jueves, 2 de abril de 2015

PRIMERAS CLASES

01/02/15                                                       
Hola quiero decirles que el pedido de las primeras clases tiene como finalidad situarnos frente a los alumnos (niños, jóvenes, adultos) con los cuales nos encontraremos en poco tiempo, para dar inicio a nuestro taller. Es importante prepararnos para ese encuentro, no dejarlo al azar. Ésta escritura de las primeras clases es una guía de lo que planeo hacer, de cómo empezaré, cómo desarrollaré el trabajo durante el tiempo estimado y cómo doy fin; desde ya no hay fórmula mágica para adivinar si lo que planeamos se cumplirá paso a paso como desearíamos, pero si lo tenemos claro  nos vamos conduciendo hacia donde queremos y también será claro para los alumnos, quienes quedarán motivados y regresarán con ganas e interés. Además estas primeras clases nos dan la oportunidad de tener una visión general del grupo, sus características y necesidades.
Seguramente algunos escriben sus clases y otros las piensan; lo que haremos es ponerlas por escrito de manera sencilla y así ir contribuyendo al propósito de compartir nuestras experiencias pedagógicas y estrategias didácticas.
Algunos aspectos para tener en cuenta:
Antes de recibir al grupo: Preparar el espacio y los materiales.
ALGUNAS IDEAS SOBRE LAS PRIMERAS CLASES.
INICIO: Crea las bases del clima de trabajo, estimula las expectativas y motiva la participación.
-          Dinámicas para romper el hielo.
-          Dinámicas de presentación. Un primer acercamiento al grupo que nos permita conocerlos mejor y a su vez que el grupo nos conozca.
DESARROLLO: Actividades de presentación de la forma de trabajo y dinámica del grupo.
Introducir a todo el grupo en la metodología que se va a tratar durante el taller, hacerlos participes de ella.
-          Canciones, juegos de integración, dibujos, juegos de movimiento, etc
Actividades para evaluar los conocimientos previos, capacidades y nivel de desarrollo de los alumnos: obtener información de los conocimientos previos de nuestros alumnos realizando ejercicios "originales" que les puedan plantear un reto.

ACTIVIDAD DE CIERRE:  Puede ser una puesta en común, saber cómo se sintieron, intentar que se expresen los que menos lo hicieron y alentarlos para seguir viniendo comentando cuál es la idea para el próximo encuentro.
IMPORTANTE:
PARA LOS TALLERES CON NIÑOS:
-          PROGRAMAREMOS UNA PRIMERA REUNIÓN DE PADRES A LA TERCERA O CUARTA CLASE.
-          CADA DOCENTE ELABORARÁ UN INVENTARIO DE LOS MATERIALES QUE TIENE Y QUE SE LE ENTREGAN.
-          TOMARÁ LA ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS, PUEDE SER AL INICIO O AL FINAL DE LA CLASE. PARA ESTO CONTARÁ CON UNA PLANILLA DE ASISTENCIA.
-          ENTREGARÁ A LOS ALUMNOS,  EN LA SEGUNDA CLASE (EN CASO DE ADOLESCENTES, JÓVENES Y ADULTOS) O A LOS PADRES (EN ELCASO DE LOS NIÑOS) UNA PLANILLA INDIVIDUAL CON DATOS PERSONALES E INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL DOCENTE Y SU ÁREA.( El Departamento Pedagógico elaborará ésta planilla)
-          EL DOCENTE ESTABLECERÁ DIFERENTES CANALES DE COMUNICACIÓN DIRECTA CON LOS ALUMNOS.

POR FAVOR EL PEDIDO DE MATERIALES DEBE SER CONCRETO, PARA ESO DEJÉ UN EJEMPLO DE PLANILLA:
PEDIDO DE MATERIALES:
Elaborar una planilla: En esta planilla especificar cuáles materiales son necesarios para la primera etapa del año.
Materiales
cantidad
colores
Observaciones (características)










ALGUNAS TAREAS PARA REALIZAR DEL 2 AL 13 DE MARZO:
Promoción de los talleres.
Revisión de las planificaciones.
Preparación de los espacios de trabajo y de materiales.
Preparación de las actividades de inicio de cada taller.
Preparación de carpetas para cada taller: Cada carpeta tendrá:
Breve descripción del taller (horarios, lugar, docente)
Planilla de inscripción.
Planilla de asistencia (una vez se establezca el listado)
Planilla de datos personales (cuando el grupo se establezca, una para cada integrante del grupo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario