición a participar de procesos grupales mediante el diálogo, la tolerancia y la cooperación
Valoración de las normas de convivencia como condición necesaria para el cumplimiento de derechos y obligaciones.
Compromiso con la preservación de valores familiares, culturales y tradicionales
Aceptación respetuosa de personas y culturas diferentes
Valoración del uso de lenguajes y símbolos como elementos que permiten la comunicación humana aceptación de las posibilidades y dificultades expresivas en sí mismos y de los otros.
Valoración de la cooperación en la producción, por encima de la competencia.


ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS:
Se trabajará bajo la modalidad de “Taller” como ámbito ideal áulico para integrar lo individual y grupal, expresivo y creativo a través del quehacer lúdico como eje fundamental.
….“Desde las concepciones teóricas analizadas, pensamos el Taller como un tiem­po y un espacio para el aprendizaje; como un proceso activo, de transformación recíproca entre sujeto y objeto; como camino con alternativas, con equilibraciones y desequilibraciones en un acercamiento progresivo al objeto a conocer. El sujeto de este aprendizaje en Taller es un sujeto protagonista, con pensamiento crítico, capaz de problematizar, y de proponer soluciones de crear y producir” (*)

(*) (Sus[1], Ma. Claudia 2009:11) “Fortalecimiento pedagógico para Supervisores,  Directores y Talleristas de Educación de Adultos” Módulo de Capacitación. Consejo Provincial de Educación. Río Negro. 2004.

Se considerarán las inquietudes y particularidades individuales y grupales para planificar la tarea, de manera que cada uno pueda descubrir y valorar su“forma” de hacer, sentir y decir, con la intención de desinhibir al adolescente en un ámbito de respeto.Trabajos en grupo
Trabajos de investigación
Salidas a espectáculos
Jornadas de reflexión
Puesta en escena  (parciales y totales) de las producciones realizadas
ACTIVIDADES: Juegos  y ejercicios de caldeamientos físicos y vocales: desbloqueo, desplazamientos por el espacio, entrenamientos, relajación pasiva. Diferentes niveles de complejización a lo largo del año.
Juegos y ejercicios de interacción. Autodisponibilidad
Juegos y ejercicios de confianza y concentración.
Juegos y ejercicios teatrales específicos: La atención. La percepción. La concentración. La adaptación.
Registro propio (corporal, estado anímico, situación espacial)
Registro del conjunto, valorización del todo.
Improvisaciones (individuales, grupales, subgrupales)
Improvisaciones (libre y pautadas)
Ejercicios de la voz (resonadores)
Lectura de textos, cuentos, poesías, novelas, canciones, fábulas, leyendas y mitos (regionales, nacionales y universales)
Construcción del Personaje: Texto y acción. Organicidad de la acción. Ruptura. Reacción. Contrareacción.
Análisis: Acción/ Rol/ Personaje / interpretación/ Representación. Sujeto / Conflicto / Resolución.
Escritura de textos propios a partir de las improvisaciones. Dramaturgia.
Exploración de técnicas y lenguajes específicos como el clown, el bufón, el melodrama, la comedia, la tragedia, el absurdo, el expresionismo.
Construcción de objetos escenográficos
Creaciones colectivas
Puesta parcial y total de las producciones realizadas durante el año.
Contenidos Pedagógicos y actividades:
1er TRIMESTRE
Marzo, abril y mayo
1° EJE: Adquisición de los elementos básicos del lenguaje teatral:  La exploración perceptiva: El registro de olores, sabores, colores, formas y el modo en que cada alumno es capaz de percibir estos estímulos, a partir de sus propios  procesos internos, determinan la visión del mundo. Esta mirada de la realidad tiñe los procesos de producción y apreciación del teatro.
Desinhibición: Experimentación de ejercicios y juegos teatrales de desinhibición y sensibilización a partir de explorar el mundo cercano. Complejización en los juegos.
 Socialización: Experimentación de ejercicios y juegos teatrales que posibiliten el vínculo y la confianza individual y grupal
Recursos corporales y vocales: Ejercitación de la observación, la atención y concentración.
Exploración de las posibilidades expresivas de la voz, el gesto y el movimiento como herramientas de la expresión y la comunicación.
Exploración de situaciones dramáticas a partir de diferentes estímulos literarios, dramáticos, musicales, plásticos y visuales.


2do TRIMESTRE
Junio, julio y agosto
2° Eje: Apropiación, análisis y organización de los procedimientos y técnicas del lenguaje teatral.
Improvisación: Práctica de la improvisación en subgrupos partiendo de estímulos gráficos, sonoros, literarios y espaciales.
Construcción del Personaje:  A partir del Vestuario. A partir del texto dramático propio, del grupo (creación colectiva) o del Autor. A partir de improvisaciones pautadas y libres. A partir de la búsqueda de la Voz.
Rol/ Personaje. Conflicto / Resolución. Inicio / catarsis.

3er. TRIMESTRE:
Setiembre,octubre y  noviembre
3° Eje:  La producción como síntesis integradora. Los referentes regionales, nacionales y universales
Producción:
La creación colectiva como método de construcción :
“…Las prácticas teatrales precisan del otro necesariamente. Es casi una obviedad decir que sin otro no hay teatro posible. La conformación de lo grupal se vuelve, entonces, condición para la producción teatral. Cada producción funda un modelo colectivo de trabajo, un estilo, una forma de confrontar y de enfrentarse a la mirada de otros…”(*).
LENGUAJE COLECTIVO: “…Generalmente luego de una producción surge la necesidad de nominar, de dar identidad al grupo, paradójicamente una singularidad de lo colectivo. La nominación suele ser parte de esta necesidad de diferenciar-se de otro/s y dan cuenta del sentido del trabajo grupal. Cuando se indaga en el porqué de los nombres las respuestas suelen ser ingeniosas y fundantes de los motivos que los aglutina. Nombrar tiene que ver con la configuración de un territorio simbólico común que genera identidad y pertenencia.

GALPONEANDO 2015:
ACTIVIDADES
Participación durante el mes de Noviembre y durante cuatro días en el “ XI ENCUENTRO GALPONEANDO 2015” que se realiza todos los años  en la ciudad de Luis Beltrán, Río Negro. Participan más de 200 adolescentes de toda la provincia de Río Negro. Se dictan Seminarios de capacitación para los adolescentes y talleristas. Se muestran las producciones parciales o totales realizadas. Declarado de interés general y cultural por la Legislatura de Río Negro. Apoyado por el I.N.T. (Instituto Nacional del Teatro) y por Cultura Nación. Organizado por la Asociación de Teatro Libres de Luis Beltrán.


Recursos:
Espacio limpio y amplio. Telas, calzados, ropas en desuso, objetos para el Baúl mágico. Percheros, maquillajes, crema y algodón. Patas. Biombos o telones. Bibliografía pertinente. Artefactos lumínicos (diodinas de 150 y 500 wts). Cable tipo taller, fichas macho y hembra. Zapatillas de dos a cuatro tomas. Reproductor de DVD o canón proyector. Amplificador de música. Congas, zurdos, djembés. Mobiliarios (sillas, mesas, cubos, gradas de madera).

Evaluación:
Se considerará para la evaluación en general, el grado de participación y entrega de los adolescentes a la tarea, teniendo en cuenta para esto, variables de atención y acción. Esto permitirá evaluar el grado de pertinencia que tienen las actividades propuestas por los talleristas, según los gustos, deseos y dificultades de los jóvenes.
El Taller tendrá instancias de creación y formalización de un producto estético (cuadros teatrales, escenas obras cortas, unipersonales o números musicales que incluyan el clown y el teatro)
Desde los comienzos, esto permitirá evaluar el proceso de cada uno en el momento de la exposición, se estima que los encuentros sean al menos tres durante todo el año.
El tallerista, llevará adelante un registro individual de cada alumno, en el que se intentará dejar asentado gustos, dificultades, aptitudes, logros a nivel personal, en relación al grupo y a los talleristas.
Materiales
cantidad
colores
Observaciones (características)
Un armario con candado
1

Para guardar carpetas, registro asistencia, planificación, narración de las clases del Area de Teatro (taller niños y adolescentes), resmas, biromes, equipo de audio, equipo de mate, instrumentos, zapatillas enchufe. Libros de teatro, pequeño botiquín primeros auxilios.
Un candado
Dos juegos de llaves, puerta Aula
1
2

Un candado para el baúl y llaves.
Para la seguridad del Aula. Ya que la usarán los Talleres de Teatro para niños y adolescentes con una carga horaria importante, durante 4 (cuatro) días a la semana.
Reproductor de audio, mp3,
1


Hojas para escribir.
Biromes
Una resma
20
Blanca
Azul, negro


Telón (telas negras, dos) alambre ó barral de madera



Bombitas iluminación
9


Perchas
15


Gradas (diferentes niveles)
2

De madera, de plástico
Biombo
1

De madera, de tela




Bibliografía:

SUS, MARÍA CLAUDIA. “Fortalecimiento pedagógico para Supervisores,  Directores y Talleristas de Educación de Adultos” Módulo de Capacitación. Consejo Provincial de Educación. Río Negro. 2004.

Cipriano Argüello Pitt /Revista El Picadero Abril Julio 2009
Trozzo Ester, Viggiani Sandra, Sampedro Luis “Dramaturgia y Escuela II” /Colección Teatro y Pedagogía, Instituto Nacional del Teatro.
TROZZO, Ester,  SAMPEDRO, Luis y otros. Didáctica del teatro I. Edición del Instituto Nacional del Teatro. Buenos Aires

Jorge Holovatuck / Débora Astrosky. Manual de juegos y ejercicios teatrales - Serie estudios teatrales. Editorial Instituto Nacional de Teatro (I.N.T.) Buenos Aires
Mgtr. Teresa Bedzent; Lic. Analisa Castillo; Lic. Verónica Cuevas; Lic. Marcela Svetlik y Prof. Magali Ibañez
Capacitación “El taller como medio de enseñanza para las nuevas infancias y adolescencias”

















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