Destinatarios:
Adolescentes entre 14 y 18 años
Días
y horarios: lunes y miércoles de 18:30 a 20:30 hs (Nivel Inicial)
Martes
y Jueves de 18:30 a 21:00 hs (Nivel Avanzados)
Cantidad
de alumnos: hasta 25
Duración:
de marzo a noviembre
Institución:
Centro Municipal de Cultura de Viedma
Tallerista: Miguelina
Lariguet
Anclado en este marco teórico, el Taller de Teatro surge como una
propuesta pedagógica para llevar a cabo
un proceso de apropiación de las herramientas de este lenguaje artístico por
parte de los alumnos. En este mismo sentido, la creación colectiva como
metodología de aprendizaje, pretendará “promover esta forma vital y multisensorial
de acercamiento al proceso de aprendizaje: por un lado, la praxis social en un
marco de actitudes y valores voluntaria y cooperativamente construídos y por otro, el manejo competente
de estrategias de producción textual y de criterios estéticos”.
...”Si la memoria es la
posibilidad de utilizar organizadamente la experiencia, la posibilidad de
experimentar individual y socialmente varias formas de ser y del acontecer en
relación, implica un modo de permanente y dinámica reordenación de datos. Dicho
de otro modo, la creación grupal de un texto dramático activa la memoria
colectiva e individual y la transforma en instrumento de posible cambio o
reacomodación interna de la realidad percibida…”
El Teatro es conflicto,
movimiento, transformación, y no simple exhibición de estados de ánimo. Es
verbo, no adjetivo.
Los “jugadores” de la
creación colectiva no se preguntan “quienes son” sino “que quieren” y sus
acciones se transforman en voluntad que concreta la idea. La voluntad teatral
objetiva es la meta…”
(*) Trozzo Ester, Viggiani Sandra, Sampedro Luis “Dramaturgia y
Escuela II” /Colección Teatro y Pedagogía, Instituto Nacional del Teatro.
Poder manejar y producir con cierta autonomía e
intencionalidad expresivo-comunicativas el código teatral para definir algunas
decisiones estéticas; serán algunos de los objetivos que nos proponemos que los
alumnos concreten a lo largo de este año. A medida que se acrecienten estos
saberes, la estética se transformará, cada vez más, en una construcción colectiva
consensuada. La reflexión será un complemento importante de los procesos
placenteros de juego ficcional, pero nunca su reemplazo.
El Taller de Teatro es
un pasar, un aprender, un proceso pedagógico , artístico y humano para
favorecer la unicidad y la integridad en el desarrollo de la personalidad,
mediante un entramado permanente de conceptos, procedimientos y afectos.
El Taller de teatro se propone estimular la función estética
de la inteligencia para contactar a los adolescentes con el mundo de la
metáfora y la ficción y darles los elementos para aprender y producir arte.
Desarrollar
el pensamiento creativo permitirá al alumno encontrar códigos de comunicación
propios y llegar a la autoexpresión a través de su pensamiento, su cuerpo, su
voz y su acción, creando estéticamente situaciones que llevan a la reflexión,
al diálogo y al debate constructivo.
Fundamentación:
“…La diversidad en el ser humano presenta tres
características claves: es un hecho natural, complejo y múltiple.
La respuesta educativa que surge al aplicar la lógica de la
heterogeneidad promueve un modelo donde realmente se atienda a la diversidad,
no desde la exclusión o la discriminación, no desde la creación de actuaciones
paralelas, sino desde una posición abierta y coherente con la realidad social,
que se fundamenta en tres premisas:
- Reconocimiento explícito de que la diversidad no puede ser eliminada ni
es un estorbo o una molestia .
- Aceptación incondicional de las capacidades de todos los niños/as y
adolescentes.
- Respeto
a las diferencias, desde las semejanzas y no desde el tratamiento único. El
modelo de interpretación y de conceptualización de la diversidad nos lleva del
modelo de la integración al modelo de la educación inclusiva”…. (*)
(*) Mgtr. Teresa Bedzent; Lic. Analisa Castillo; Lic.
Verónica Cuevas; Lic. Marcela Svetlik y Prof. Magali Ibañez
Capacitación “El taller como medio de enseñanza para las nuevas infancias y
adolescencias”
Objetivos generales:
. Se articularán actividades entre los
Talleres de Teatro (nivel inicial y avanzados) y el taller de coro (Prof.
Hernán Pérez Hueso)
. Participar,
a través de los aportes específicos del taller, de la dinámica de la
institución, en actos, eventos, exposiciones, actividades de difusión del
espacio.
.
Desarrollar a través de juegos teatrales la desinhibición, la atención,
la concentración, la expresión y la creación.
