Docente:
Javier M Bianculli
Destinatarios:
Alumnos de pre adolescentes y
adolecentes
Cantidad de
alumnos: Debido a la escasez de instrumentos me veo limitado a seis o siete
alumnos.
Frecuencia:
Martes y Jueves de 17 a
18 de 18 a
19 y de 19 a
20 hrs
Duración:
clase de 45 minutos con un pequeño recreo para los alumnos.
Lugar: Centro
municipal de cultura 2
La música es transversal en todas las áreas y etapas de la vida de las personas y moviliza procesos interactivos y afectivos en la interrelación de las personas con las expresiones musicales en un contexto socio cultural, especialmente las facultades de expresión y comunicación.
El Taller esta orientado al desarrollo de competencias e intenciones comunicativas por medio del ritmo musical y partiendo de las experiencias más afines al mundo del adolescente. Es de especial importancia en los tiempos que corren porque conecta a las personas con sus sentimientos, sus emociones, el mundo de las valoraciones morales y educativas.
OBJETIVOS
GENERALES:
- Llegar a la comunidad en
general.
- Brindar herramientas para el
disfrute de la música.
- Crear un marco de contención
para los chicos donde mas además de los conocimientos musicales, se
practican normas de conducta y acuerdos pautados.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·
Sentir el ritmo y diferenciar sus estructuras.
· Practicar
pulso periódico, acento y pulso.
· Practicar
divisiones binarias, ternarias y ostinatos rítmicos.
· Practicar
superposición de motivos rítmicos, ostinatos, ritmos característicos de diferentes
géneros.
· Ejecutar
esquemas rítmicos sencillos corporal e instrumentalmente.
· Sincronizar
las formas de ejecución.
METODOLOGÍA:
Clase
demostrativa, didáctica tendiente al descubrimiento, la practica y el disfrute
de los distintos instrumentos musicales que disponemos, la lectoescritura de
ritmos y la posibilidad de crear música con los antes mencionados. Se
proyectaras filmes videos y materiales tendientes a ver oír comparar y
enriquecer nuestra clase.
ACTIVIDADES:
·
Aprendizaje elemental de caja, xilófono y bongos como instrumentos básicos
para el
desarrollo rítmico, melódico y
auditivo ( afinación); estudios de dificultad progresiva en
estos instrumentos.
·
Estudio de nivel elemental para
conjunto de percusión que reúnan una gama amplia y variada de instrumentos con
intercambio sistemático de los diversos instrumentos que integren el conjunto.
·
práctica de la improvisación en
grupo.
·
Práctica de la lectura a vista para favorecer la flexibilidad de adaptación
a las características de escritura apara los diversos instrumentos.
·
Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
·
Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces.
CRONOGRAMA:
las clases que coinciden con el ciclo lectivo
escolar dictando dos clases semanales de 45 minutos con un recreo para los
niños. Se realizaran tres reuniones con los padres en el año, fechas a
convenir.
EVALUACIÓN:
La evaluacion
es un recurso que utilizo todas las clases, me permite evaluar el proceso y el
aprendizaje, de una clase a otra, u otra linea de tiempo que considere prudente
utilizar. Puedo utilizar metodos orales
o escritos, teoricos o practicos, según considere prudente y aplicativo al
grupo.
RECURSOS:
Recursos
materiales: contamos con dos bongo, dos panderetas, dos cajas chinas, cuatro
shakers, dos cascabeles, un xilofon.
PEDIDO DE
MATERIALES:
materiales
|
numero
|
|
|
quinto
|
1
|
|
|
conga
|
1
|
|
|
tumbadora
|
1
|
|
|
bongo
|
2
|
|
|
maracas
|
4
|
|
|
shekere
|
2
|
|
|
cabazas
|
2
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario