Docente: Fabián Alberdi
Destinatarios: Jóvenes y adultos a partir de
los 15 años
Cantidad de alumnos: entre 10 y veinte,
dependiendo de la modalidad
Frecuencia: Inicialmente, los días Martes de
16 a 18 horas
Duración: marzo a diciembre
Lugar: Biblioteca popular del Balneario El
Cóndor
Marco Institucional: Parte de la oferta de
talleres de expresión de CMC para la localidad de El Cóndor
FUNDAMENTACIÓN:
La voz, como primer instrumento descubierto
por el hombre, se encuentra directamente afectada por nuestros estados
emocionales, debiendo ser educada, ejercitada y entrenada para no solo
responder como código de comunicación sino también como medio de expresión artística
y estética.
El canto, en particular, colabora
implícitamente en el desarrollo de los campos cognitivo (desarrollo del
intelecto, de las capacidades de abstracción y resolución de problemas, de la
imaginación, de la creatividad, de la atención,…), psicomotor (desarrollo del
esquema corporal, la coordinación dinámica…) y socio-afectivo (desarrolla la
sensibilidad, el sentido crítico, la atención,…) y estimula y dota de aptitudes
específicas para el desarrollo de la música.
En este taller propone la construcción del
aprendizaje de algunas técnicas vocales para el buen uso de la voz, mediante
las cuales se pueda desarrollar la
capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la
realidad, y de expresarse a través de las posibilidades simbólicas de la música
, de acuerdo con las posibilidades, los ritmos y los intereses particulares de los jóvenes y adultos, lo que
será incentivo para la reflexión, indagación y realización de proyectos
que permitan enriquecer esta y otras propuestas.
OBJETIVOS
GENERALES:
El taller de coro que se ha desarrollado desde
hace seis años en El Cóndor sufrió, durante el ciclo pasado, una mutación hacia
las clases de canto grupales, ya que el grupo se redujo hasta hacer imposible
el canto coral.
Para este año la propuesta responde a lo
sucedido y a las necesidades de la
localidad tal como las han planteado; será el taller de expresión musical que tenga como eje hacer música en grupo,
partiendo de la práctica vocal individual y en conjunto. Si se dan las condiciones de número de
integrantes y ganas de participar, se promoverá la constitución de un coro o
grupo vocal de cámara, siempre orientado a la música popular, como veníamos
haciéndolo. La finalidad del taller no será estudiar ni ampliar conceptos
básicos, sino la adquisición progresiva de destrezas en el campo de la música
vocal, y el disfrute de la experiencia enriquecedora, tanto individual como
colectivamente. El espacio de taller
será el ámbito donde cada uno exprese su sensibilidad y explore sus
posibilidades, y capacidades innatas y adquiridas.
Se
buscará desarrollar una actitud de interés, aprecio, valoración y respeto hacia
la pluralidad cultural, articulando las actividades con las de otros talleres
en proyectos comunes, promoviendo el intercambio de experiencias.
Se instará a participar de eventos o
actividades de difusión o actos de la institución, en la medida de las
posibilidades y siempre que los
participantes presten su conformidad, ya que en el canto la exposición al público
llega luego de un largo proceso y con frecuencia hay quienes finalmente eligen no dar ese paso.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
Conocer y entender la música vocal como una vía de expresión y
transmisión de emociones, sentimientos e ideas para reafirmar la autonomía, la
personalidad y la autoestima
Conocer los principios de la técnica vocal;
ejercicios de relajación y respiración, para una emisión saludable.
Conocer someramente el funcionamiento del
aparato fonador
Descubrir al canto como vehículo de la expresión artística donde
se puede expresar la subjetividad
Participar de muestras de canto individuales y
/o grupales como duetos o grupos vocales
CONTENIDOS:
Para la
práctica solista:
El sonido
La articulación
Las vocalizaciones
La interpretación
Para la
formación básica coral:
Introducción al canto coral
El repertorio del canto coral; música de
inspiración religiosa y música profana o popular
Composición de los coros
Clasificación de las voces
Entendiendo la partitura; división en SATB y
partes separadas
Técnica del canto coral
Práctica coral: montaje de obras a 2, 3, y
cuatro voces
El instrumento; la voz. Su clasificación
Técnicas saludables de respiración, relajación
y emisión
METODOLOGÍA:
Para las clases de canto grupales hacemos uso
de un equipo de música con micrófonos y un teclado electrónico.
Luego de la práctica vocal grupal, cada alumno
trabaja sobre un tema de su elección. Usualmente con el acompañamiento de
piano y/o guitarra, o llegando a las
instancias de una muestra, con una pista, cada alumno pasa por turnos a
interpretar segmentos o la canción entera.
En el caso de trabajar repertorio destinado a
formar el coro, se dispondrá una de las clases
para que cada cuerda aprenda su parte y otra para el posterior ensamble.
ACTIVIDADES:
Cada clase se asentará en tres pilares:
Relajación, Técnica e Interpretación
Con los ejercicios de relajación se busca
tomar conciencia del propio cuerpo. Disminución de la tensión muscular
acumulada. Conciencia de nuestra postura. Búsqueda del bienestar a través de la
técnica apropiada.
La técnica vocal y respiratoria incluye el
conocimiento de la respiración
costo-diafragmática, sostén, apoyo. Vocalizaciones
La interpretación consiste en el aprendizaje
de canciones y ejercicios para trabajar la integración y la creatividad grupal.
Lectura de letras, su significado, sentimientos que inspira, audición del tema,
canto de la canción.
De formarse el Coro, un día a la semana se
destinará al aprendizaje de partes y otro al posterior ensamble.
Se incentivará la participación igualitaria de
todos los alumnos
CRONOGRAMA:
Para el primer trimestre de actividades:
Trabajo individual sobre la técnica vocal
aplicada a dos temas de elección personal y un tercero escogido por el docente.
Durante un mínimo de diez clases.
Puesta de
un tema a dúo con otro alumno. Cuatro clases
Muestra del trabajo en proceso en el ámbito de
la biblioteca para familiares y amigos, con el objeto de perder inhibiciones
sobre el escenario
EVALUACIÓN:
La evaluación se hará para el primer período durante la muestra en
público de las habilidades adquiridas
Se tomará como oportunidad para atender lo que
emerja como necesidad para los individuos y la clase, de manera que se puedan
hacer los ajustes pertinentes
Propondremos un ejercicio de autoevaluación y
de evaluación recíproca entre compañeros, habilidades técnicas, aspectos de la interpretación, etc., además
de las dimensiones subjetivas de la expresión artística
Con el anhelo de comprender y mejorar,
revisaremos si se mantiene la coherencia de la propuesta del taller para efectuar las
modificaciones que sean necesarias
Recursos:
Para el desarrollo normal de las clases se
utiliza un teclado electrónico portátil de mi propiedad, para vocalizaciones y
aprendizaje de partes, e instrumentos circunstanciales como la guitarra para el acompañamiento.
También utilizamos un equipo de sonido,
consola potenciada con dos bafles y un par de micrófonos direccionales, al
momento de abordar el canto solista. Usualmente estos fueron aportados por uno
de los participantes durante todo el ciclo anterior.
Trabajamos con fotocopias de letras y
partituras, que son aportadas por mí o sacadas por el grupo.
Se utiliza un mini proyector de mi propiedad
como recurso para difundir material documental sobre el mundo del canto y de la
música vocal en general
Desde mi ingreso como docente contratado he
venido realizando en mi vehículo particular y con costos a mi cargo el traslado
hasta la Biblioteca Popular del Cóndor, que dista 30 km de la localidad de
Viedma.
Primeras
clases:
1-
Presentación para conocerse y aprenderse los
nombres, apelando a algún juego diseñado para eso.
Charla sobre experiencias previas y gustos
personales con respecto a la música en general y a lo relacionado con el canto.
Presentación de la actividad, distinguiendo la
modalidad de canto solista en contraposición con el canto coral o comunitario.
Vocalización general para determinar registros
vocales.
Charla distendida para dar cuenta de las
sensaciones experimentadas durante el encuentro.
Anticipo de lo que se trabajará en la segunda
clase.
2-
Comienza explicando someramente los ejercicios
básicos de relajación y respiración
Vocalización general, que no sobrepasa la
extensión de una octava, para seguir escuchándose y reconocer los timbres
propios y ajenos.
Lectura
de material teórico sobre la salud vocal y el aparto fonador.
Canto al unísono de un tema del cancionero
popular nacional, para trabajar sobre la inhibición
Charla y selección de temas para el siguiente
trabajo que será de carácter individual
3-
Ejercicios de relajación y respiración
Trabajo sobre la emisión, distinción entre voz
hablada y cantada, ejemplos de diferentes técnicas e impostación según los
géneros.
Vocalización general
División en dos grupos, si es posible.
Ensamble de un canon.
Comienzo del trabajo sobre los temas
individuales, de a uno por clase.
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