. Conocer, valorar y utilizar el propio cuerpo
y la voz como instrumentos de comunicación.
. Desarrollar el lenguaje oral, gestual, la
educación del movimiento y el ritmo, el sentido del espacio y el tiempo, la
percepción y la capacidad representativa.
.Participar en el grupo total y en pequeños
grupos de distintas situaciones comunicativas.
.Desarrollar
y adecuar las capacidades,intereses, aptitudes y habilidades de acuerdo a las
posibilidades de cada individuo.
.Fomentar el consenso y la conciencia
grupal dentro de una flexible estructura afectiva. cordial y democrática. (*)
Curso Taller: “Modelos didácticos para la enseñanza de niños, adolescentes,
jóvenes y adultos”, Mgter Teresa IURI- Mgter Ma. Claudia SUS 2014
Contenidos
conceptuales:
Percepción: Global y parcial. Libre y orientada. Sensomotriz.
De la información del mundo interno. De la emoción como resultado de asociaciones
múltiples. De la significación expresiva de formas, colores, sonidos, gestos,
movimientos y acciones. De imágenes recordadas, observadas y fantaseadas.
Elementos del código: La improvisación como proceso
estructurante. El juego dramático: imitación, reproducción e invención de
situaciones dramáticas. La convención teatral del “como sí”.
El contenido y la forma de los mensajes: Mensajes verbales y
no verbales.
La estructura dramática: Sujeto / Roles/ Personajes: Roles
conocidos e imaginarios. Opuestos y complementarios.
Caracterización: atuendos, utensillos y maquillaje
Acciones , Situaciones: Acciones reales e imaginarias.
Acciones con intención comunicativa: objetivo. Hechos y situaciones nodales.
Construcción de situaciones.
Conflicto: Con los demás.
Con el entorno y con las cosas. Con uno
mismo.
Historia /Argumento: Secuencia narrativa. El texto dramático
de autor. La creación colectiva.
Entorno y circunstancias dadas: El aquí y el ahora. Los indicios del antes y el
después. El contexto como portador de significado.
Contenidos
procedimentales de Teatro:
Percepción visual, auditiva y kinestésica: Para desarrollar
la atención sensorial y poder captar cada vez mayor cantidad de datos sensibles
y de mejor calidad y aprender atribuirles sentido y significado.
Experimentación: Para
adquirir habilidad técnica y manejar y controlar los procedimientos y
los materiales con los que se trabaja.
Socialización: Para afianzar a los alumnos en el manejo
desinhibido y expresivo de su propio cuerpo y de su voz en actividades
individuales y grupales.
experimentación, porque posibilita a los alumnos explorar y
reconocer posibilidades, potencialidades, modos y opciones de combinación de
los elementos de la estructura dramática.
Reflexión: Posibilita pensar sobre un proceso artístico o
expresivo y preguntarse a cerca de:
Qué reacción emotiva le produce, cómo está hecho, con qué
formas, recursos y modos. Con qué materiales está hecho. Qué tema trata y de
qué modo especial lo hace. Cuándo, por quién y, eventualmente, por qué motivo
fue hecho
Representación: Para desarrollar la imaginación reproductora
que les permite imitar e interpretar producciones de otros, y la imaginación
creadora, que les posibilita improvisar y producir desde el ingenio y la
novedad.
Disfrute estético: Para ejercitar la sensibilidad y poder así
estar más predispuesto a gozar al tomar contacto con sus propias producciones,
la de sus pares y con obras y artistas del medio.
Contenidos actitudinales:
Autoestima
Autonomía y confianza en las propias posibilidades
Disposición a participar de procesos grupales mediante el
diálogo, la tolerancia y la cooperación
Valoración de las normas de convivencia como condición
necesaria para el cumplimiento de derechos y obligaciones.
Compromiso con la preservación de valores familiares,
culturales y tradicionales
Aceptación respetuosa de personas y culturas diferentes
Valoración del uso de lenguajes y símbolos como elementos que
permiten la comunicación humana aceptación de las posibilidades y dificultades
expresivas en sí mismos y de los otros.
Valoración de la cooperación en la producción, por encima de
la competencia.
ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS:
Se trabajará bajo la modalidad de
“Taller” como ámbito ideal áulico para integrar lo individual y grupal,
expresivo y creativo a través del quehacer lúdico como eje fundamental.
….“Desde las concepciones teóricas
analizadas, pensamos el Taller como un tiempo y un espacio para el
aprendizaje; como un proceso activo, de transformación recíproca entre sujeto y
objeto; como camino con alternativas, con equilibraciones y desequilibraciones
en un acercamiento progresivo al objeto a conocer. El sujeto de este
aprendizaje en Taller es un sujeto protagonista, con pensamiento crítico, capaz
de problematizar, y de proponer soluciones de crear y producir” (*)
(*) (Sus[1],
Ma. Claudia 2009:11) “Fortalecimiento
pedagógico para Supervisores, Directores
y Talleristas de Educación de Adultos” Módulo de Capacitación. Consejo
Provincial de Educación. Río Negro. 2004.
Se considerarán las inquietudes y particularidades
individuales y grupales para planificar la tarea, de manera que cada uno pueda
descubrir y valorar su“forma” de hacer, sentir y decir, con la intención de
desinhibir al adolescente en un ámbito de respeto.Trabajos en grupo
Trabajos de investigación
Salidas a espectáculos
Jornadas de reflexión
Puesta en escena (parciales y totales) de las producciones
realizadas
ACTIVIDADES: Juegos y ejercicios de caldeamientos físicos y
vocales: desbloqueo, desplazamientos por el espacio, entrenamientos, relajación
pasiva. Diferentes niveles de complejización a lo largo del año.
Juegos y ejercicios de interacción. Autodisponibilidad
Juegos y ejercicios de confianza y concentración.
Juegos y ejercicios teatrales específicos: La atención. La
percepción. La concentración. La adaptación.
Registro propio (corporal, estado anímico, situación
espacial)
Registro del conjunto, valorización del todo.
Improvisaciones (individuales, grupales, subgrupales)
Improvisaciones (libre y pautadas)
Ejercicios de la voz (resonadores)
Lectura de textos, cuentos, poesías, novelas, canciones,
fábulas, leyendas y mitos (regionales, nacionales y universales)
Construcción del Personaje: Texto y acción. Organicidad de la
acción. Ruptura. Reacción. Contrareacción.
Análisis: Acción/ Rol/ Personaje / interpretación/
Representación. Sujeto / Conflicto / Resolución.
Escritura de textos propios a partir de las improvisaciones.
Dramaturgia.
Exploración de técnicas y lenguajes específicos como el
clown, el bufón, el melodrama, la comedia, la tragedia, el absurdo, el
expresionismo.
Construcción de objetos escenográficos
Creaciones colectivas
Puesta parcial y total de las
producciones realizadas durante el año.
Contenidos Pedagógicos y
actividades:
1er TRIMESTRE
Marzo, abril y mayo
1° EJE: Adquisición de los elementos básicos del lenguaje teatral: La exploración perceptiva: El registro de olores, sabores, colores,
formas y el modo en que cada alumno es capaz de percibir estos estímulos, a
partir de sus propios procesos internos,
determinan la visión del mundo. Esta mirada de la realidad tiñe los procesos de
producción y apreciación del teatro.
Desinhibición: Experimentación de ejercicios y juegos teatrales de
desinhibición y sensibilización a partir de explorar el mundo cercano.
Complejización en los juegos.
Socialización: Experimentación de
ejercicios y juegos teatrales que posibiliten el vínculo y la confianza
individual y grupal
Recursos corporales y vocales: Ejercitación de la observación, la
atención y concentración.
Exploración de las posibilidades expresivas de la voz, el gesto y el
movimiento como herramientas de la expresión y la comunicación.
Exploración de
situaciones dramáticas a partir de diferentes
estímulos literarios, dramáticos, musicales, plásticos y visuales.
2do TRIMESTRE
Junio, julio y agosto
2° Eje: Apropiación, análisis y organización de los procedimientos y
técnicas del lenguaje teatral.
Improvisación: Práctica de la improvisación en subgrupos
partiendo de estímulos gráficos, sonoros, literarios y espaciales.
Construcción del Personaje:
A partir del Vestuario. A partir del texto dramático propio, del grupo
(creación colectiva) o del Autor. A partir de improvisaciones pautadas y
libres. A partir de la búsqueda de la Voz.
Rol/ Personaje. Conflicto / Resolución. Inicio / catarsis.
3er. TRIMESTRE:
Setiembre,octubre y noviembre
3° Eje: La producción como
síntesis integradora. Los referentes regionales, nacionales y universales
Producción:
La creación colectiva como método de construcción :
“…Las
prácticas teatrales precisan del otro necesariamente. Es casi una obviedad
decir que sin otro no hay teatro posible. La conformación de lo grupal se
vuelve, entonces, condición para la producción teatral. Cada producción funda
un modelo colectivo de trabajo, un estilo, una forma de confrontar y de
enfrentarse a la mirada de otros…”(*).
LENGUAJE COLECTIVO: “…Generalmente luego de una producción surge la necesidad de nominar, de
dar identidad al grupo, paradójicamente una singularidad de lo colectivo. La
nominación suele ser parte de esta necesidad de diferenciar-se de otro/s y dan
cuenta del sentido del trabajo grupal. Cuando se indaga en el porqué de los
nombres las respuestas suelen ser ingeniosas y fundantes de los motivos que los
aglutina. Nombrar tiene que ver con la configuración de un territorio simbólico
común que genera identidad y pertenencia.
GALPONEANDO 2015:
ACTIVIDADES
Participación
durante el mes de Noviembre y durante cuatro días en el “ XI ENCUENTRO GALPONEANDO 2015”
que se realiza todos los años en la
ciudad de Luis Beltrán, Río Negro. Participan más de 200 adolescentes de toda
la provincia de Río Negro. Se dictan Seminarios de capacitación para los
adolescentes y talleristas. Se muestran las producciones parciales o totales
realizadas. Declarado de interés general y cultural por la Legislatura de Río
Negro. Apoyado por el I.N.T. (Instituto Nacional del Teatro) y por Cultura
Nación. Organizado por la Asociación de Teatro Libres de Luis Beltrán.
Recursos:
Espacio limpio y amplio. Telas, calzados, ropas en desuso, objetos para
el Baúl mágico. Percheros, maquillajes, crema y algodón. Patas. Biombos o
telones. Bibliografía pertinente. Artefactos lumínicos (diodinas de 150 y 500
wts). Cable tipo taller, fichas macho y hembra. Zapatillas de dos a cuatro
tomas. Reproductor de DVD o canón proyector. Amplificador de música. Congas,
zurdos, djembés. Mobiliarios (sillas, mesas, cubos, gradas de madera).
Evaluación:
Se considerará para la evaluación en general, el grado de participación
y entrega de los adolescentes a la tarea, teniendo en cuenta para esto,
variables de atención y acción. Esto permitirá evaluar el grado de pertinencia
que tienen las actividades propuestas por los talleristas, según los gustos,
deseos y dificultades de los jóvenes.
El Taller tendrá instancias de creación y formalización de un
producto estético (cuadros teatrales, escenas obras cortas, unipersonales o
números musicales que incluyan el clown y el teatro)
Desde los comienzos, esto permitirá evaluar el proceso de
cada uno en el momento de la exposición, se estima que los encuentros sean al
menos tres durante todo el año.
El tallerista, llevará adelante un registro individual de
cada alumno, en el que se intentará dejar asentado gustos, dificultades,
aptitudes, logros a nivel personal, en relación al grupo y a los talleristas.
Materiales
|
cantidad
|
colores
|
Observaciones
(características)
|
Un armario con candado
|
1
|
|
Para guardar carpetas, registro asistencia,
planificación, narración de las clases del Area de Teatro (taller niños y
adolescentes), resmas, biromes, equipo de audio, equipo de mate,
instrumentos, zapatillas enchufe. Libros de teatro, pequeño botiquín primeros
auxilios.
|
Un candado
Dos juegos de llaves, puerta Aula
|
1
2
|
|
Un candado para el baúl y llaves.
Para la seguridad del Aula. Ya que la usarán los
Talleres de Teatro para niños y adolescentes con una carga horaria
importante, durante 4 (cuatro) días a la semana.
|
Reproductor de audio, mp3,
|
1
|
|
|
Hojas para escribir.
Biromes
|
Una resma
20
|
Blanca
Azul, negro
|
|
Telón (telas negras, dos) alambre ó barral de madera
|
|
|
|
Bombitas iluminación
|
9
|
|
|
Perchas
|
15
|
|
|
Gradas (diferentes niveles)
|
2
|
|
De madera, de plástico
|
Biombo
|
1
|
|
De madera, de tela
|
Bibliografía:
SUS, MARÍA CLAUDIA.
“Fortalecimiento pedagógico para Supervisores,
Directores y Talleristas de Educación de Adultos” Módulo de
Capacitación. Consejo Provincial de Educación. Río Negro. 2004.
Cipriano Argüello Pitt
/Revista El Picadero Abril Julio 2009
Trozzo Ester, Viggiani Sandra, Sampedro Luis “Dramaturgia y
Escuela II” /Colección Teatro y Pedagogía, Instituto Nacional del Teatro.
TROZZO,
Ester, SAMPEDRO, Luis y otros. Didáctica
del teatro I. Edición del Instituto Nacional del Teatro. Buenos Aires
Jorge Holovatuck
/ Débora Astrosky. Manual de juegos y ejercicios teatrales - Serie estudios
teatrales. Editorial Instituto Nacional de Teatro (I.N.T.) Buenos Aires
Mgtr. Teresa
Bedzent; Lic. Analisa Castillo; Lic. Verónica Cuevas; Lic. Marcela Svetlik y
Prof. Magali Ibañez
Capacitación “El taller como medio de enseñanza para las nuevas
infancias y adolescencias”
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