ESTA
ES UNA GUÍA DE ORIENTACIÓN
Nombre
del Taller: (se puede utilizar un nombre
de fantasía y especificar el área)
Docente:
Destinatarios:
Cantidad de
alumnos: (los que el docente puede atender)
Frecuencia:
(ejemplo: Lunes y jueves. 15: 00 a 17.00 hs.)
Duración:
(ejemplo: marzo a noviembre)
Lugar:
Marco
Institucional:
FUNDAMENTACIÓN:
OBJETIVOS
GENERALES:
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
CONTENIDOS:
METODOLOGÍA:
ACTIVIDADES:
CRONOGRAMA:
EVALUACIÓN:
RECURSOS:
PEDIDO DE
MATERIALES:
Elaborar una
planilla: En esta planilla especificar cuáles materiales son necesarios para la
primera etapa del año.
Materiales
|
cantidad
|
colores
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Observaciones (características)
|
IMPORTANTE:
PARA LOS TALLERES CON NIÑOS: INCLUIR EN EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES, TRES REUNIONES CON LAS FAMILIAS. La primera EN LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASES para la
presentación del trabajo y pautas de funcionamiento; Las otras dos pueden ser planeadas para los
cierres de trimestre (una antes de las vacaciones de invierno y otra hacia el
final del año, puede ser octubre)
-
CADA DOCENTE ELABORARÁ UN
INVENTARIO DE LOS MATERIALES QUE TIENE Y QUE SE LE ENTREGAN.
-
TOMARÁ LA ASISTENCIA DE LOS
ALUMNOS, PUEDE SER AL INICIO O AL FINAL DE LA CLASE. PARA ESTO CONTARÁ CON UNA
PLANILLA DE ASISTENCIA.
-
ENTREGARÁ A LOS ALUMNOS, EN LA SEGUNDA CLASE (EN CASO DE ADOLESCENTES,
JÓVENES Y ADULTOS) O A LOS PADRES (EN ELCASO DE LOS NIÑOS) UNA PLANILLA
INDIVIDUAL CON DATOS PERSONALES E INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DOCENTE Y SU
ÁREA.( enviaré una planilla con datos generales y les pido que por áreas
agreguen los datos que les sería importante conocer)
-
EL DOCENTE ESTABLECERÁ DIFERENTES
CANALES DE COMUNICACIÓN DIRECTA CON LOS ALUMNOS.
TALLER:
Fundamentos psico-sociales- didácticos.
A QUIEN
ENSEÑAR: Niños/adolescentes/jóvenes/ Adultos.
PARA QUÈ:
Fines y objetivos
POR QUÉ:
Fundamentación
QUÉ ENSEÑAR:
Contenidos. (Significación)
CÓMO ENSEÑAR:
Metodología y Técnicas. Secuenciación. Materiales
QUÉ Y CÓMO
EVALUAR: Métodos y técnicas. Auto-co y hetero-evaluación.
HACIA LA
PLANIFICACIÓN: Guía organizadora y
estructuradora de la práctica.
COMPONENTES:
Nombre
del Taller: (se puede utilizar un nombre
de fantasía y especificar el área)
Docente:
Destinatarios:
Cantidad de alumnos:
Frecuencia: (ejemplo: Lunes y jueves. 15: 00 a 17.00
hs.)
Duración: (ejemplo: marzo a noviembre)
Lugar:
Marco Institucional:
FUNDAMENTACIÓN:
Justifica la selección de contenidos y objetivos y explica brevemente el
sentido de lo que se hará. En ella se definen claramente los alcances del curso,
se delimitan los contenidos y su nivel de profundidad y se explicita la posible
articulación con otras áreas.
La fundamentación de una propuesta explicita su marco de referencia organizador.
La fundamentación de una propuesta explicita su marco de referencia organizador.
OBJETIVOS
GENERALES: (Aquí escribiremos algunos objetivos comunes para todos los
talleres) como:
- Articular el taller con otros talleres, abordando
proyectos comunes, intercambiando experiencias, y complementándose en el
trabajo.
- Participar, a través de los aportes específicos del
taller, de la dinámica de la institución, en actos, eventos, exposiciones,
actividades de difusión del espacio.
Explicitan la intencionalidad de las acciones que se proponen; las
guían, las orientan y expresan los logros que se pretenden. Son las
aspiraciones concretas y puntuales de la tarea cotidiana del docente.
Lo central de un objetivo es que dé claridad sobre lo que se hará como
también lo que será posible de resolver con el desarrollo de la práctica.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS: propios del área.
CONTENIDOS: Es importante recordar que los contenidos de la enseñanza
representan una selección intencionada que se hace a la luz de un proceso de
formación que se desea para el alumno. Su adecuada presentación requiere
organizarlos, distribuirlos y secuenciarlos en función de los objetivos
planteados y de los tiempos disponibles.
METODOLOGÍA: La propuesta metodológica es el conjunto de estrategias y
tareas que se propondrán para llevar adelante la práctica educativa. Es el
momento de la planificación en el que el docente piensa cómo enseñar los contenidos
que se propuso, en función de los logros formativos que busca. Al pensar la
resolución metodológica de la propuesta, se intenta dar respuesta a preguntas
como: ¿cuál es la forma más adecuada para desarrollar un tema?, ¿cuál es la
estrategia para movilizar y motivar a los alumnos?
ACTIVIDADES: acciones que se llevan a cabo para cumplir los objetivos de
la propuesta pedagógica, que consiste en la ejecución de ciertos procesos o
tareas.
CRONOGRAMA: Organización del plan de actividades en el tiempo.
EVALUACIÓN:
“Toda planificación
didáctica debe incluir el plan de evaluación, calificación, acreditación, y compensación/ recuperación. Esto presupone
la oportuna y adecuada comunicación y discusión de la marcha del proceso de
aprendizaje”
Implica:
· Describir y recoger datos a través de diversos procedimientos.
· Comprender y explicar su objeto.
· Valorar y emitir un juicio de valor.
· Ayudar a la toma de decisiones.
Cuando se piensa la evaluación es muy importante no perder de vista la
coherencia interna de la propuesta pedagógica, ya que la información
proporcionada permite tomar decisiones encaminadas a la mejora de la misma. Los
objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación constituyen una
totalidad con sentido, orientada hacia la formación de los alumnos.
La evaluación en los talleres de arte no se realizará a través de la medición o cuantificación de
los aprendizajes. Tendremos en cuenta a la evaluación como una acción que se ejerce diariamente y en la
que se puede emitir un juicio de valor
según parámetros de verdad considerados correctos. No es neutral, sino que
supone una lectura orientada. Es decir que el docente evalúa desde un marco
conceptual propio, que sustenta una concepción de evaluación determinada.
-
Más allá de considerar la forma en que traduciremos
el juicio de valor, es importante tener claro los criterios que se utilizarán
para llegar a ese juicio y que el alumno los sepa a los efectos de orientar
hacia ellos las producciones.
-
No sólo es importante comprobar si el alumno logró
los contenidos conceptuales, sino también los que tienen que ver con
procedimientos, habilidades, destrezas y
actitudes: su responsabilidad ante los aprendizajes y su participación y
contribución al proceso grupal.
En la educación
artística los dominios a evaluar no son, como se supone muchas veces, sólo subjetivos, creativos y expresivos.
Eisner (1979) señala que el aprendizaje artístico puede evaluarse
considerándose las dimensiones del arte:
Así se consideraría:
1.- Un aspecto
productivo relacionado a la creación de una obra. En ello se tendrá en cuenta
la habilidad técnica, aspectos estéticos y expresivos y la imaginación
creativa. “Estas capacidades, procesos y resultados se alcanzan a evaluar como
indicadores de las mejoras o de los problemas y sus soluciones en la magnitud
productiva del arte” (Morales Artero, J. UAB 20001:210)
2.- Una función
crítica. Abarca las apreciaciones de las obras de artes y otros objetos que
puede enmarcarse en el denominado juicio estético.
“La educación en este
apartado tiene el objetivo de elevar la capacidad perceptiva, analítica y
evaluativa de los estudiantes con relación al arte. Señalan tres conductas a
evaluar, enseñar y aprender:
1.-
Observación y descripción de los elementos literales, fácticos, visuales, materiales
de las obras.
2.-
interpretación de la obra, lo equipara a la base crítica de arte /…/
3.-
Evaluación, se corresponde al juicio en función de otras obras o marcos de
referencia/…/(Morales Artero, J. UAB 20001 :211)
3.- Otra relacionada al orden conceptual
que responde al conocimiento que se haya construido respecto a cada arte o
disciplina en particular.
¿Quién es evaluado?
En una propuesta en la que todo el proceso fue compartido -formulación
de metas, programación de las acciones para su logro, distribución de roles,
asignación de responsabilidades, establecimiento de normas- con un docente qué
no fue un mero "esperador", cabe que todo sea evaluado.
El alumno...
El grupo...
El coordinador...
La propuesta didáctica…
¿Quién evalúa?
El... Yo… Nosotros… Todos...
En este ambiente de participación, de aprendizaje conjunto, de logros
compartidos, de metas grupales, es consecuencia natural que todos nos hagamos
cargo de los resultados y de reflexionar sobre cómo se llegó a ellos.
El... Yo... Autoevaluación individual.
Nosotros... Autoevaluación
grupal/Metacognición
Todos a todos... Heteroevaluación grupal.
¿CUANDO se evalúa?
Siempre.
Al inicio...
Durante...
Al final del proceso...
A esta altura del análisis podemos decir que la evaluación final, como única
alternativa, TIENE POCO SENTIDO...
Cada oportunidad debe ser aprovechada para
evaluar el proceso.
El coordinador deberá
atender los emergentes en la acción del grupo para guiar la atención sobre
éstos, de esta manera sus integrantes, podrán producir los ajustes pertinentes
retroalimentando el proceso.
¿Cómo evaluar?
El CÓMO, nos remite a las actividades e
instrumentos que nos permiten evaluar.
Y, quizás, el primer señalamiento que debemos
hacer, es el que está relacionado con la coherencia que deben tener todas las
actividades de evaluación, con la forma en que se desenvolvió todo el proceso
de aprendizaje y el tipo de aprendizaje que se pretende.
Se evalúa. Con técnicas y recursos, individuales o grupales, según lo
que se quiera evaluar. (Masip, Cristina. Aula taller.1995)
Por ejemplo dentro del área artística se destacan técnicas tales como:
·
Muestras de trabajo productivo,
·
diarios de los estudiantes,
·
carpetas o portafolios,
·
observaciones de proceso creativo,
·
entrevistas o diálogo,
·
escritos,
·
autoevaluación,
·
etc.
Los
instrumentos de evaluación no deben ser únicos, es importante que haya
variedad y sean coherentes con las
formas de trabajo desarrolladas.
RECURSOS: Son los medios, equipos y materiales que se utilizan durante
el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Posibilitan la interacción
activa de los alumnos con el medio.
¿Qué recursos
utilizará el docente para el desarrollo de las actividades?
Los recursos o materiales didácticos: gráficos (láminas, diagramas,
carteles)
Fotográficos: fotografías, diapositivas.
Audiovisuales: videos, películas.
Auditivos: CD, grabaciones.
Tridimensionales: maquetas, modelos
a escala.
Otros: Libros, selección de textos
para los alumnos, el uso de preparados y material fresco; pizarrón.
Mobiliario, iluminación.
Todos ellos sirven como apoyo o soporte intelectual de lo que enseña el
docente y proporcionan información para la enseñanza de la disciplina.
PEDIDO DE
MATERIALES:
Elaborar una
planilla: En esta planilla especificar cuáles materiales son necesarios para la
primera etapa del año.
Materiales
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cantidad
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colores
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Observaciones (características)
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