TALLER DE CANTO Y CORO EN El CÓNDOR


Docente: Fabián Alberdi
Destinatarios: Jóvenes y adultos a partir de los 15 años
Cantidad de alumnos: entre 10 y veinte, dependiendo de la modalidad
Frecuencia: Inicialmente, los días Martes de 16 a 18 horas
Duración: marzo a diciembre
Lugar: Biblioteca popular del Balneario El Cóndor
Marco Institucional: Parte de la oferta de talleres de expresión de CMC para la localidad de El Cóndor

FUNDAMENTACIÓN:
La voz, como primer instrumento descubierto por el hombre, se encuentra directamente afectada por nuestros estados emocionales, debiendo ser educada, ejercitada y entrenada para no solo responder como código de comunicación sino también como medio de expresión artística y estética.
El canto, en particular, colabora implícitamente en el desarrollo de los campos cognitivo (desarrollo del intelecto, de las capacidades de abstracción y resolución de problemas, de la imaginación, de la creatividad, de la atención,…), psicomotor (desarrollo del esquema corporal, la coordinación dinámica…) y socio-afectivo (desarrolla la sensibilidad, el sentido crítico, la atención,…) y estimula y dota de aptitudes específicas para el desarrollo de la música.
En este taller propone la construcción del aprendizaje de algunas técnicas vocales para el buen uso de la voz, mediante las cuales se  pueda desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad, y de expresarse a través de las posibilidades simbólicas de la música , de acuerdo con las posibilidades, los ritmos y los intereses  particulares de los jóvenes y adultos,  lo que  será incentivo para la reflexión, indagación y realización de proyectos que permitan enriquecer esta y otras propuestas.

OBJETIVOS GENERALES:

El taller de coro que se ha desarrollado desde hace seis años en El Cóndor sufrió, durante el ciclo pasado, una mutación hacia las clases de canto grupales, ya que el grupo se redujo hasta hacer imposible el canto coral.
Para este año la propuesta responde a lo sucedido  y a las necesidades de la localidad tal como las han planteado; será el taller de  expresión musical  que tenga como eje hacer música en grupo, partiendo de la práctica vocal individual y en conjunto.  Si se dan las condiciones de número de integrantes y ganas de participar, se promoverá la constitución de un coro o grupo vocal de cámara, siempre orientado a la música popular, como veníamos haciéndolo. La finalidad del taller no será estudiar ni ampliar conceptos básicos, sino la adquisición progresiva de destrezas en el campo de la música vocal, y el disfrute de la experiencia enriquecedora, tanto individual como colectivamente. El espacio de  taller será el ámbito donde cada uno exprese su sensibilidad y explore sus posibilidades, y capacidades innatas y adquiridas.
 Se buscará desarrollar una actitud de interés, aprecio, valoración y respeto hacia la pluralidad cultural, articulando las actividades con las de otros talleres en proyectos comunes, promoviendo el intercambio de experiencias.
Se instará a participar de eventos o actividades de difusión o actos de la institución, en la medida de las posibilidades  y siempre que los participantes presten su conformidad, ya que en el canto la exposición al público llega luego de un largo proceso y con frecuencia  hay quienes finalmente  eligen no dar ese paso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer y entender  la música vocal como una vía de expresión y transmisión de emociones, sentimientos e ideas para reafirmar la autonomía, la personalidad y la autoestima
Conocer los principios de la técnica vocal; ejercicios de relajación y respiración, para una emisión saludable.
Conocer someramente el funcionamiento del aparato fonador
Descubrir al canto  como vehículo de la expresión artística donde se puede expresar la subjetividad
Participar de muestras de canto individuales y /o grupales como duetos o grupos vocales


CONTENIDOS:
Para la práctica solista:
El sonido
La articulación
Las vocalizaciones
La interpretación
Para la formación básica coral:
Introducción al canto coral
El repertorio del canto coral; música de inspiración religiosa y música profana o popular
Composición de los coros
Clasificación de las voces
Entendiendo la partitura; división en SATB y partes separadas
Técnica del canto coral
Práctica coral: montaje de obras a 2, 3, y cuatro voces
El instrumento; la voz. Su clasificación
Técnicas saludables de respiración, relajación y emisión

METODOLOGÍA:
Para las clases de canto grupales hacemos uso de un equipo de música con micrófonos y un teclado electrónico.
Luego de la práctica vocal grupal, cada alumno trabaja sobre un tema de su elección. Usualmente con el acompañamiento de piano  y/o guitarra, o llegando a las instancias de una muestra, con una pista, cada alumno pasa por turnos a interpretar segmentos o la canción entera.
En el caso de trabajar repertorio destinado a formar el coro, se dispondrá una de las clases  para que cada cuerda aprenda su parte y otra  para el posterior ensamble.

ACTIVIDADES:
Cada clase se asentará en tres pilares:
Relajación, Técnica e Interpretación
Con los ejercicios de relajación se busca tomar conciencia del propio cuerpo. Disminución de la tensión muscular acumulada. Conciencia de nuestra postura. Búsqueda del bienestar a través de la técnica apropiada.
La técnica vocal y respiratoria incluye el conocimiento de la  respiración costo-diafragmática, sostén, apoyo. Vocalizaciones
La interpretación consiste en el aprendizaje de canciones y ejercicios para trabajar la integración y la creatividad grupal. Lectura de letras, su significado, sentimientos que inspira, audición del tema, canto de la canción.
De formarse el Coro, un día a la semana se destinará al aprendizaje de partes y otro al  posterior ensamble.
Se incentivará la participación igualitaria de todos los alumnos

CRONOGRAMA:

Para el primer trimestre de actividades:
Trabajo individual sobre la técnica vocal aplicada a dos temas de elección personal y un tercero escogido por el docente. Durante un mínimo de diez clases.
Puesta de  un tema a dúo con otro alumno. Cuatro clases
Muestra del trabajo en proceso en el ámbito de la biblioteca para familiares y amigos, con el objeto de perder inhibiciones sobre el escenario


EVALUACIÓN:
La evaluación se hará  para el primer período durante la muestra en público de las habilidades adquiridas
Se tomará como oportunidad para atender lo que emerja como necesidad para los individuos y la clase, de manera que se puedan hacer los ajustes pertinentes
Propondremos un ejercicio de autoevaluación y de evaluación recíproca entre compañeros, habilidades técnicas,  aspectos de la interpretación, etc., además de las dimensiones subjetivas de la expresión artística
Con el anhelo de comprender y mejorar, revisaremos si  se mantiene la coherencia  de la propuesta del taller para efectuar las modificaciones que sean necesarias


Recursos:
Para el desarrollo normal de las clases se utiliza un teclado electrónico portátil de mi propiedad, para vocalizaciones y aprendizaje de partes, e instrumentos circunstanciales como la guitarra  para el acompañamiento.
También utilizamos un equipo de sonido, consola potenciada con dos bafles y un par de micrófonos direccionales, al momento de abordar el canto solista. Usualmente estos fueron aportados por uno de los participantes durante todo el ciclo anterior.
Trabajamos con fotocopias de letras y partituras, que son aportadas por mí o sacadas por el grupo.
Se utiliza un mini proyector de mi propiedad como recurso para difundir material documental sobre el mundo del canto y de la música vocal en general
Desde mi ingreso como docente contratado he venido realizando en mi vehículo particular y con costos a mi cargo el traslado hasta la Biblioteca Popular del Cóndor, que dista 30 km de la localidad de Viedma.




Primeras clases:
1-
Presentación para conocerse y aprenderse los nombres, apelando a algún juego diseñado para eso.
Charla sobre experiencias previas y gustos personales con respecto a la música en general y a lo relacionado con el canto.
Presentación de la actividad, distinguiendo la modalidad de canto solista en contraposición con el canto coral o comunitario.
Vocalización general para determinar registros vocales.
Charla distendida para dar cuenta de las sensaciones experimentadas durante el encuentro.
Anticipo de lo que se trabajará en la segunda clase.

2-
Comienza explicando someramente los ejercicios básicos de relajación y respiración
Vocalización general, que no sobrepasa la extensión de una octava, para seguir escuchándose y reconocer los timbres propios y ajenos.
 Lectura de material teórico sobre la salud vocal y el aparto fonador.
Canto al unísono de un tema del cancionero popular nacional, para trabajar sobre la inhibición
Charla y selección de temas para el siguiente trabajo que será de carácter individual

3-
 Ejercicios de relajación y respiración
Trabajo sobre la emisión, distinción entre voz hablada y cantada, ejemplos de diferentes técnicas e impostación según los géneros.
 Vocalización general
División en dos grupos, si es posible. Ensamble de un canon.

Comienzo del trabajo sobre los temas individuales, de a uno por clase.

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