01/02/15
Hola quiero decirles que el pedido de
las primeras clases tiene como finalidad situarnos frente a los alumnos (niños,
jóvenes, adultos) con los cuales nos encontraremos en poco tiempo, para dar
inicio a nuestro taller. Es importante prepararnos para ese encuentro, no
dejarlo al azar. Ésta escritura de las primeras clases es una guía de lo que
planeo hacer, de cómo empezaré, cómo desarrollaré el trabajo durante el tiempo
estimado y cómo doy fin; desde ya no hay fórmula mágica para adivinar si lo que
planeamos se cumplirá paso a paso como desearíamos, pero si lo tenemos claro nos vamos conduciendo hacia donde queremos y
también será claro para los alumnos, quienes quedarán motivados y regresarán
con ganas e interés. Además estas primeras clases nos dan la oportunidad de
tener una visión general del grupo, sus características y necesidades.
Seguramente algunos escriben sus clases
y otros las piensan; lo que haremos es ponerlas por escrito de manera sencilla
y así ir contribuyendo al propósito de compartir nuestras experiencias
pedagógicas y estrategias didácticas.
Algunos aspectos para tener en cuenta:
Antes de recibir al grupo: Preparar el
espacio y los materiales.
ALGUNAS IDEAS SOBRE LAS PRIMERAS
CLASES.
INICIO: Crea las bases del clima de
trabajo, estimula las expectativas y motiva la participación.
-
Dinámicas para romper el hielo.
-
Dinámicas de presentación. Un primer
acercamiento al grupo que nos permita conocerlos mejor y a su vez que el grupo
nos conozca.
DESARROLLO: Actividades de presentación
de la forma de trabajo y dinámica del grupo.
Introducir a todo el grupo en la
metodología que se va a tratar durante el taller, hacerlos participes de ella.
-
Canciones, juegos de integración,
dibujos, juegos de movimiento, etc
Actividades para
evaluar los conocimientos previos, capacidades y nivel de desarrollo de los
alumnos: obtener información de los conocimientos previos de nuestros alumnos
realizando ejercicios "originales" que les puedan plantear un reto.
ACTIVIDAD
DE CIERRE: Puede ser una puesta en común, saber
cómo se sintieron, intentar que se expresen los que menos lo hicieron y
alentarlos para seguir viniendo comentando cuál es la idea para el próximo
encuentro.
IMPORTANTE:
PARA LOS TALLERES CON NIÑOS:
-
PROGRAMAREMOS UNA PRIMERA REUNIÓN DE PADRES A
LA TERCERA O CUARTA CLASE.
-
CADA DOCENTE ELABORARÁ UN INVENTARIO DE LOS
MATERIALES QUE TIENE Y QUE SE LE ENTREGAN.
-
TOMARÁ LA ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS, PUEDE SER
AL INICIO O AL FINAL DE LA CLASE. PARA ESTO CONTARÁ CON UNA PLANILLA DE
ASISTENCIA.
-
ENTREGARÁ A LOS ALUMNOS, EN LA SEGUNDA CLASE (EN CASO DE ADOLESCENTES,
JÓVENES Y ADULTOS) O A LOS PADRES (EN ELCASO DE LOS NIÑOS) UNA PLANILLA
INDIVIDUAL CON DATOS PERSONALES E INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DOCENTE Y SU
ÁREA.( El Departamento Pedagógico elaborará ésta planilla)
-
EL DOCENTE ESTABLECERÁ DIFERENTES CANALES DE
COMUNICACIÓN DIRECTA CON LOS ALUMNOS.
POR FAVOR EL PEDIDO DE MATERIALES
DEBE SER CONCRETO, PARA ESO DEJÉ UN EJEMPLO DE PLANILLA:
PEDIDO DE MATERIALES:
Elaborar una planilla: En
esta planilla especificar cuáles materiales son necesarios para la primera
etapa del año.
Materiales
|
cantidad
|
colores
|
Observaciones (características)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ALGUNAS TAREAS
PARA REALIZAR DEL 2 AL 13 DE MARZO:
Promoción de los talleres.
Revisión de las planificaciones.
Preparación de los espacios de
trabajo y de materiales.
Preparación
de las actividades de inicio de cada taller.
Preparación
de carpetas para cada taller: Cada carpeta tendrá:
Breve
descripción del taller (horarios, lugar, docente)
Planilla
de inscripción.
Planilla
de asistencia (una vez se establezca el listado)
Planilla
de datos personales (cuando el grupo se establezca, una para cada integrante
del grupo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario