jueves, 2 de abril de 2015

Componentes para la planificación

ESTA ES UNA GUÍA DE ORIENTACIÓN
Nombre del  Taller: (se puede utilizar un nombre de fantasía y especificar el área)
Docente:
Destinatarios:
Cantidad de alumnos: (los que el docente puede atender)
Frecuencia: (ejemplo: Lunes y jueves. 15: 00 a 17.00 hs.)
Duración: (ejemplo: marzo a noviembre)
Lugar:
Marco Institucional:
FUNDAMENTACIÓN:
OBJETIVOS GENERALES:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
CONTENIDOS:
METODOLOGÍA:
ACTIVIDADES:
CRONOGRAMA:
EVALUACIÓN:
RECURSOS:
PEDIDO DE MATERIALES:
Elaborar una planilla: En esta planilla especificar cuáles materiales son necesarios para la primera etapa del año.
Materiales
cantidad
colores
Observaciones (características)










IMPORTANTE: PARA LOS TALLERES CON NIÑOS: INCLUIR EN EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES, TRES  REUNIONES CON LAS FAMILIAS. La primera  EN LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASES para la presentación del trabajo y pautas de funcionamiento;  Las otras dos pueden ser planeadas para los cierres de trimestre (una antes de las vacaciones de invierno y otra hacia el final del año, puede ser octubre)
-          CADA DOCENTE ELABORARÁ UN INVENTARIO DE LOS MATERIALES QUE TIENE Y QUE SE LE ENTREGAN.
-          TOMARÁ LA ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS, PUEDE SER AL INICIO O AL FINAL DE LA CLASE. PARA ESTO CONTARÁ CON UNA PLANILLA DE ASISTENCIA.
-          ENTREGARÁ A LOS ALUMNOS,  EN LA SEGUNDA CLASE (EN CASO DE ADOLESCENTES, JÓVENES Y ADULTOS) O A LOS PADRES (EN ELCASO DE LOS NIÑOS) UNA PLANILLA INDIVIDUAL CON DATOS PERSONALES E INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DOCENTE Y SU ÁREA.( enviaré una planilla con datos generales y les pido que por áreas agreguen los datos que les sería importante conocer)
-          EL DOCENTE ESTABLECERÁ DIFERENTES CANALES DE COMUNICACIÓN DIRECTA CON LOS ALUMNOS.


TALLER: Fundamentos psico-sociales-   didácticos.
A QUIEN ENSEÑAR: Niños/adolescentes/jóvenes/ Adultos.
PARA QUÈ: Fines y objetivos
POR QUÉ: Fundamentación
QUÉ ENSEÑAR: Contenidos. (Significación)
CÓMO ENSEÑAR: Metodología y Técnicas. Secuenciación. Materiales
QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Métodos y técnicas. Auto-co y hetero-evaluación.

HACIA LA PLANIFICACIÓN: Guía organizadora y estructuradora de la práctica.
COMPONENTES:
Nombre del  Taller: (se puede utilizar un nombre de fantasía y especificar el área)
Docente:
Destinatarios:
Cantidad de alumnos:
Frecuencia: (ejemplo: Lunes y jueves. 15: 00 a 17.00 hs.)
Duración: (ejemplo: marzo a noviembre)
Lugar:
Marco Institucional:
FUNDAMENTACIÓN:
Justifica la selección de contenidos y objetivos y explica brevemente el sentido de lo que se hará. En ella se definen claramente los alcances del curso, se delimitan los contenidos y su nivel de profundidad y se explicita la posible articulación con otras áreas.
La fundamentación de una propuesta explicita su marco de referencia organizador.
OBJETIVOS GENERALES: (Aquí escribiremos algunos objetivos comunes para todos los talleres) como:
  • Articular el taller con otros talleres, abordando proyectos comunes, intercambiando experiencias, y complementándose en el trabajo.
  • Participar, a través de los aportes específicos del taller, de la dinámica de la institución, en actos, eventos, exposiciones, actividades de difusión del espacio.
Explicitan la intencionalidad de las acciones que se proponen; las guían, las orientan y expresan los logros que se pretenden. Son las aspiraciones concretas y puntuales de la tarea cotidiana del docente.
Lo central de un objetivo es que dé claridad sobre lo que se hará como también lo que será posible de resolver con el desarrollo de la práctica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: propios del área.
CONTENIDOS: Es importante recordar que los contenidos de la enseñanza representan una selección intencionada que se hace a la luz de un proceso de formación que se desea para el alumno. Su adecuada presentación requiere organizarlos, distribuirlos y secuenciarlos en función de los objetivos planteados y de los tiempos disponibles.

METODOLOGÍA: La propuesta metodológica es el conjunto de estrategias y tareas que se propondrán para llevar adelante la práctica educativa. Es el momento de la planificación en el que el docente piensa cómo enseñar los contenidos que se propuso, en función de los logros formativos que busca. Al pensar la resolución metodológica de la propuesta, se intenta dar respuesta a preguntas como: ¿cuál es la forma más adecuada para desarrollar un tema?, ¿cuál es la estrategia para movilizar y motivar a los alumnos?
ACTIVIDADES: acciones que se llevan a cabo para cumplir los objetivos de la propuesta pedagógica, que consiste en la ejecución de ciertos procesos o tareas.
CRONOGRAMA: Organización del plan de actividades en el tiempo.
EVALUACIÓN:
“Toda planificación didáctica debe incluir el plan de evaluación, calificación, acreditación,  y compensación/ recuperación. Esto presupone la oportuna y adecuada comunicación y discusión de la marcha del proceso de aprendizaje”

Implica:
· Describir y recoger datos a través de diversos procedimientos.

· Comprender y explicar su objeto.
· Valorar y emitir un juicio de valor.
· Ayudar a la toma de decisiones.
Cuando se piensa la evaluación es muy importante no perder de vista la coherencia interna de la propuesta pedagógica, ya que la información proporcionada permite tomar decisiones encaminadas a la mejora de la misma. Los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación constituyen una totalidad con sentido, orientada hacia la formación de los alumnos.
La evaluación en los talleres de arte no se realizará  a través de la medición o cuantificación de los aprendizajes. Tendremos en cuenta a la evaluación como  una acción que se ejerce diariamente y en la que se puede emitir  un juicio de valor según parámetros de verdad considerados correctos. No es neutral, sino que supone una lectura orientada. Es decir que el docente evalúa desde un marco conceptual propio, que sustenta una concepción de evaluación determinada.
-         Más allá de considerar la forma en que traduciremos el juicio de valor, es importante tener claro los criterios que se utilizarán para llegar a ese juicio y que el alumno los sepa a los efectos de orientar hacia ellos las producciones.
-         No sólo es importante comprobar si el alumno logró los contenidos conceptuales, sino también los que tienen que ver con procedimientos, habilidades, destrezas y  actitudes: su responsabilidad ante los aprendizajes y su participación y contribución al proceso grupal.
En la educación artística los dominios a evaluar no son, como se supone muchas veces,  sólo subjetivos, creativos y expresivos. Eisner (1979) señala que el aprendizaje artístico puede evaluarse considerándose las  dimensiones del arte:
Así se consideraría:
1.- Un aspecto productivo relacionado a la creación de una obra. En ello se tendrá en cuenta la habilidad técnica, aspectos estéticos y expresivos y la imaginación creativa. “Estas capacidades, procesos y resultados se alcanzan a evaluar como indicadores de las mejoras o de los problemas y sus soluciones en la magnitud productiva del arte” (Morales Artero, J. UAB 20001:210)
2.- Una función crítica. Abarca las apreciaciones de las obras de artes y otros objetos que puede enmarcarse en el denominado juicio estético.
“La educación en este apartado tiene el objetivo de elevar la capacidad perceptiva, analítica y evaluativa de los estudiantes con relación al arte. Señalan tres conductas a evaluar, enseñar y aprender:
1.- Observación y descripción de los elementos literales, fácticos, visuales, materiales de las obras.
2.- interpretación de la obra, lo equipara a la base crítica de arte /…/
3.- Evaluación, se corresponde al juicio en función de otras obras o marcos de referencia/…/(Morales Artero, J. UAB 20001 :211)
3.-  Otra relacionada al orden conceptual que responde al conocimiento que se haya construido respecto a cada arte o disciplina en particular.
¿Quién es evaluado?
En una propuesta en la que todo el proceso fue compartido -formulación de metas, programación de las acciones para su logro, distribución de roles, asignación de responsabilidades, establecimiento de normas- con un docente qué no fue un mero "esperador", cabe que todo sea evaluado.
El alumno...
El grupo...
El coordinador...
La propuesta didáctica…

¿Quién evalúa?
El... Yo… Nosotros… Todos...
En este ambiente de participación, de aprendizaje conjunto, de logros compartidos, de metas grupales, es consecuencia natural que todos nos hagamos cargo de los resultados y de reflexionar sobre cómo se llegó a ellos.
El... Yo... Autoevaluación individual.
 Nosotros... Autoevaluación grupal/Metacognición
Todos a todos... Heteroevaluación grupal.

¿CUANDO se evalúa?
Siempre.
Al inicio...
Durante...
Al final del proceso...
A esta altura del análisis podemos decir que la evaluación final, como única alternativa,  TIENE  POCO SENTIDO...
Cada oportunidad debe ser aprovechada para evaluar el proceso.
El coordinador deberá atender los emergentes en la acción del grupo para guiar la atención sobre éstos, de esta manera sus integrantes, podrán producir los ajustes pertinentes retroalimentando el proceso.

¿Cómo evaluar?
El CÓMO, nos remite a las actividades e instrumentos que nos permiten evaluar.
Y, quizás, el primer señalamiento que debemos hacer, es el que está relacionado con la coherencia que deben tener todas las actividades de evaluación, con la forma en que se desenvolvió todo el proceso de aprendizaje y el tipo de aprendizaje que se pretende.
Se evalúa. Con técnicas y recursos, individuales o grupales, según lo que se quiera evaluar. (Masip, Cristina. Aula taller.1995)

Por ejemplo dentro del área artística se destacan técnicas tales como:
·         Muestras de trabajo productivo,
·         diarios de los estudiantes,
·         carpetas o portafolios,
·         observaciones de proceso creativo,
·         entrevistas o diálogo,
·         escritos,
·         autoevaluación,
·         etc.

Los instrumentos de evaluación no deben ser únicos, es importante que haya variedad  y sean coherentes con las formas de trabajo desarrolladas.

RECURSOS: Son los medios, equipos y materiales que se utilizan durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Posibilitan la interacción activa de los alumnos con el medio.
¿Qué recursos utilizará el docente para el desarrollo de las actividades?
Los recursos o materiales didácticos: gráficos (láminas, diagramas, carteles)
Fotográficos: fotografías, diapositivas.
Audiovisuales: videos, películas.
Auditivos: CD, grabaciones.
Tridimensionales: maquetas, modelos a escala.
Otros: Libros, selección de textos para los alumnos, el uso de preparados y material fresco; pizarrón.
Mobiliario, iluminación.
Todos ellos sirven como apoyo o soporte intelectual de lo que enseña el docente y proporcionan información para la enseñanza de la disciplina.

PEDIDO DE MATERIALES:
Elaborar una planilla: En esta planilla especificar cuáles materiales son necesarios para la primera etapa del año.
Materiales
cantidad
colores
Observaciones (características)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario